Nace Grupo Río Bogotá: una alianza que exaltará la magia oculta de este río
La agonía del río
Bogotá, esa estampa de contaminación que ha permanecido aferrada en la memoria
de los colombianos, inició a mediados del siglo pasado, cuando sus aguas
sagradas para los muiscas empezaron a recibir las desgracias de la población y
sus zonas de ronda fueron invadidas para dar paso a urbanizaciones.
De los 380
kilómetros que conforman el trayecto del varón poderoso de los indígenas de la
sabana, tan sólo 11 kilómetros cuentan con aguas en buen estado: su nacimiento
en el páramo de Guacheneque, en Villapinzón. Los demás exhiben profundas
heridas y cicatrices y padecen por el rechazo de sus habitantes, los mismos que
han causado su avanzado deterioro.
A pesar de su
estado, en las más de 580.000 hectáreas de la cuenca del río Bogotá hay
registros de 540 especies de animales, algunos únicos en el mundo que
demuestran la importancia ecosistémica y biodiversa del territorio.
Sumado a esto,
centenares de personas han dedicado su vida a proteger los recursos naturales
del afluente y la región concentra en la cuenca cerca del 32 por ciento del
Producto Interno Bruto del país por las actividades agropecuarias e
industriales y por lo menos 20.000 empresas.
Con el propósito
de que la ciudadanía vuelva a ver de frente a esa serpiente ancestral que
zigzaguea por 46 municipios de Cundinamarca y la capital del país, y de que
conozca su eterna lucha por sobrevivir, nace el Grupo Río Bogotá, una alianza
entre la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá, el consorcio PTAR Salitre y
SEMANA que, por medio de contenidos periodísticos, eventos y foros, posicionará
en la agenda nacional la importancia y potencial del afluente.
Grupo Río Bogotá
servirá como un puente entre las autoridades ambientales, campesinos e
industriales para articular iniciativas en pro del río, hará veeduría a las
inversiones que buscan descontaminarlo y consolidará proyectos de investigación
y educación ambiental. A su vez, desarrollará alianzas para establecer el
estado y uso de la cuenca e impulsará las iniciativas comunitarias que dedican
su accionar a salvar al alma de la sabana.
El próximo jueves
2 de julio, los colombianos podrán conocer a fondo cómo funciona esta gran
alianza por el río Bogotá, la cual pretende articular a los diferentes sectores
y actores, establecer el estado y uso del cuerpo de agua y su cuenca,
sensibilizar a la población e impulsar iniciativas comunitarias.
El foro virtual
que será transmitido desde las 8 de la mañana a través de las páginas y redes
sociales de Semana.com y Semana Sostenible.
Participan: Alejandro Santos, director de
Semana; Daniel Suárez Mejía,
vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad Coca-Cola
Company Latinoamérica Centro e Isabel
Cristina Martínez Coral, vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios
Corporativos Banco de Bogotá; Gloria
Giraldo Laverde, representante legal de Consorcio PTAR Salitre.
Invitados: Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN y Fernando Trujillo, director científico
Fundación Omacha.
Modera: Ruby
Marcela Pérez, directora de Semana Sostenible.
¡LLEGÓ LA HORA DE
DARLE LA CARA AL RÍO!
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