Un tercio de los empleados latinoamericanos desconoce los daños que un ciberataque podría ocasionar en su empresa
Ahora que el trabajo a
distancia se ha convertido en la nueva realidad para muchos, es imprescindible
que los empleados tengan conocimiento de las consecuencias que sus malos
hábitos en línea pueden tener a la red de la organización para la que trabajan.
Sin embargo, uno de cada tres
latinoamericanos desconoce los daños que un ciberataque podría ocasionar en su
empresa, de acuerdo con una investigación desarrollada por Kaspersky en conjunto con la
consultora de estudios de mercado CORPA. Quienes llevan la delantera al respecto son los
chilenos, con 38%, seguidos por brasileños (37%) y peruanos (36%). Más atrás se
ubican argentinos (35%), colombianos (31%) y, finalmente, mexicanos (27%).
El sondeo evidenció además el
escaso conocimiento que los empleados de
la región tienen respecto de los ataques cibernéticos más frecuentes, y que
podrían generar graves consecuencias en las compañías donde se desempeñan.
Según el estudio, el 77% de los encuestados no sabe lo que es el ransomware
o secuestro de datos, otro 55% desconoce el término phishing o robo de identidad, y un 29% ignora lo que
es un malware. No obstante, el 35% cree que este último es el que más daño podría
ocasionar a los dispositivos de una organización, seguido por el ransomware
(18%) y el robo de identidad (13%).
En paralelo, la investigación
reveló que, pese a este desconocimiento, los latinoamericanos son cuidadosos
a la hora de utilizar su correo electrónico corporativo y no están
dispuestos a acceder, por ejemplo, a enlaces sospechosos que ofrezcan
descuentos. En tal sentido, los más precavidos son los brasileños, con 78%,
seguidos por chilenos y mexicanos, con 75% y 72% respectivamente. Luego se ubican argentinos (69%), colombianos
(60%) y, por último, peruanos (50%).
El estudio se enmarca en la
campaña Iceberg Digital, realizada por
Kaspersky para analizar la situación actual que viven en materia de
ciberseguridad los internautas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y
Perú. Con ello, se busca develar los riesgos a los que están expuestos tanto
empresas como usuarios comunes cuando se conectan y navegan en la red
crédulamente y sin cuestionamientos.
PyMES en peligro
La investigación también mostró
que, en promedio, el 85% de los latinoamericanos cree que, al haber datos y
dinero involucrado, un ataque cibernético sí podría afectar a las pequeñas y
medianas empresas (PyMES). En esta materia, los colombianos lideran, con 9
de cada 10 encuestados que asegura que este segmento puede ser blanco de la
ciberdelincuencia. Más atrás se sitúan mexicanos
(88%), brasileños, chilenos y peruanos, con 85%; y argentinos, con 78%.
En tanto, el 15%
restante considera que estos ciberataques son poco probables para las PyMES,
debido a que no manejan grandes sumas de dinero o porque los delincuentes solo
se interesan en grandes corporaciones. En tal sentido, los más suspicaces son
los argentinos (22%), seguidos por chilenos, peruanos y brasileños (15%). Luego
se ubican mexicanos (12%) y colombianos (10%).
“El primer paso para proteger una empresa, independiente de su tamaño,
es que los empleados conozcan los riesgos en ciberseguridad y tengan conciencia de
los problemas que estos pueden traer. Esto toma mayor importancia ahora que
muchos empleados están accediendo a la red corporativa desde su casa y a veces,
desde un dispositivo personal”, señala Claudio Martinelli, director general para Kaspersky América
Latina. “Para eso hay que transmitirles el protocolo de seguridad
de la compañía y capacitarlos. Lo mismo se debe hacer con las nuevas personas que
se incorporen a la organización. Explicarles los fundamentos del alfabetismo
digital seguro y que éste incluye no abrir archivos adjuntos de los correos
electrónicos provenientes de remitentes anónimos, no hacer clic en enlaces sin
verificar sus destinos, usar servicios en la nube confiables con autenticación
de dos factores, no utilizar la misma contraseña para diferentes sitios, entre
otros”.
Para que las empresas logren
mantenerse seguras y los empleados sean aliados de las iniciativas de seguridad,
Kaspersky recomienda las siguientes medidas:
· Asegúrate
de que los empleados sepan a quién contactar si enfrentan un problema de TI o
de seguridad. Presta especial atención a los empleados que tienen que trabajar
desde dispositivos personales: ofrécele consejos específicos sobre políticas de
seguridad.
·
Programa una capacitación básica
sobre conciencia de seguridad para los empleados. Esto se puede hacer en línea
y debe cubrir las prácticas esenciales, como la administración de cuentas y
contraseñas, seguridad de correo electrónico, seguridad de endpoints y navegación web. El sistema
de aprendizaje Kaspersky Automated Security Awareness Platform entrega conocimientos y permite desarrollar auténticas
habilidades de higiene digital.
· Pon en
marcha medidas para proteger los datos y dispositivos corporativos: protección
con contraseña, cifrado de los dispositivos de trabajo y copias de seguridad de
los datos.
· Asegúrate
de que los dispositivos, software, aplicaciones y servicios se mantengan
actualizados con los últimos parches disponibles.
· Instala
software de seguridad de confianza, como Kaspersky Endpoint
Security Cloud, en todos los endpoints, incluyendo los dispositivos móviles. Esto también ayuda
a asegurar que sólo se utilicen los servicios en línea aprobados para fines
laborales, reduciendo los riesgos del “Shadow IT”.
Para obtener
más información sobre Kaspersky Automated Security Awareness Platform, visita nuestro sitio oficial.
Para más información sobre el estudio
Iceberg Digital de Kaspersky, visita nuestro blog.
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