FEP y Cordillera: ¿Qué festival marca las redes sociales?
Cada año, Bogotá se convierte en el epicentro de dos de los festivales musicales más emblemáticos del país: el Festival Estéreo Picnic (FEP) y el Festival Cordillera, los cuales no solo atraen a miles de asistentes, sino que también suelen generar una conversación masiva en redes sociales y medios, convirtiéndose en el principal tema de discusión por semanas.
De acuerdo con un estudio realizado por LLYC, consultora de asuntos corporativos y marketing, ambos eventos han generado una conversación digital de más de 50,000 menciones en redes sociales en lo corrido del 2024, siendo las sorpresas de los artistas, las iniciativas ambientales y la contribución cultural y económica los principales temas que configuran el discurso público.
Los artistas que mueven la conversación digital
La presencia de artistas reconocidos no sólo garantizan la asistencia de miles de seguidores, sino que también impulsan la comunicación en redes sociales. Cada anuncio en torno a estos artistas genera miles de menciones que se convierten en el tema central de conversación.
En el Cordillera, el día que se anunció el cartel oficial de artistas que se presentarán los días 14 y 15 de septiembre, se generó una conversación de más de 2.000 menciones en la red social X. Solamente Juan Luis Guerra, uno de los artistas más aclamados, ya ha acumulado más de 1,200 menciones.
En comparación, artistas como Sam Smith y Feid, que encabezaron el FEP, también registraron un impacto significativo con aproximadamente 1,600 menciones cada uno. Esta tendencia refleja la capacidad de los artistas para conectar con sus audiencias más allá del escenario.
Aunque el Cordillera presenta una mezcla de artistas latinos, el FEP se destaca por atraer a una audiencia más global, lo que se traduce en un volumen mayor del 20% de conversación en redes. No obstante, artistas como Fito Páez, Molotov y Fonseca, continúan moviendo el interés con más de 300 menciones, demostrando un impacto significativo de la conversación digital.
La apuesta por la sostenibilidad
Los eventos musicales como el FEP y el Cordillera están adoptando un fuerte compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Estas prácticas incluyen alianzas con otras empresas, autoridades locales y recicladores de oficio, que se centran en la gestión de residuos y la eficiencia de los recursos.
En la edición del FEP, el evento contó con alrededor de 135 centros ambientales, con los que se buscó promover la educación de los participantes, y se comunicó sobre la siembra de 300 árboles en el Río Bogotá. Por su parte, el Cordillera se ha destacado por su estrategia innovadora como festival residuo cero en Colombia, reciclando 18 toneladas de residuos.
“Este cambio hacia alternativas más ecológicas refleja una conciencia de responsabilidad ambiental en la industria del entretenimiento, pero también la necesidad de las empresas por comunicar de manera eficiente la importancia de cuidar nuestro entorno, una de las principales preocupaciones de los asistentes a los eventos”. Explica Lili Vega, Directora Senior de Estrategia en Marketing Solutions de LLYC.
Los festivales como motores de crecimiento económico y cultural
Y es que no es un secreto que los festivales en Bogotá continúan rompiendo récords. De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, se estima que durante el FEP 2024, la ciudad tuvo un ingreso de 11 millones de dólares en la economía, con la participación de más de 159.000 asistentes, incluyendo aproximadamente 31.000 turistas, y la generación de 66.000 empleos temporales.
Dicho festivales musicales han resaltado por su capacidad para generar empleo, fomentar la inversión y estimular el consumo masivo y el turismo. Recientemente, el DANE evidenció que en el segundo trimestre la economía colombiana creció el 2,1%, impulsado por industrias como las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación que crecieron alrededor del 11%.
En menor medida, el Festival Cordillera 2024 busca recaudar en taquilla más de 5 millones de dólares, logrando una asistencia de aproximadamente 65.000 personas, incluyendo a más de 5.000 turistas que vienen de todas partes de América Latina (Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, México) con el fin de celebrar ritmos latinos.
Información e imágenes: Prensa LLYC
0 comentarios: