Millennials vs. Generación X: no tan distintos
Como ya no hace falta decir, los
Millennials han llegado al mundo para cambiar todos los estereotipos, usos y
costumbres. Son la generación activa más joven, conformada por aquellos que
alcanzaron la madurez durante los 2000, el nuevo milenio. Habiendo nacido con
Internet bajo el brazo, ésta es su principal herramienta para las diferentes
áreas de la vida: comunicación, educación, entrenamiento y trabajo.
Sus antecesores son la denominada
Generación X, conformada por las personas nacidas entre 1960 y 1984. Se trata
de los grandes impulsores de la tecnología, ya que nacieron justo en el momento
en el que la palabra “eléctricos” fue reemplazada por “electrónicos” a la hora
de hablar de dispositivos. Aunque las han adoptado, algunos todavía son reacios
a usar nuevas tecnologías.
Por estas y muchas otras razones
relacionadas a ideologías y costumbres cotidianas, los Millennials y la
Generación X siempre han sido consideradas como dos públicos diferentes. Pero,
según una encuesta* realizada por HBO a más de 36.000 personas de
Latinoamérica, de las cuales 49,5% son Millennials y 50,5% forman parte de la
Generación X, esto no es tan así.
Consumo de TV
A la hora de mirar televisión, los
Millennials y la Generación X tienen comportamientos muy similares. El 43% de
los más jóvenes dedica entre 2 y 3 horas diarias a mirar TV, mientras que un
20% entre 4 y 5 horas. Y sus antecesores un 45% y 26%, respectivamente.
En cuanto al formato de los contenidos la
tendencia también es similar. El 43% de los Millennials miran series, 27%
películas, 9% documentales, 8% deportes y 4% noticias. La Generación X elige de
forma muy similar: el 34% mira series, el 30% películas, 10% documentales, 10%
deportes y 9% noticias.
Consumo de plataformas de streaming
El consumo de plataformas online de
contenidos es también similar entre estas dos generaciones. El 43% de los
Millennials dedican entre 2 y 3 a mirar contenidos vía streaming, el 15% entre
4 y 5 horas y el 7% directamente no utiliza ninguna. En cuanto a la Generación
X, el comportamiento es similar: 44%, 11% y 11% respectivamente.
Se aprecia una diferencia, aunque sutil, en
los formatos de contenidos elegidos por cada grupo. Los Millennials prefieren
en un 51% las series, un 17% deportes, 16% películas, 6% programas infantiles y
4% documentales. Sus antecesores, eligen en un 42% las series, un 22% las
películas, 17% deportes, 6% documentales y 5% infantiles.
Géneros y series de preferencia
En este apartado sí puede hallarse una
diferencia sustancial entre estas dos generaciones. Por ejemplo, los
Millennials prefieren en un 20% el género de fantasía, un 17% drama, 13%
ciencia ficción y 10% comedia. Mientras que la Generación X prefiere en un 22%
la acción, un 15% la ciencia ficción, 13% drama y 10% misterio.
Sin embargo, a la hora de elegir una serie
de HBO, la brecha entre los encuestados se achica: Game of Thrones y Westworld
comparten el primer y segundo puesto, tanto para los millennials como para la
Generación X. Pero sí disciernen en el tercer puesto: los más jóvenes prefieren
True Detective y sus antecesores O Negócio.
Entonces, el mito puede derribarse: los
Millennials no son tan diferentes como parece, por lo menos a la hora del
entretenimiento. Al igual que la Generación X, las series son los contenidos
que más consumen, seguidos por películas y deportes, e incluso comparten sus
tiras preferidas.
*Millennials Analysis 2017, en base a una encuesta realizada a 36.438 personas: 49,5% Millennials (41% mujeres y 59%
hombres – 68% tiene contratado un servicio pago de TV - 26% Brasil, 6% México,
4% Argentina, 3% Colombia, 3% Chile, 2% Venezuela, 2% Perú y 54% resto de
Latinoamérica) y 50,5% Generación X
(34% mujeres y 66% hombres – 67% tiene contratado un servicio pago de TV - 27%
Brasil, 6% México, 4% Argentina, 3% Colombia, 3% Chile, 2% Venezuela, 1% Perú y
55% resto de Latinoamérica).
0 comentarios: