6 beneficios que todo CMO puede obtener con una gestión de datos maestros
Nunca había existido tanta
información del cliente como hoy, desde redes sociales, una compra en la tienda
física o incluso una actualización de datos por internet; esto hace que cada
vez que existan más puntos de contacto con la empresa el cliente entrega más
información.
Pero muchas veces las empresas
manejan los datos en múltiples departamentos y líneas de negocios, esto ha dado
como resultado tener datos desconectados y descentralizados. ¿Cuál es el riesgo
de esto? Los datos hoy, son una parte fundamental de las empresas y juegan un
papel trascendental en la toma de decisiones.
El departamento de
marketing es uno de los principales afectados al no tener una visión clara de
la trazabilidad de los clientes, datos precisos necesarios que llevan a
desarrollar estrategias más efectivas. “Armonizar
la información del cliente y sincronizar sus datos podrá optimizar todos los
esfuerzos comerciales, de marketing y servicio al cliente; esto se ha
convertido en el siguiente paso tecnológico para los CMOs”, expresa Ernesto Serrano, Director de Latinoamérica de
Stibo Systems.
Pero hoy, usualmente
la información del cliente como el nombre,
dirección, email, teléfono, compras que ha realizado, gustos y muchos datos más
no se encuentran actualizados y centralizados dentro de las organizaciones;
incluso se encuentran en diferentes departamentos y silos de información. Esto
hace que los programas centrados en el cliente fracasen.
Entregar el mensaje preciso al individuo correcto
La personalización ha tomado fuerza
en los últimos años, debido a la alta concentración de información que ahora
las organizaciones tienen de sus clientes. Los datos ahora se posicionan como uno de los activos más
importantes en las empresas y son aquellos que le dan la capacidad al CMO para
ejecutar estrategias comerciales, de marketing y fidelización; pero todo
dependerá de la centralización de los datos y la calidad de los mismos.
Frente a estos grandes retos, la gestión de datos
maestros (MDM) es la respuesta para que los CMO implementen estrategias de
marketing más efectivas.
El MDM fue creado para integrarse con todos los sistemas en las empresas
y ayudar a centralizar los datos en tiempo real, limpiarlos, categorizarlos y
brindar una visión 360 grados de los clientes.
¿Cómo el CMO se
beneficiará con una gestión de datos maestros (MDM)?
Ernesto Serrano de Stibo Systems,
indica seis beneficios principales que pueden obtener los CMOs cuando la
organización cuenta con un MDM.
- Le ayudará a unificar la información del cliente para comprender
quiénes han comprado en determinado tiempo, qué productos han adquirido y los
servicios específicos para lanzar nuevas ofertas de forma exitosa
- Como se mejora la segmentación de la base de datos, podrá
orientar mejor las estrategias según el perfil del cliente, interés del
producto y compras anteriores que ha hecho
- Aumentará la efectividad de las campañas porque no
tendrá datos duplicados
- Mejorará la precisión en el seguimiento del ROI, ya que
se obtiene más información sobre la interacción entre el gasto de
marketing y las ventas
- Le ayudará a su equipo a mejorar la experiencia del
cliente y su fidelización
- Podrá categorizar mejor el producto para rastrear y
comprender qué líneas se venden más, cuales no y por qué
Los CMOs entienden que, para
entregar mejores experiencias al cliente, lograr una mayor efectividad en las
campañas y fidelizar a los usuarios es necesario personalizar el mensaje, ser
consistente y estratégico en cada punto de contacto con el cliente; mientras
aseguran que la campaña entregue resultados.
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