Ayuda en Acción y el IMCA trabajan de la mano para garantizar el acceso al agua en el Valle del Cauca


En las veredas más aisladas del municipio de Ginebra, Valle del Cauca, que es el territorio donde Ayuda en Acción enfoca sus esfuerzos, la fuerza de las familias trabajando en comunidad es imparable, como la del agua. En ésta zona rural de Colombia se observan pequeñas represas que retienen la corriente, como puntos de captación alimentando tanques de distribución del cual los habitantes  acceden al recurso hídrico para el consumo y los cultivos. Cada uno de estas rudimentarias formas de almacenamiento surte de agua entre ocho y treinta familias, bajo el liderazgo de organizaciones comunitarias: las Juntas del Agua.



Según Esneyder Cortes, Manager de Alianzas Estratégicas de Ayuda en Acción Colombia “Trabajamos en el Valle del Cauca por la superación de la pobreza, desigualdad y promoción del desarrollo. Además en la conservación del agua, acceso para consumo en la población campesina y la gestión eficiente de su uso a través de los acueductos veredales.”
“Es en el campo que se protegen y administran las principales fuentes hídricas de Colombia”, dice Erminsu Iván David Pabón, director del IMCA. “Lo curioso es que no existe aún ningún tipo de reconocimiento legal para más de 12.000 acueductos comunitarios en el país”, añade Erminsu.



En 2014, las comunidades empezaron a notar los primeros signos de un fenómeno que todavía amenaza el acceso al líquido vital: la privatización de las fuentes. “El problema con la privatización es que el que no tiene dinero, no tiene agua” subraya el director del IMCA, recordando que en Colombia el acceso al agua no debería ser un privilegio, ya que se reconoce como derecho fundamental en la Constitución. Por esta razón el IMCA y Ayuda en Acción apoyan técnica y económicamente a Juntas Comunitarias del Agua en veredas del municipio de Ginebra, Valle del Cauca, con 3 objetivos principales:
Mejorar la infraestructura y calidad del agua para el consumo humano, conservar la cobertura forestal en las cuencas para mantener las fuentes hídricas en buen estado y obtener un reconocimiento legal de las juntas comunitarias del agua vinculadas a la red nacional de acueductos comunitarios, como fuerza social que lucha por la gestión propia del líquido vital.+

La sostenibilidad ambiental es un factor determinante en el desarrollo de las sociedades


0 comentarios: