Chatbots, la clave en el desarrollo del Big Data
En la
actualidad, existen más de 8 millones de dispositivos conectados en el mundo,
cifra que se estima, ascenderá hasta los 20 millones en tan solo dos años,
según datos de Gartner. Teléfonos inteligentes, tabletas, computadores, GPS,
relojes y televisión inteligente, que conectados generan una cantidad
sorprendente de datos. Por esto, se cree
que en 2025 la generación de datos llegará a los 163 zettabytes, según cifras arrojadas por IDC en el
‘Data Age 2025’.
La
necesidad del análisis y la recolección masiva de datos dio lugar hace algunos
años al Big Data, pero, ¿qué tiene que ver esto con los chatbots? Chatbot
Chocolate,
agencia especializada en esta tecnología, ha realizado un análisis con el
objetivo de entender y explicar, cuál es el impacto de estos bots en el
desarrollo del Big Data. Hasta el
momento, las empresas obtenían información de los consumidores a través de su
comportamiento en los entornos digitales frecuentados como: apps móviles o los
mismos sitios web (clics, tiempo de
permanencia, búsquedas, compras, entre otras actividades e intereses).
Sin
embargo, los chatbots permiten al Big Data ir un paso más allá, puesto que las conversaciones con bots son más
personales que sólo navegar por Internet, por esto, las compañías que lo
utilizan, pueden acceder a datos del consumidor. Además, el hecho que los
chatbots nazcan a partir de un análisis previo de las interacciones más frecuentes
de clientes a través de otros canales.
Sin
embargo, el poder del Big Data reside en el análisis. Para Juan Nates, Socio Director de Chatbot Chocolate en Colombia, “tras implementar un chatbot, la empresa
tiene que ser consciente de que esté tendrá que ir aprendiendo con el paso del
tiempo. Toda la data recogida por el bot, ayudará a ese crecimiento. Tanto es
así, que será gracias a esas conversaciones podrá llevar a cabo una una
estrategia de Business Intelligence
con la cual ofrecer al usuario un servicio cada vez más completo y
personalizado”.
Además,
los datos alcanzados no solo tienen que ser usados en el bot, también pueden
reutilizarse en otros entornos, como la página web y en las redes sociales,
para la elaboración de mensajes apropiados y aprovechados por otros
departamentos de una misma compañía.
La relación entre Big Data y chatbots es
directa, porque la información obtenida en las conversaciones, genera un valor
adicional a las empresas, que pueden analizar el comportamiento de sus clientes
de una forma mucho más efectiva, ya que este proceso seguido por los bots cumple en todo momento
con las 3 V’s del Big Data: volumen, velocidad y variedad. En
primer lugar, los asistentes conversacionales son capaces de manejar grandes
cantidades de solicitudes a la vez, volumen. Recopilar información de gran diversidad,
variedad y, por último, administrar y clasificar la
información en menos tiempo que un ser humano, concediendo mayor velocidad.
¿Están seguros los usuarios al compartir
esos datos con el chatbot?
El
análisis de datos es una tarea que se realiza desde hace muchos años, con el
objetivo de ofrecer una experiencia cada vez más personalizada. Lo único que ha
cambiado es la fuente de información. “Hablamos
de recoger la información almacenada en las conversaciones para después ofrecer
respuestas más acordes con cada tipo de usuario, mejorando y personalizando
cada vez más la experiencia de cada uno de ellos” asegura Ángel Hernández, Socio Director de la compañía en
España.
El
fin del presente análisis, es el de definir, qué debe y puede hacer el chatbot
en una fase inicial, y que además sea usado como referencia para programar las
respuestas que suministraría, el chatbot. Además, no podemos obviar que a través del chatbot el usuario es consciente de
la información que entrega de forma voluntaria. Sin embargo, existen
cientos de aplicaciones y dispositivos que almacenan datos del usuario de una
forma indirecta sin que éste sea plenamente consciente de toda la información
que comparte.
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