Chip de Intel realiza 10 billones de cálculos por segundo


Debido al diseño único de Intel® Stratix® 10, este chip puede hacer cálculos a velocidades vertiginosas – con frecuencia de 10 a 100 veces más rápido que los chips de los dispositivos de consumo. Los FPGA Stratix 10 de Intel – la última versión salió en febrero – tienen la capacidad de hacer 10 TFLOPS (teraflops) ó 10 billones de operaciones de punto flotante por segundo. El Stratix 10 es el chip más rápido de su clase en el mundo. 



Las matrices de puertas programables (FPGA, por sus siglas en inglés), son una clase especial de chip de computadora que está creciendo en importancia con el aumento de aplicaciones como el reconocimiento de voz, la inteligencia artificial, las redes inalámbricas de la siguiente generación, los motores de búsqueda avanzada y la computación de alto rendimiento.

A diferencia de las unidades de procesamiento central (CPU) tradicionales que activan las laptops y computadoras de escritorio de hoy, las FPGA pueden personalizarse – o reprogramarse remotamente y sobre la marcha – para realizar tareas de computación altamente especializadas.

Rebecca Nevin, gerente de divulgación del Programa Universitario FPGA Intel, sostiene una matriz de puerta programable Intel Stratix 10. El chip FPGA Stratix 10 contiene cerca de 30 mil millones de transistores – más del triple del número de transistores de los chips que se ejecutan en las laptops y computadoras de escritorio más rápidas de hoy – y puede procesar datos equivalentes a 420 discos Blu-ray en tan solo un segundo. (Crédito: Tim Herman/Intel Corporation)

0 comentarios: