Colaboración en línea: ¿Incrementa la productividad?
Los equipos de trabajo distribuidos en distintas
zonas geográficas, los esquemas de trabajo flexible y teletrabajo vienen
ganando terreno en el mundo entero y Colombia no es la excepción. Las
plataformas de colaboración de contenido habilitan un lugar de trabajo digital que
permite a los colaboradores potenciar la construcción colectiva y la
automatización del flujo de trabajo empresarial.
Ya hemos
comprobado que la productividad de un colaborador al que se le permiten
esquemas de trabajo flexible aumenta, según MinTIC hasta en un 47 %, entonces ¿cuáles
son las claves para implantar este tipo de plataformas o herramientas de
colaboración?
Movilidad,
el trabajo flexible le permite al colaborados escoger las condiciones y los
dispositivos en los que realizarán sus tareas. Por ello es importante brindar el
acceso desde aplicaciones nativas para dispositivos móviles, computadoras
portátiles y de escritorio, así como compatibilidad con distintos sistemas y navegadores
web; e integración con aplicaciones móviles de terceros.
Simplicidad
y facilidad de uso, pues no será estratégico permitir a sus colaboradores
la libertad de trabajar desde cualquier lugar si la organización se verá
abarrotada de solicitudes de soporte técnico debido a las complicaciones de
acceso y a sistemas engorrosos para acceder a la información necesaria. El
punto está en desplegar interfaces de usuario modernas e interacciones
optimizadas, como la posibilidad de seleccionar y arrastrar documentos, manipular
y sincronizar.
Productividad
del usuario, es importante impulsarla a través de herramientas como
creación de archivos, edición, anotaciones, etiquetado y toma de notas: de
forma nativa o mediante la integración con suites de terceros, como
aplicaciones de Microsoft Office 365 o Google Docs.
Colaboración,
por supuesto con el uso compartido de los archivos y carpetas de equipo, pero
además con herramientas como la edición cooperativa, el seguimiento de cambios
y comentarios sobre documentos y conversaciones, son de vital importancia para
optimizar la comunicación entre colaboradores. Además, es posible programar
varias acciones en la plataforma incluida
la automatización de procesos basada en documentos como las notificaciones de
tareas, el análisis de metadatos y usuarios, y el manejo de archivos
desencadenados por eventos específicos, como una aprobación.
Análisis,
de manera que la herramienta permita recopilar datos sobre el uso del contenido,
las preferencias del usuario, los patrones de trabajo, las interacciones
sociales y otros datos que permitan ajustar de forma permanente la herramienta
para mejorar la experiencia de los colaboradores
Seguridad y
protección de datos en todo tipo de dispositivos incluyendo la integración
con identidad corporativa estándar, administración de acceso y protocolos de autenticación,
protección con contraseña, borrado remoto, cifrado de datos, prevención de
pérdida de datos (DLP) y gestión de recuperación de desastres (DRM).Para Juan
Pablo Villegas, gerente general de Citrix en Colombia: “El lugar de trabajo necesita evolucionar hacia un
entorno que fluya más fácilmente con la tecnología, hacia escenarios que se
anticipen a las necesidades de los empleados y se ajusten a sus perfiles para
ser productivos, evitando tiempos
perdidos o improductivos debido a engorrosos procesos para acceder a la información”.
Una buena plataforma de colaboración en línea le facilitará
informes de rendimiento y herramientas de administración centralizadas para una
operación sencilla, de manera que le sea posible integrar en un principio con la
infraestructura de datos corporativos locales y servidores empresariales que la
organización ya posee, así como con los servicios en la nube a medida que opta
por desplegarlos.
Finalmente, y para que todo lo anterior funcione de
forma eficaz, la plataforma debe darle una amplia opción de almacenamiento, ya
sea basado en la nube o en la capacidad que tiene en sus instalaciones, y otros
que se integran con los repositorios de terceros. El almacenamiento en la nube
puede incluir espacio de almacenamiento limitado o ilimitado por usuario, o por
equipos de trabajo.
Herramientas como la computación en la nube han
posibilitado un escenario donde todo es posible, atrás están quedando los días
donde los colaboradores de una compañía tenían que verse- sí o sí- cara a cara
para ser productivos. Diferentes organizaciones están implementando soluciones
de colaboración en tiempo real, como una forma de potenciar las habilidades de
trabajo en equipo y comunicación.
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