La paridad de género en las empresas impacta positivamente a su rentabilidad
Sodexo, líder
mundial en servicios de Calidad de Vida, ha sido reconocida por su gran
esfuerzo en inclusión y ha demostrado que en los equipos donde existe equidad
de género se obtiene un mayor rendimiento y productividad. Así lo confirmó su
estudio ‘Balance de Género 2018’, en el que participaron más de 70 compañías y
50.000 gerentes de todo el mundo.
entro de los
principales resultados que arrojó el estudio de la multinacional de origen Francés, está que los márgenes
de operación, la satisfacción del cliente y la lealtad de los empleados fueron
mayores en grupos mixtos.
Los resultados de cinco años del estudio de Balance
de Género de Sodexo confirman que la paridad de género en puestos de liderazgo
promueve los intereses de las partes vinculadas en todos los niveles de una
organización.
“Estos resultados ayudan a justificar el esfuerzo
continuo que existe en Sodexo por promover la igualdad de acceso entre hombres
y mujeres a posiciones de liderazgo y a oportunidades de crecimiento. La
compañía es líder en paridad de género. Estas
cifras confirman que Sodexo debería seguir dedicándose a acoger el balance de
género en el liderazgo, y a continuar estableciendo metas ambiciosas para la
diversidad y la inclusión dentro y fuera de la compañía”, señaló Adriana Salcedo Gómez,
Country President de Sodexo para Colombia.
Por su parte, la encuesta también reveló que las
empresas que alcanzan un balance óptimo y que definieron la presencia de las
mujeres en un margen de entre 40% y 60%, obtuvieron mejores resultados, lo que
confirma que es necesario que exista una mezcla de porcentajes de género para
que el rendimiento sea mayor.
Estos son
los principales hallazgos del estudio, los cuales se basan en cinco indicadores
clave de rendimiento:
● Engagement de los empleados: la gestión equilibrada de género
marcó una tasa de participación del empleado que fue 14 puntos porcentuales más
alta que en otras empresas.
● Retención de los empleados: las compañías con equidad de
género tuvieron una tasa promedio de retención de empleados 8 puntos
porcentuales más alta que otras entidades que no tiene este equilibrio.
● Retención de clientes: las empresas con un balance de
género tuvieron una tasa promedio de retención de clientes 9 puntos
porcentuales más alta que el resto.
● Seguridad: las organizaciones con igualdad de género
disminuyeron las tasas de accidentes de trabajo entre los años FY14 y FY16,
mostrando una reducción de 12 puntos porcentuales más en comparación con otras
entidades.
● Márgenes de operación: los márgenes operativos
aumentaron significativamente entre los años FY14 y FY16, evidenciando un
incremento de 8 puntos más para los equipos con más equilibrio de género.
Sodexo
comprometida con la diversidad de género y la cultura de la inclusión
Sodexo sigue promoviendo la equidad de género y
abriendo caminos de igualdad. En este sentido, las mujeres representan el 50%
de su junta directiva y ocupan el 32% de los puestos directivos en todo el
mundo. En la actualidad, el 59% de la fuerza laboral total trabaja con una
gestión balanceada, y hay 25% de representación femenina en el comité Ejecutivo
Global.
Por otro lado, la compañía ha establecido políticas
para incentivar y lograr un balance de género, su esfuerzo por combatir esta
brecha está latente, tanto que el CEO de la multinacional Sodexo se ha
comprometido a alcanzar una representación global del 40% de las mujeres dentro
de los cargos de alto liderazgo para el año 2025.
“En Sodexo esperamos que estos resultados estimulen
un compromiso aún más profundo con la equidad de género en toda la compañía.
También esperamos que los resultados sirvan para atraer a las regiones en donde
la inclusión no se acepta fácilmente”, agregó Salcedo Gómez.
Para acceder al reporte completo, consulte https://co.sodexo.com
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