Tres diferencias clave entre chatbots y asistentes virtuales
El uso de
los chatbots no ha sido el único que ha experimentado un crecimiento sin
precedentes en lo que va de año, también lo han hecho los asistentes virtuales.
Y es que, Alexa, Siri o Cortana, se han convertido en verdaderos compañeros de
vida con más de 50 millones de usuarios solo en EEUU, según cifras de Voicebot.
Ahora que se
acaba de lanzar en España Google Home y que faltan pocos días para el Prime
Day, fecha que muchos creen que supondrá la llegada de Amazon Echo -el asistente de voz de Amazon- a dicho país,
el interés por la tecnología no deja de aumentar. Mientras tanto en Colombia ya
lleva casi un año en el mercado y se espera que con los resultados del estudio
Digital Readiness Index, en donde el país obtuvo 12,88 puntos, se evidencie que
el territorio colombiano es capaz de aprovechar la tecnología digital y está
listo para aumentar su ritmo de innovación.
Como consecuencia, la industria se enfrenta a
un riesgo cada vez mayor de dejar atrás a los consumidores, muchos de ellos
todavía incapaces de diferenciar entre chatbots y asistentes virtuales. Con el
objetivo de facilitar la asimilación de estos nuevos conceptos y entornos, Chatbot Chocolate,
agencia de desarrollo de chatbots, remarca tres diferencias sustanciales entre
ambas tecnologías:
· La
principal diferencia entre los chatbots y los asistentes virtuales reside en quiénes
están detrás de su desarrollo. Los asistentes virtuales nacen de
las grandes compañías tecnológicas con la ambición de convertirse en nuestro
asistente personal, resolviendo todas las dudas que puedan surgir en cualquier
momento. Sin embargo, los chatbots nacen en el seno de cualquier compañía que
quiere automatizar la relación con un cliente en un formato conversacional al
que todos estamos acostumbrados, el chat.
· No
llevan a cabo las mismas funcionalidades. Si
bien el objetivo de los asistentes virtuales es amplio, el de los chatbots es
más específico, nacen con la finalidad de resolver una acción clara con un
objetivo concreto, habitualmente enfocada a la resolución de preguntas
frecuentes, aligerar el grueso de trabajo a los contact center o la captación
de leads. De hecho, fruto del aumento del uso de la voz para realizar búsquedas
en EEUU, estos asistentes están llamados a sustituir a los buscadores como los
conocemos actualmente.
· A
pesar de que ambos han nacido como consecuencia del auge de la tecnología
conversacional, chatbots y asistentes virtuales no se integran en los mismos entornos.
Mientras que los chatbots se desarrollan en páginas webs, apps de mensajería.
redes sociales o aplicaciones propietarias, los asistentes virtuales nacen en
sí mismos como una nueva aplicación en el móvil, y además se alojan en un
entorno completamente novedoso que ya se conoce como Home Speakers o Home Devices,
como Google Home, Amazon Echo o Apple Pad. Estos dispositivos son una nueva
plataforma a explotar para la introducción de chatbots y serán el alma de los Smart Speakers a los que pronto nos
acostumbraremos y que formarán parte del mobiliario habitual de cualquier
hogar. “Estar en los home devices de los
hogares es toda una oportunidad para las empresas. Las compañías tecnológicas
están haciendo una apuesta decidida, claro ejemplo es que Alexa de Amazon
llegará relativamente pronto. Fruto de esta nueva revolución, cada vez es más
habitual que las empresas se interesen por desarrollar para Google Home, o
skills para Amazon Echo”, afirma Ángel
Hernández, socio director de Chatbot Chocolate.
En este contexto, los home devices se
convierten en un nuevo canal en el que estar, un nuevo entorno conversacional diferente
al que estábamos acostumbrados con los chatbots en apps de mensajería. “Desde hace unos meses, estamos viviendo
como cada vez más empresas nos contactan para integrar sus bots en Amazon Echo
o el Google Home. No cabe duda de que se han convertido en un canal más, con un
potencial igual o superior al que tiene hoy en día Facebook Messenger” afirma
Juan Nates, socio director de Chatbot Chocolate en Latam.
0 comentarios: