40% de los paquetes serán entregados en dos horas en 2028
Zebra Technologies anunció los resultados de su Estudio sobre el Futuro
de la Operación Omnicanal, que analiza cómo los fabricantes,
las empresas de transporte
y logística (T&L) y los minoristas
se preparan para satisfacer las crecientes necesidades de la economía bajo
demanda. En respuesta al consumidor online actual que utiliza smartphones y quiere
una experiencia de compra más rápida y sencilla, el estudio reveló que el 78%
de las compañías de logística espera entregar los pedidos el mismo día para el
2023 y el 40% anticipa la entrega en un plazo de dos horas para el año 2028.
Además, el 87% de los encuestados pretende tercerizar las entregas o utilizar
una red de conductores para completar pedidos específicos para 2028.
DATOS CLAVES
DEL ESTUDIO
- Solo el 39% de los encuestados de la
cadena de suministro informó que opera a nivel omnicanal. La
encuesta descubrió que para un tercio de los encuestados, la reducción de
pedidos atrasados es el mayor desafío para alcanzar el cumplimiento
de pedidos omnicanal, seguido
de la asignación de inventario y los gastos de transporte.
- El 76% de los minoristas encuestados
usa el inventario de la tienda para completar los pedidos online, y el 86%
planea implementar la compra online con recogida en tienda el próximo año. Los retailers
están invirtiendo en la modernización de las tiendas para funcionar como
centros de pedido online y reduciendo el espacio de venta para acomodar las
devoluciones y recogidas originadas por el comercio electrónico.
- A nivel mundial, el 87% de los
encuestados estuvo de acuerdo en que aceptar y administrar los productos
devueltos es un desafío. El aumento en la entrega gratuita y rápida
se corresponde con un aumento en las devoluciones, una costosa preocupación
que los minoristas luchan por administrar eficientemente a través de diferentes
modelos de compra. Siete de cada diez ejecutivos encuestados están de
acuerdo en que cada vez más comercios minoristas convertirán las tiendas
en centros que se ajusten perfectamente a las devoluciones. Más del 60%
que actualmente no ofrece envíos o devoluciones gratuitos planea realizar entregas
en el mismo día, mientras que el 44% subcontratará la gestión de
devoluciones a un tercero.
- A pesar de que el 72% de
las organizaciones utiliza códigos de barras, el 55% todavía tiene procesos
ineficientes. Para el año 2021, el 94% utilizará computadores
móviles con escáneres de código de barras para la logística omnicanal,
lo que mejorará la eficiencia al proporcionar más acceso en tiempo real a
los sistemas de administración de almacenes.
- Se espera que las
plataformas de administración de inventarios con tecnología RFID crezcan
en un 49% en los próximos años. Las soluciones
de software, hardware y etiquetado habilitadas con RFID, ofrecen una exhaustiva
búsqueda de inventario actualizada al minuto, aumentando la precisión y la
satisfacción del comprador, al tiempo que reduce la falta o exceso de existencias
y los errores de reabastecimiento.
- Los tomadores de decisiones
revelaron que las cadenas de suministro de siguiente generación reflejarán
soluciones conectadas, de inteligencia empresarial y automatizadas
que agregarán nueva velocidad, precisión y rentabilidad al transporte y la
mano de obra. Los ejecutivos encuestados esperan que las tecnologías más
disruptivas sean drones (39%), vehículos sin conductor/autónomos (38%),
tecnología móvil (37%) y robótica (37%).
DATOS CLAVES
REGIONALES
- Las tarifas de envío y las devoluciones están experimentando un
cambio de imagen en América Latina. Aproximadamente el 40% de los
encuestados planea suspender el envío gratuito, el 55% espera finalizar el
envío de devolución libre y el 61% pronostica la eliminación de las
instalaciones de devolución que son administradas por compañías externas.
- Ocho de cada diez encuestados con poder de decisión coinciden en
que el comercio electrónico está impulsando la necesidad de una entrega
más rápida. En
Brasil el 73% de los encuestados están de acuerdo con que el comercio
electrónico exige entregas más rápidas a los compradores. En México el
60%; Chile el 45% y Colombia el 37%.
- Los encargados de la toma de decisiones de América Latina
encuestados todavía están desarrollando sus cadenas de suministro de forma
omnicanal,
pero también intentan ofrecer opciones flexibles de cumplimiento y probar
nuevos enfoques, que incluyen domicilios y/o recogida en el almacén para
compras en línea. Solo el 41% de los encuestados considera que están
operando a nivel omnichannel; 57% está en modo plan. Estas dos cifras se
reflejan en cada país de la siguiente manera: Brasil, 45% considera tener
una operación omnicanal y el 54% está en modo plan; México, 33% y 65%
respectivamente; Colombia, 41% y 55% y Chile, 34% y 63% según
corresponde.
- Los minoristas de Latinoamérica están trabajando para ofrecer a
los consumidores una oportunidad de compra 24/7. Los compradores buscan una
experiencia continua en los canales de venta de los minoristas. Por lo
tanto, los minoristas deben contar con una sólida estrategia de
cumplimiento y un enfoque detallado e integrado para satisfacer las
necesidades de los consumidores.
- Ocho de cada diez encuestados en América Latina de T&L, esperan
entregar el mismo día en los próximos cinco años; el 46% anticipa la
entrega en dos horas dentro de diez años. En Brasil, el 27% espera entregar dentro
de un marco de dos horas en cinco años y 40% en diez años; En México 33% y
51% respectivamente; en Colombia 34% y 56% y en Chile, 33% y 42% según
corresponde.
METODOLOGÍA
DEL ESTUDIO
- El estudio sobre el futuro de operación omnicanal de Zebra encuestó a
más de 2.700 profesionales de transporte y logística, minoristas y
empresas de fabricación sobre sus planes, niveles de implementación,
experiencias y actitudes hacia la logística omnicanal.
- Las encuestas se realizaron en colaboración con Qualtrics en 2017 en
Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Colombia, Chile, Francia,
Alemania, Reino Unido, Italia, Rusia, España, China, India, Australia y
Nueva Zelanda.
“Impulsados
por el comprador siempre conectado y conocedor de la tecnología, los
minoristas, los fabricantes y las compañías de logística están colaborando e
intercambiando roles para cumplir con las expectativas de entrega de los
compradores. Según el Estudio
sobre el Futuro de la Operación Omnicanal, el 89% de los encuestados estuvo de acuerdo en que el comercio online
está impulsando la necesidad de una entrega más rápida. En respuesta, las
empresas están recurriendo a la tecnología digital y al análisis para llevar la
automatización, la visibilidad de la mercancía y la inteligencia comercial a la
cadena de suministro y competir en la economía de consumo bajo demanda". Ana María Cabrales, Gerente de Mercadeo de Verticales, Zebra Technologies
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