Centros históricos mueven el turismo en latinoamérica
Uno
de los motores importantes de la economía en los países latinoamericanos es el
turismo. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, las Américas
recibieron 207 millones de visitantes internacionales durante el 2017.
Suramérica obtuvo un crecimiento del 7 % con respecto al 2016.
Para
la industria, los centros históricos de las principales capitales de la región,
como Bogotá, Cuidad de México y Buenos Aires, son puntos de atracción para el
mercado y se han convertido en focos de mayor interés de los turistas.
“Los
centros históricos se fortalecen por su valor patrimonial y social. Hoy se han
potenciado con la renovación en su oferta gastronómica y comercial. Por ello,
es fundamental que las ciudades y el sector hotelero tomen mayor consciencia de
su relevancia para responder a la tendencia del mercado”, dijo Eduardo Bosch,
Managing Director de NH Hotel Group para América.
América
Latina cuenta con decenas de centros históricos protegidos por la Unesco de
alto interés social, económico y político, que se caracterizan por contener
bienes vinculados con la historia y el origen de la tradición local. De acuerdo
con esta organización, la región posee una gran riqueza de 138 bienes inscritos
en la Lista del Patrimonio Mundial, en donde 96 son bienes culturales, 37
naturales y 5 mixtos; varios de ellos están ubicados en centros urbanos.
Usaquén, experiencia colonial en Bogotá
Con
origen en un pueblo indígena y las sombras de las leyendas chibchas en sus
centenarios árboles, Usaquén es hoy un barrio al norte de Bogotá que guarda,
entre sus calles adoquinadas, la fuerza de un centro histórico rejuvenecido.
Combina a la perfección la imagen del pasado colonial y la vanguardia de sus
restaurantes de alta gastronomía con sabores locales e internacionales.
“Hay
un importante desafío para la gestión del turismo con enfoque histórico, en
donde no solo es necesaria su promoción, sino una oferta de calidad que
entienda las necesidades del turista, proteja la cultura y que integre en la
realidad de su entorno”, dijo Oscar Restrepo, Director General Regional de NH
Hotel Group para Colombia y Ecuador; cadena española que cuenta con el Hotel NH
Collection Bogotá Hacienda Royal en el ‘corazón’ de Usaquén.
El
tradicional barrio, sin duda, ha contribuido para que la capital colombiana
haya sido visitada por 1,4 millones de personas en el 2017. Tendencia que
evidencia el auge del turismo en Colombia: 3 millones de visitantes extranjeros
entre enero y mayo del 2018 llegaron al país, según el Ministerio de Comercio,
Industria y Turismo. Un crecimiento sobresaliente del 38.1 % con respecto al
mismo periodo del año anterior.
Monserrat, el elegante legado de Buenos
Aires
Entre
enero y marzo del 2018, 6.2 millones de turistas nacionales y extranjeros se
alojaron en Argentina y se batió el récord histórico, según el Instituto
Nacional de Estadística y Censos de ese país. El país suramericano se destaca
por sus calles, arquitectura, ambiente y tradiciones. También por sus
importantes monumentos que recorren la historia del país fruto de la mezcla de varias
culturas, siendo la Plaza de Mayo, en el barrio Monserrat, uno de los emblemas
históricos argentinos.
Esta
plaza ha sido núcleo de grandes concentraciones populares y escenario de importantes
episodios trascendentales. En ella se encuentran la Catedral Metropolitana, el
Cabildo y la Casa de Gobierno, conocida como la Casa Rosada. Muy cerca ya en
barrio Monserrat, también, se reúnen hoteles de alto nivel en imponentes
edificaciones, como el NH Collection Argentina Centro Histórico, un elegante
establecimiento cinco estrellas a pocos pasos de la Plaza de Mayo.
“La
protección del patrimonio cultural es un eje central en el ADN de NH Hotel
Group. Creemos en la promoción del turismo no solo a través de servicios de
calidad, sino contribuyendo a la preservación de la historia local”, comentó Christian
Daghelinckx, Director General Regional para Argentina y Chile.
El Zócalo, ‘la joya’ mexicana
México
cuenta con el más grande y reconocido centro histórico de América Latina: El
Zócalo. Conocido como La Plaza de la Constitución, es el punto central de la
Ciudad de México. Localizado en la delegación Cuauhtémoc, este lugar concentra
algunos de los tesoros más apreciados de la nación y verdaderas joyas de la
arquitectura. En 1987, la Unesco lo catalogó como Patrimonio Cultural de la
Humanidad y se calcula que cada año el Centro Histórico de México puede recibir
hasta más de 13 millones de visitantes.
Cabe
destacar que solo en el primer trimestre de 2018, México recibió un total de
10.6 millones de turistas, lo que significó un incremento del 12.6 % frente al
mismo periodo del 2017. Hoy es la sexta potencia mundial en turismo y espera
cerrar este año con cerca de 43 millones de viajeros.
Massimo
Baldo, Director General Regional para México y Cuba, aseguró que “al ser México
un mercado prioritario para la expansión de la compañía, se hace fundamental el
compromiso con el fomento de su historia y potenciar la divulgación de sus
tradiciones milenarias”.
En
El Zócalo, la cadena española NH Hotel Group cuenta con el hotel NH Mexico City
Centro Histórico, un establecimiento ubicado en pleno corazón del casco antiguo
de la capital mexicana, a pocos pasos del museo de la ciudad, el recinto
arqueológico del Templo Mayor y la plaza principal con su imponente catedral
gótica.
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