Este 29 de septiembre, Escucha tu Corazón

En el marco del Día Mundial del Corazón, se hace un llamado para que la comunidad se sensibilice frente a las condiciones cardíacas. Se calcula que al menos 1 de cada 6 colombianos, tiene alguna enfermedad del corazón, siendo la Hipertensión, la Diabetes, la Insuficiencia Cardíaca y el Infarto de Miocardio, las más comunes .

      Imagen: www.placeresorganicos.com

 La Insuficiencia Cardíaca es una enfermedad grave y progresiva, en donde sin el acompañamiento médico o el tratamiento adecuado, se estima que 1 de cada 2 pacientes morirá en los 5 años siguientes al diagnóstico, una situación sorprendente cuando hablamos de una enfermedad que en la mayoría de los casos es prevenible.

De igual manera, se caracteriza por un conjunto de síntomas que pueden indicar la presencia o el inicio de la enfermedad, bien sea que se presenten en conjunto o de manera aislada, algunos de ellos incluyen: dificultad para respirar, fatiga, hinchazón en tobillos, piernas y abdomen, aumento repentino de peso y pérdida de apetito. 

Actualmente, existe un desconocimiento generalizado en torno a las características y riesgos de las enfermedades cardiacas, incluida la Insuficiencia Cardíaca. Es por ello que pacientes, familiares, profesionales de la salud y la comunidad en general, deben familiarizarse con las características y diferencias entre cada una de ellas y más importante aún, concentrarse en como prevenirlas. 

Este año, la Organización Mundial de la Salud OMS hace énfasis en la creación de una cultura del cuidado y de la promoción de la salud, en donde se construyan y se promuevan los entornos saludables como una estrategia que busca reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares; las cuales constituyen la primera causa de muerte en el mundo.

La prevención es fundamental: una alimentación saludable, ejercicio constante, la reducción en el consumo de alcohol, tabaco y sal, son todos hábitos que pueden ayudar a reducir los factores de riesgo y las tasas de mortalidad asociada a las enfermedades cardiovasculares. 

El Día Mundial del Corazón, es una conmemoración que busca recordar y dar visibilidad a las condiciones cardiacas y cardiovasculares como la principal causa de muerte a nivel mundial, siendo gran parte de ellas, condiciones prevenibles. Para este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (WHF), por sus siglas en inglés, buscan promover los estilos y espacios de vida saludables con el objetivo de reducir para el 2025, el número de muertes prematuras asociadas a este tipo de condiciones, en un 25%.



0 comentarios: