Solo una de cada cuatro mujeres ha tenido una conversación sobre cómo desarrollar sus habilidades dentro de una empresa
Con el fin de analizar las conversaciones de carrera
de las mujeres en el ámbito laboral actual, Right Management llevó a cabo el
estudio “Mujeres, tenemos un problema. Directivos, llegó el momento de sentarse
a conversar”, para el que encuestó un total de 4.433 personas de entre 25 y 55
años provenientes de 15 países: Alemania, Australia, Canadá, China, España,
Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Japón, México, Nueva Zelanda, Reino
Unido, Sudáfrica y Suiza.
“Uno de los principales hallazgos del estudio afirma
que sólo una de cada cuatro mujeres ha tenido una conversación sobre su carrera
profesional, y sólo una de cada cinco mantiene estas conversaciones con sus
jefes. Para poder generar cambios drásticos ante este panorama es clave
entender que la conversación sobre la carrera profesional es la oportunidad
perfecta para reafirmar fortalezas y alinear los objetivos y motivaciones de la
persona, así como para orientar el futuro de su vida laboral. Precisamente por
ello, preguntas como ¿quién soy yo?, ¿cómo encajo?, ¿qué se espera de mí?,
¿cómo se reconocerá mi talento y contribución a la empresa?, ¿cómo lo estoy
haciendo?, ¿qué viene después?, ¿qué habilidades debo desarrollar
profesionalmente y cómo debería hacerlo?, deben tener prioridad en este
escenario”, explica Patricia Vargas Rojano, Gerente de Right Management Colombia
de ManpowerGroup.
Aunque en 95 de 144 países se gradúan más mujeres que
hombres de las universidades y la cifra de mujeres en puestos directivos de las
grandes empresas europeas casi se ha duplicado durante los últimos cinco años,
alcanzando un 25%, el grupo de mujeres en puestos sénior solo aumentó un 3% en
los últimos cinco años. Es posible que estos puestos de alto perfil sólo
reflejen una falsa idea de progreso, pues detrás de los datos, las mujeres se
enfrentan a una triple amenaza: representación insuficiente en los sectores
preparados para el crecimiento (ingeniería, tecnología, arquitectura y
matemáticas), representación excesiva en puestos en peligro de desaparecer a
causa de la automatización (administrativos y de oficina), y niveles de participación
femenina persistentemente bajos en puestos sénior.
La verdad es que las mujeres quieren una carrera
profesional propia, donde se haga una evaluación de sus competencias y se
generen conversaciones sobre su desarrollo, su rendimiento, el reconocimiento
de sus habilidades y su contribución sobre los objetivos de su labor. Ahora
bien, en repetidas ocasiones se ha demostrado que las mujeres no presentan su
candidatura a un puesto hasta saber que podrán cumplir con los requisitos, por
lo que es posible que no busquen activamente cubrir puestos que requieran la
adquisición de nuevas habilidades. Por eso es tan importante que los directivos
entiendan y valoren su papel y, como dice Mara Swan, Vicepresidenta ejecutiva
de Estrategia Global y Talento de ManpowerGroup y Directora global de Marca de
Right Management, “prediquen con el ejemplo, cumplan sus compromisos y hagan lo
que dicen para conseguir que más mujeres lleguen a posiciones de liderazgo”.
El estudio concluye que, a hoy, el 40% de las mujeres
desearía tener más conversaciones acerca de sus oportunidades de crecimiento.
Por eso, a menos que se comiencen a mantener conversaciones sobre la carrera
profesional y a abordar la manera cómo se hace el trabajo y cómo se mide el
rendimiento, el desarrollo de las mujeres estará estancado.
Este escenario debe cambiar en la medida en que el
análisis realizado por Right Management también comprobó que mantener
conversaciones sobre la carrera profesional de forma regular significa que 82%
de los empleados se involucren más con el trabajo que hacen, 78% comparta sus
ideas más abiertamente y 75% permanezca en su empresa actual.
0 comentarios: