Descubra la manera de reinventar la estrategia de Facebook en su compañía
Praval Singh, Product
Manager de Zoho Corp., empresa de la India pionera en tecnología,
comparte con mercadólogos de América Latina las nuevas actualizaciones del
gigante de las redes sociales, así como una nueva guía para entender y explotar
estas herramientas al máximo.
No es un secreto que la publicidad digital se ha
convertido en una gran parte de las campañas de marketing. De acuerdo con la
plataforma Hootsuite, desde el 2013 los mercadólogos han invertido en más
anuncios por Internet que en los periódicos, y las cifras continúan al alza,
esperando que para el 2020 se inviertan más de $113 billones de dólares. Pero,
la mayoría de los especialistas en marketing que consideran a Facebook como una
plataforma valiosa, se sienten desconcertados con la serie de cambios que han
introducido recientemente, lo que los hace revalorar su importancia.
Estas medidas han surgido a raíz de las críticas que
Facebook enfrentó por permitir que Cambridge Analytica, una firma de
consultoría política que ayudó al presidente estadounidense Donald Trump en su
campaña presidencial en 2016, explotará los datos de hasta 87 millones de sus
usuarios sin su conocimiento o conocimiento.
Con más de 1,45 mil millones de usuarios activos
diarios, Facebook ha puesto límites al acceso de aplicaciones de terceros y a
partir del 1 de agosto de 2018, ya no tendrán permiso para publicar
publicaciones. También ha cortado el acceso a los datos de terceros para la
orientación de anuncios mediante el cierre de una función llamada Categorías de
socios.
Estos cambios hacen que Facebook sea un lugar más
seguro para los usuarios, pero ¿hacen que la plataforma sea inhóspita para las
empresas?
El jefe de noticias de Facebook, Adam Mosseri, afirmó
que, cuando los usuarios inician sesión en Facebook, hay alrededor de 1.500
historias compitiendo para aparecer en sus News Feed, y Facebook selecciona 300
de esas historias según su relevancia. Esto hace que sea más difícil para las
marcas aparecer orgánicamente en la línea de tiempo de sus seguidores, sin
olvidar que, los precios de los anuncios ya han aumentado debido a esta
disminución de alcance orgánico.
Como parte de sus propuestas, Facebook está
incorporando una nueva herramienta de certificación de audiencia personalizada
que requiere que los especialistas en marketing garanticen que las direcciones
de correo electrónico utilizadas para la orientación de anuncios se obtengan
con permiso.
Otra de las promesas de Facebook es la apertura de su
plataforma de mensajería para mercadólogos. En la reciente Conferencia anual de
Desarrolladores F8, David Marcus; vicepresidente de productos de mensajería de
Facebook, anunció: "En lo que respecta a la publicidad, definitivamente
estamos volviendo más abierto a WhatsApp. Ahora vamos a tener la capacidad para
permitir a las empresas de cualquier tamaño, integrar una nueva API para enviar
y recibir mensajes con personas en la plataforma de WhatsApp ".
Por otro lado, se incluirán nuevas opciones de
ingresos para las empresas. Por ejemplo, Facebook ya está trabajando con las
aerolíneas de KLM para permitir que los clientes obtengan su tarjeta de
embarque a través de WhatsApp.
“No cabe duda de que Facebook sigue siendo un canal
crucial para que las empresas se conecten con sus prospectos, pero por nuestra
parte, debemos ser más cuidadosos y comprometidos con nuestra audiencia”,
afirmó Praval Singh; Product Manager de Zoho Social.
Ante este panorama que se encuentra el marketing
digital, Praval, comparte en nombre de Zoho Corp., algunas de las formas en que
los mercadólogos pueden impulsar este compromiso a través de vías como Facebook
que se están inmersas en el continuo cambio:
1. Publique contenido
original: el objetivo es crear una
conexión emocional, despertar la curiosidad o impulsar un debate con la
audiencia.
2. Permita que sus
clientes existentes puedan evangelizar sus productos y servicios. Cree programas que impulsen el marketing de boca en
boca (afiliados, referencias y similares). ¡Comience pidiendo a sus clientes
que sigan su página!
3. Cree GIF y videos:
la mayoría de las personas miran
vídeos en silencio por lo que, recomendamos agregar subtítulos y leyendas al
contenido. Los algoritmos de noticias de Facebook priorizan el contenido de
video, por lo que introducir este tipo de herramientas audiovisuales pueden
ayudar a que su marca siga siendo relevante entre sus seguidores.
4. Trabajar con micro
influenciadores: herramientas como
BuzzSumo ayudan a encontrar personas influyentes en el nicho deseado. Un
testimonio positivo hace mucho por traer nuevos prospectos.
5. Evite el cebo: Facebook no quiere que las marcas engañen a los
usuarios para que comenten, les gusten, etiqueten, voten o compartan
publicaciones. Manténgase alejado de estos métodos, ya que pueden hacer que sus
mensajes sean degradados.
“Se están produciendo muchos cambios en el mundo del marketing de
Facebook, pero la conclusión es que las empresas no deberían renunciar a ello.
Las nuevas restricciones en la orientación de anuncios y el hostigamiento del
compromiso obligarán a los especialistas en marketing a tener cuidado con la
forma en que usan Facebook, pero las nuevas oportunidades de publicidad de WhatsApp
deberían ofrecer un nuevo campo de acción para la creatividad. Las empresas que
saben cómo crear contenido original auténtico y atractivo; aquellas que usan
afiliados y personas influyentes para aumentar el alcance de su giro, están
preparadas para aprovechar al máximo lo que el marketing de Facebook tiene para
ofrecer”, concluyó, Singh.
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