Uno de cada tres colombianos preferiría que asaltaran su casa o robaran su auto a que hackeen sus redes sociales
Según
el estudio, que se enmarca en la campaña “Resaca Digital” promovida por la
compañía global de ciberseguridad para concientizar sobre los riesgos a los que
están expuestos los internautas cuando navegan sin precaución, los internautas
latinoamericanos pueden convertirse constantemente en presa fácil de los
ciberdelincuentes. Por ejemplo, en promedio, el 19% de ellos no cuenta
con una contraseña de acceso a sus dispositivos móviles, el 40% ha
compartido su clave de ingreso a smartphones y tablets, más de la mitad ha
facilitado sus datos personales en al menos cinco páginas web, y el 82% deja
abierta sesiones en sus dispositivos móviles.
Esta excesiva confianza de los
usuarios podría derivar en más de una problemática. El hackeo a un perfil
social, como Facebook o LinkedIn por ejemplo, puede conducir -entre otras
cosas- a la suplantación de identidad, permitiendo que el cibercriminal
publique comentarios o imágenes que pueden comprometer la reputación del
individuo; o incluso al robo total de la identidad de la víctima.
De
hecho, de acuerdo a la encuesta, el 22% de los latinoamericanos declara
haber sido hackeado y de éstos, Perú lleva la delantera con un 28% de
usuarios vulnerados. Le siguen Colombia y México, con 23%, Brasil (21%), Chile
(19%) y Argentina (17%). En general, los internautas que más dicen haber
sufrido ciberataques son jóvenes de entre 18 y 24 años, y los que menos los han
vivido son adultos de entre 25 y 34 años.
“Una gran parte de estos ataques se produce por los
malos hábitos que tienen los internautas y porque muchos de ellos claramente no
dimensionan los peligros a los que se exponen cuando navegan”, recalca Dmitry
Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky
Lab en América Latina. “De hecho, la gran mayoría parece aislar su vida
digital de su vida actual y no caen en cuenta en que lo que hacen o pase en
línea afecta su vida fuera de línea”.
Seguridad
mermada
El estudio arrojó además que
el 55% de los latinoamericanos no lee las condiciones de una aplicación
antes de descargarla en sus dispositivos, porque las considera extensas y
aburridas, o porque no cree que esto lo perjudique, mientras que un 9% no lo
hace porque no las entiende. En tanto, el 43% admite no contar con una
app de seguridad y un 42% tiene instalada una, pero solo un 5% cuenta
con una versión paga que incluye soluciones más completas y personalizadas. Por
último, el 16% de los encuestados no sabe si la tiene.
Quienes
menos se preocupan de mantener resguardados sus dispositivos son los
argentinos, ya que el 50% de ellos asegura no contar con una app se seguridad.
Le siguen los chilenos (49%), mexicanos (42%), brasileños (41%) y, finalmente,
peruanos y colombianos (38%).
En
la misma línea, el 40% de los latinoamericanos admite haber desactivado
una o varias veces su solución de seguridad en su PC o celular porque
no le permitía descargar una app. Los hombres optan más por hacerlo, con un 50%
versus las mujeres con un 30%. De quienes la desactivaron, la mayoría
corresponde a jóvenes de entre 18 y 24 años, mientras que un 16% de los
consultados ni siquiera sabe si alguna vez la desactivó.
“Desactivar la solución de seguridad del
smartphone o tablet es un grave error, pero no tener instalada una lo es aún
más. Existen muchas opciones en el mercado, gratuitas incluso, que permiten
mantener protegidos los dispositivos, aunque sea de forma básica”, destaca
el especialista. Y añade que “mientras los usuarios no le den la misma
importancia a la seguridad digital a la que le dan a sus perfiles de redes
sociales o a su vida fuera de línea, los ciberdelitos continuarán ocurriendo.
Es ingenuo pensar que no nos pasará nada. A cualquiera le pueden robar dinero,
claves, información personal. Los ciberdelitos aumentan cada día más y nadie
está libre de ellos”.
Para incrementar la seguridad de
los dispositivos móviles, Kaspersky Lab recomienda instalar Kaspersky Security Cloud, un servicio de
seguridad adaptativo que va más allá del antivirus tradicional para proteger a
los consumidores de cualquier amenaza digital que enfrenten, incluyendo
phishing, malware y aplicaciones maliciosas. La solución ofrece protección
personalizada según las necesidades individuales de los usuarios, en función de
su comportamiento en línea, los dispositivos en que esté conectado, ubicación y
más.
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