Cambiar lo interrogantes, escuchar y mostrar lo bueno, pistas para revolucionar la educación
Un compromiso mayor de las empresas para que puedan hacer parte de la
formación de los jóvenes en años escolares así como cambiar las preguntas que
“nos estamos haciendo” y “escucharnos más”, hacen parte de algunos de las
propuestas hechas por Juan David Aristizábal, joven colombiano que participó en
una de las discusiones sobre retos de la educación en la Cuarta Revolución, en
el Foro Económico Mundial (WEF) que se realiza en Davos (Suiza).
El WEF (por sus siglas en inglés) reúne anualmente a
personalidades mundiales de los negocios, la política y la academia para
examinar los principales retos y problemáticas que enfrenta la humanidad.
En la actual versión, WEF invitó a seis jóvenes líderes de
distintas partes del mundo, que por sus iniciativas y acciones están inspirando
para ejercer transformaciones significativas en sus países. Uno de ellos es
Juan David Aristizábal, fundador de Los Zúper, organización sin ánimo de lucro
que combina tecnología, entretenimiento y educación para formar jóvenes en
habilidades que se necesitan en el siglo XXI, director del Centro de Liderazgo
del CESA, y autor de los libros Abriendo Espacios y -el más reciente- Todos
podemos cambiar el mundo.
En la mañana de este martes, Juan Aristizábal hizo hincapié en la
necesidad de revolucionar el sistema educativo, que enfrenta un contexto de
creciente desempleo de la población joven.
Se están produciendo casi 10 millones de graduados cada mes, lo cual
significa que se necesita esa cantidad de vacantes mensuales. Hay 70 millones
de jóvenes sin empleo y en Colombia son tres millones. “Estamos en una crisis
de aprendizaje: las personas no están equipadas con las habilidades
adecuadas", indicó Aristizábal.
Durante una conferencia de prensa, Juan David Aristizábal señaló que las
empresas deben explorar mucho más desde la secundaria “para ayudar a alistar a
los niños y jóvenes para el futuro”.
Afirmó que muchos de los pasantes en distintos países no están
siendo pagados, y que si se quiere mejorar la vida de los jóvenes es necesario
pagarles por el trabajo que realizan.
Durante un panel de discusión, Aristizábal se refirió a tres aspectos que
deben orientar el liderazgo para llevar a cambio esos cambios en educación en
el entorno de la globalización, la gran temática que encierra los demás temas
de la asamblea.
De un lado, es necesario cambiar las preguntas que nos estamos
formulando y por las cuales muchas cosas se han reglado en la sociedad. Y una
de las que hay que formularse no es si se puede cambiar la educación sino “cómo
vamos a cambiarla”. Un segundo aspecto es escuchar, porque muchas de las cosas
que están pasando en el mundo, y citó el caso del Brexit, es porque “falta
escuchar lo que otros, lo que los jóvenes tienen por decir”.
Por último, recalcó que cada uno tiene una energía y un estado de ánimo
para su autogestión, y “mostrar las cosas buenas que están sucediendo en todo
el mundo”, concluyó.
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