El impacto del Big Data más allá del sector empresarial: NFL
Detrás de la emoción y el espectáculo del Super
Bowl, evento deportivo más popular de los Estados Unidos, hay una realidad
tecnológica que hace el encuentro aún más emocionante: la conectividad y el
data análisis están ayudando a los entrenadores y fanáticos a entender mejor el
rendimiento de sus jugadores.
Así como con las soluciones tecnológicas de
Zebra Technologies se logra una excelente trazabilidad no solamente en operaciones
y/o procesos logísticos en industrias como Retail, Manufactura y Transporte y
Logística, optimizando costos y resultados, así también se pueden percibir estos
beneficios en otros entornos como el deportivo, en este caso el fútbol
americano.
En el mundo empresarial, por ejemplo, en transporte
y logística, muchas compañías pueden recopilar y analizar una variedad de datos
sobre el proceso de carga y obtener métricas valiosas de espacio y velocidad. Igualmente,
en la industria Retail, si las prendas están marcadas con tags de radio frecuencia (RFID), el personal de la tienda podrá tener
mayor visibilidad del inventario y ubicarlas en cualquier momento o lugar,
mejorando la disponibilidad de los artículos en el piso de ventas. En empresas
prestadoras de servicios de salud, el análisis de datos puede mejorar la
recolección y procesamiento de la información para garantizar una mejor
atención a los pacientes.
¿Pero cómo lo anterior funciona en un juego
como en el que vivirán los americanos el próximo 3 de febrero? Zebra
Technologies utiliza dicha tecnología implementada en las empresas e incorpora tags
RFID en las hombreras de los jugadores permitiendo el análisis de sus movimientos
y la obtención de indicadores como velocidad, distancia, aceleración y
desaceleración.
La tecnología de Zebra impulsa las estadísticas
de NextGen de la NFL, las cuales ayudan a los entrenadores con sus estrategias
de juego y mejora la experiencia de los fanáticos al estar disponible para los
medios de comunicación en la cabina de transmisión. Cada estadio de la NFL
tiene 20 receptores colocados alrededor del campo para recoger los datos
provenientes de las etiquetas RFID. Las etiquetas envían una señal inalámbrica
25 veces por segundo a estos receptores y los datos tardan 120 milisegundos en ser
transmitidos al servidor del centro de comando de la NFL de Zebra. Las
etiquetas en sus hombreras registran y transmiten información sobre los
movimientos de los jugadores a través de un sistema de banda ultra ancha (UWB),
y los datos se ponen a disposición de los equipos después del juego para
convertirlos en información y decisiones futuras relacionadas con el
acondicionamiento y la estrategia.
Los instructores de fuerza y acondicionamiento
de la NFL han sido los principales beneficiarios de este sistema. Cada vez más
son los equipos que utilizan esta tecnología para hacer trazabilidad del
rendimiento de sus jugadores tanto en la práctica como en los días de juego,
ayudando a los dirigentes a tomar decisiones basadas en información real y no
en evaluaciones subjetivas. Es así como un entrenador puede ver si un jugador,
que podría estar recuperándose de una lesión, está en el nivel que se requiere
para el próximo encuentro. Los equipos invierten mucho dinero en la preparación
para los partidos y es fundamental que conozcan el mejor momento para poner a
sus fichas en acción.
Zebra y la NFL continúan explorando cómo se
puede usar la tecnología conectada para ayudar a tomar mejores decisiones y en
qué otras áreas del deporte puede ser útil. Zebra ha trabajado recientemente
junto a Wilson Sporting Goods para insertar etiquetas RFID en balones de
fútbol. Este etiquetado permite capturar datos de ubicación, velocidad y
rotación en tiempo real del balón con un tag que pesa menos de 4 gramos (aproximadamente
el 1% del peso de la bola) y se inserta durante el proceso de fabricación. La
etiqueta es imperceptible y no afecta ni el movimiento, ni la forma ni la
sensación del balón.
Así se preparan los equipos para el gran
encuentro del Super Bowl. Sin embargo, el sistema RFID de Zebra se ha
implementado en toda la liga los últimos dos años. Cada jugador en sus
diferentes partidos ha sido rastreado desde la temporada 2015, permitiendo la
creación de una base de datos con información sobre su desempeño. Sin embargo,
aunque es una novedad en el mundo del deporte, hay una experiencia más amplia desde
años atrás, ejecutando sistemas RFID en empresas de diferentes industrias. Esto
hace evidente que la era digital, la conectividad y el análisis de datos, están
moviendo el mundo para optimizar el desempeño de personas, activos y/o dispositivos,
llevando sus beneficios a cualquier ámbito y/o contexto.
Para el encuentro entre Los Ángeles Rams y los
Patriots de Nueva Inglaterra, se puede decir que estamos muy cerca a decir de
forma literal “que gane el mejor”, pues lo hará quien mejor haya sacado
provecho de la información generada por la tecnología y la preparación técnica
para el juego.
Para obtener más información sobre la
tecnología utilizada en la NFL y otras verticales para optimizar la
productividad y la visibilidad, visite Zebra Technologies.
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