Lo que cambió en Colombia en los últimos 20 años: Un vistazo a dos décadas de historia, según el TGI
El mundo está
en constante evolución y los cambios ocurren cada vez más rápido. La encuesta
Target Group Index – TGI, por sus siglas en inglés-, que mide los hábitos y
comportamientos de la población, cumple ahora sus 20 años reflejando la
historia de Colombia. Al igual que el país y la industria, este estudio viene
evolucionando con el tiempo, por lo que Kantar IBOPE Media hace 2 años decidió
ampliar la muestra a 3 ciudades más (Cartagena, Manizales y Cúcuta), y este año
anuncia que, a partir de 2020, será incluido el estrato 1 dentro de su
cobertura en sus muestras demográficas, para así satisfacer las necesidades de
la industria.
TGI evolucionó
junto a la sociedad: sus insights reflejan
el comportamiento de millones de colombianos. “Tener estos datos y poder
compararlos 20 años atrás, nos permite entender los avances que como sociedad
hemos tenido y planear el futuro. Podemos conocer muchas transformaciones en el
estilo de vida, la tecnología y su uso, el consumo y la sociedad. El siglo XX
terminó de una manera muy diferente de la que comenzó; pero el siglo XXI en
apenas pocos años ya se revolucionó. Y esos cambios acelerados van a continuar
de la mano de los medios de comunicación”, explicó Carolina Ibargüen, gerente
general de Kantar IBOPE Media en Colombia.
Conectados con
la experiencia
¿Cuánto
cambiamos las últimas dos décadas? La conexión móvil, por ejemplo, se convirtió
en un indicador fundamental del día a día del colombiano. Le tomaron tan sólo seis
años al celular volverse popular. En 2013, 24,8% de la población ya declaraba
poseer un smartphone. En 2019, ese número dio pasó a ser de un 86,7%. Los
smartphones han hecho posible que el consumidor esté siempre conectado, con
múltiples servicios y contenidos disponibles en la palma de su mano.
Y no para ahí.
La manera como percibimos las marcas también cambió. Al buscar las cinco marcas
más valiosas en 2006 y 2019 según Brand Z, estudio de Kantar a nivel global, la
diferencia es grande. Antes, las marcas vinculadas a bienes de consumo como
China Mobile, GE, Coca-Cola y Marlboro, aparecían en los primeros lugares. Hoy,
las marcas más valiosas ofrecen algo que va más allá de un producto: Amazon,
Apple, Google y Visa, por ejemplo, son marcas que proporcionan nuevas
experiencias de consumo, con gran respaldo tecnológico e innovador.
Un vistazo a la
Comunicación
Los impactos de
esos cambios causaron una verdadera revolución en el comportamiento y en la
comunicación entre las personas en los últimos 20 años. Todo pasó a ser más
instantáneo y ágil en el intercambio de informaciones. Mientras que en el 2001
apenas 10,7% afirmaba enviar y recibir mensajes instantáneos (usando Skype, Messenger y otros), en 2019 ese porcentaje
llegó a 85% y el uso de emails creció de 15% a 62,8%.
Otro indicador
en medios importante de las últimas dos décadas ha sido la explosión del video
como formato de contenido. Con la mayor ampliación de recursos, la evolución
tecnológica, la propagación de los aparatos celulares y el mayor acceso del
colombiano a la conectividad, los consumidores tienen más opciones que nunca
cuando de consumir contenidos se trata, en especial en video.
Mientras que el
número de personas que declaró consumir contenidos en línea en ese momento se
mantuvo alto y estable entre el año 2000 y el 2019 (de 98% a 97%), los que
consumen contenido bajo demanda, incluyendo streaming en
vivo, hoy día representa un 35,9% en el país. “Las diferentes plataformas de
consumo de video no son excluyentes entre sí. El contenido bajo demanda siempre
existió, pero en formatos diferentes. Mientras la expansión de internet y de la
conectividad continúa dándose, Colombia es hoy el país que más televisión ve en
todo el continente”, explica la experta.
El público pasa a ser el protagonista. Con el surgimiento de los blogs, foros online y redes sociales, el consumidor empezó a compartir su propio material. La producción de contenido en las redes sociales, por ejemplo, aumentó exponencialmente entre 2011 y 2019. Por aquel entonces, 46% de las personas declaraban postear en sus redes sociales, mientras ahora, lo hace un 70%.
¿Qué viene ahora?
Mediciones más completas e
integradas, que abarcan no sólo a toda la sociedad y culturas, sino con una
mirada 360° de lo que el consumidor hace cuando está frente a una pantalla
hasta sus hábitos cuando está en otras actividades, incluyendo la convergencia
entre ambas. Aunque el consumidor empoderado y conectado representa un gran
desafío para las marcas, medios y plataformas mediáticas contamos con la data
que se requiere para mantenernos relevantes en un mundo que no para ni un
segundo en su constante cambio. “Entender al público, conocer sus hábitos, cómo
se comportan, qué les gusta, cómo lo prefieren, en qué creen, es parte esencial
para preparar un plan de medios eficaz y contundente. Comprender a la audiencia
es el primer paso para optimizar tus inversiones. El TGI es una herramienta poderosa
para obtener ese conocimiento, que acompaña la evolución de los colombianos,
reflejando los deseos de una población diversa”, afirmó Ibargüen.
Información e imágenes: Prensa KANTAR IBOPE MEDIA
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