5 razones para estudiar periodismo y comunicación social en la era digital
En las últimas décadas la
transformación digital ha traído consigo fuertes cambios en las dinámicas de la
comunicación y el periodismo, ahora en la era de la información multicanal se
presentan varios desafíos tanto estructurales como éticos. Es por esta razón,
que los profesionales en las áreas de la comunicación son vitales para
solucionar los dilemas que presentan día a día en la sociedad.
La Universidad La Gran Colombia, a
través de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales comparte las 5 razones por las
cuales es fundamental tener cada vez más profesionales en periodismo y
comunicación social en la era digital.
Crisis de la veracidad de la información
La sociedad tiene múltiples
escenarios como el político, económico y cultural, y el periodismo se convierte
en el vehículo que posibilita informarse sobre lo que realmente ocurre.
Actualmente se está poniendo el foco en la inmediatez y los hechos aislados, lo
que dificulta entender la construcción histórica de los fenómenos. Por esto, es
fundamental que los periodistas realicen las reflexiones pertinentes acerca de
lo que sucede y que entendiendo las diversas perspectivas puedan brindar
información libre de sesgos ideológicos y pertinente en los diferentes
contextos.
Manejo de los entornos digitales
El entorno actual requiere de
periodistas y comunicadores sociales informados que tengan habilidades no solo
en la oralidad sino también en la composición y creación de contenidos
multimediales, radiofónicos y audiovisuales. La sociedad está mediada cada vez más por la tecnología y aquí es
indispensable que los profesionales conozcan la variedad de herramientas,
aplicaciones y plataformas para difundir los mensajes de mejor forma. “Actualmente estamos en la sociedad del
conocimiento y eso exige que los sujetos que la componen tengan múltiples
capacidades para abordar todo ese conocimiento y convertirlo en información
valiosa”, afirma Luis Ignacio Rojas, Director del programa de Comunicación
Social y Periodismo de la Universidad La Gran Colombia.
Ética de la profesional en la era de la información
Todo cambio en la comunicación
genera transformaciones en la sociedad, por eso
es indispensable que existan comunicadores sociales y periodistas
realizando con suma responsabilidad y compromiso su labor. Esto significa que
deben generar contenido de valor
teniendo en cuenta los aspectos éticos en cuanto al manejo de las
fuentes, desarrollando la imparcialidad
y generando la difusión de información
veraz y coherente dentro del ejercicio de su profesión.
Comunicación consciente y sostenible
Los comunicadores sociales y
periodistas deben promover el desarrollo de entornos que permitan el desarrollo
humano sostenible. Así, por ejemplo, a través de la comunicación organizacional se pueden
desarrollar estrategias de Responsabilidad Social Empresarial encaminadas a
generar un impacto positivo a nivel económico, social y medio ambiental. Esto
es indispensable para generar sociedades más equitativas y empresas realmente
sostenibles. Además, la comunicación social implica diversas habilidades como
el liderazgo, indispensable para crear estrategias comunicativas adecuadas, lo
que permite mejorar las relaciones internas en una organización y establecer
una comunicación efectiva con los diferentes grupos de la sociedad.
Falta de profesionales críticos y emprendedores
En un entorno cada día más competitivo, es importante que
existan profesionales capaces de desarrollar ideas de negocio innovadoras y los
comunicadores sociales y periodistas no son la excepción. Es relevante que quienes
desempeñan estas actividades sean creativos, puedan cuestionarse acerca de las
diversas problemáticas actuales, planteen soluciones transdisciplinares y
tengan la capacidad de adaptarse a un mundo que se encuentra en constante
cambio.
Precisamente, la institución
anunció que ofrecerá el programa de Comunicación Social y Periodismo, a partir del próximo año y
contará con un laboratorio de 1.200 metros cuadrados con las herramientas de
última tecnología en multimedia respaldadas por el canal privado de TeleAmiga.
0 comentarios: