46% de los ‘Gamers’ en el mundo son mujeres
La industria de los videojuegos y los deportes electrónicos experimenta
un aumento significativo a nivel mundial en años recientes, con un mercado
global que se ha duplicado desde 2015 y que tendrá un valor de alrededor de $44
mil millones de dólares para 2023. El auge de las plataformas móviles es un
factor que contribuye al crecimiento de estas industrias, al tiempo que
facilita el acercamiento de los videojuegos a cada vez más personas en todo el
mundo.
Socializando
en el mundo digital
Los dispositivos móviles, como Smartphones, han convertido en
piezas clave al momento de socializar, pues abren las puertas a los videojuegos,
los cuales se han convertido en puntos de encuentro donde las personas se
juntan, generando espacios seguros para aquellos que fuera de la pantalla
tienen más dificultades de relacionarse con otros, ya sea por inseguridad o por
ciertos estereotipos sociales.
Actualmente se estima que el número de videojugadoras en todo el
mundo asciende a las mil millones, entre niñas y mujeres. Así, la participación
de ellas en la industria dinamiza las partidas en ecosistemas que no solo
involucran jugar, sino también consumir y generar contenidos en diferentes
plataformas, conformando comunidades que buscan socializar, aprender,
divertirse y crecer.
Estas nuevas plataformas y maneras de consumir la industria se han
popularizado, en parte, gracias a la disponibilidad de juegos en versiones
móviles, lo cual ha acercado los videojuegos a personas que quizás no se
relacionaban con esta industria, como las mujeres e incluso adultos o personas
de la tercera edad.
Su primera
vez en los videojuegos
Un poco más del tercio del porcentaje de videojugadoras tuvieron
su primer acercamiento con los videojuegos a través de su dispositivo móvil, manifestando
que juegan para pasar el rato o durante traslados en cualquier tipo de
transporte. De igual manera, un 14% de las videojugadoras disfrutan más de ver
contenido de videojuegos, ya sean video reseñas o streamings, en plataformas como YouTube o Twitch*.
¿Qué
tipo de dispositivo usan?
La innovación en dispositivos móviles con características
suficientes para correr juegos de mayor calidad, ha sido clave para motivar el
juego. Pantallas más inmersivas, baterías más grandes, e inclusive
optimizaciones especializadas, como el GPU Turbo 3.0 incluido en teléfonos como
el Honor 20, han impulsado esta penetración en la población que antes no se
acercaba a los videojuegos, y que ahora lo pueden hacer al tiempo que lo
combinan con actividades complementarias.
Videojugadoras
‘pro’
Por
otro lado, el 9% de esa población femenina, pertenece a las gamers más experimentadas. Estas chicas prefieren
experiencias de juego más profundas, de más calidad, y generalmente están
dispuestas a invertir buen dinero en sus consolas o dispositivos de videojuegos.
Este grupo se ubica entre los 26 y 30 años, y se estima que este grupo
aumentaría a medida que los deportes electrónicos y el contenido de transmisión
de juegos continúen floreciendo y arraigándose en la cultura gamer.
Gamers
y su interés por la ciencia
La participación de las mujeres en la industria gamer ha tenido impactos positivos en el
desarrollo de las niñas y jóvenes en todo el mundo, sobre todo en temas de
ciencias y tecnología. Recientemente se descubrió una estrecha relación entre
el gusto por los videojuegos desde una edad temprana y la vocación por este
tipo de carreras, revelando que las videojugadoras tienen tres veces más
probabilidades de estudiar alguna carrera relacionada con ciencia, tecnología,
matemáticas o ingeniería.
Así lo afirma un estudio de la Universidad de Surrey**, el cual
encontró que las niñas de 13 y 14 años que juegan videojuegos de forma
intensiva (más de 9 horas a la semana, en promedio) tienen una probabilidad 3.3
veces mayor de inscribirse a una carrera relacionada con ciencias. De igual
manera, factores como el desarrollo de dispositivos móviles y videojuegos,
facilitan el reto de atraer mujeres a este tipo de carreras, donde solo
el 35% de los matriculados son mujeres.
Es así como las mujeres continúan rompiendo estereotipos al
involucrarse en áreas que antes eran dominadas solo por hombres. Honor apoya y
busca inspirar, a través de las posibilidades que abren sus dispositivos, y de
su lema “Honor My World”, que
expresa el actuar y vivir respetando lo que eres y lo que crees correcto (Honor),
disfrutando y explorando la individualidad (My) mientras se respeta la
diversidad, y desarrollando y exponiendo tu mejor versión del mundo (World).
*Women Account for 46%
of All Game Enthusiasts: Watching Game Video Content and Esports Has Changed
How Women and Men Alike Engage with Games
Información e imágenes: Prensa HONOR
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