Cómo incorporar podcasts a tu estrategia de marketing (y hacerlo bien)
El podcast ha regresado como uno de los
formatos de contenido más efectivos. Luego de haber irrumpido en la era digital
a través de los hoy lejanos iPods conectados a iTunes y la tecnología streaming alrededor de 2004, el podcasting se encuentra en una segunda
era dorada. Tan sólo en Estados Unidos, actualmente hay unos 103 millones de
usuarios escuchándolos cada semana, cuando esta cifra era de 19 millones hace
seis años, revelan los datos de Nielsen y Edison Research.
“Esta popularidad se explica
debido a que los podcasts son contenidos a los que podemos acceder desde
cualquier dispositivo y/o lugar, en plataformas de audio que son parte de los
nuevos estilos de vida. Como canal y por su naturaleza, el audio permite
establecer conexiones fuertes con el escucha, quien puede disponer de una gran
variedad de contenidos mientras realiza sus actividades diarias”, explica Ana Sordo, Marketing
Team Manager de Latinoamérica e Iberoamérica de HubSpot, la plataforma que ayuda a los
negocios a crecer mejor.
De
acuerdo con los resultados del estudio “Podcast Ad Revenue” de IAB, en 2018 los especialistas en marketing gastaron unos 479 millones de
dólares para anunciarse en podcasts,
lo que representó un aumento de 53% con respecto al año anterior. El informe
establece que siguiendo esta tendencia de mercado, así como las encuestas
hechas a las empresas más importantes del sector, en 2021 este gasto crecerá
hasta 1 billón de dólares.
Con
esto en mente, la experta de HubSpot enumera algunos tips para incorporar podcasts
a las estrategias de mercadeo de los negocios, que atraigan a los prospectos,
los deleiten y generen una comunidad fiel hacia la marca:
1. Conociendo el formato
En
comparación con otros canales, como blogs,
redes sociales y video, el podcast
muestra algunas diferencias claras. La primera es que si bien existen algunos
beneficios de que su duración sea corta, los mejores programas son largos, de
al menos unos 30 minutos aunque se pueden extender un par de horas. Otro insight es que su consumo es casi del
100% cuando, por ejemplo, un visitante promedio de un blog sólo lee alrededor
de una cuarta parte de un artículo, o bien los videos que exceden los dos
minutos tienen una caída en sus vistas.
2. Los anuncios son más
memorables
Los
anuncios en los podcasts −que básicamente se basan en la
lectura de los host de cada programa− generalmente
son más novedosos, auténticos e interesantes. Las investigaciones revelan que producen un recuerdo de marca 4.4
veces mejor que los que se hacen visualmente. Además, 61% de los consumidores
dijeron que probablemente comprarían el producto presentado. Con un compromiso
tan alto, se trata de un canal efectivo al que sin duda hay que voltear a ver
con el objetivo de canalizar los esfuerzos y el presupuesto para ads.
3. Hacer nuestro propio
podcast
Si
bien se trata de un medio hasta cierto punto sencillo, el podcasting va más allá de poner un micrófono entre dos locutores. Y
es que a medida que se crean más podcasts,
la expectativa de calidad aumenta por parte de los usuarios. Por ello, es
importante estar preparado, dedicarle tiempo así como esfuerzo a la producción.
Una vez que se ha entendido esto, entre los beneficios que trae consigo contar
con un podcast, se encuentra el tener
un control del espacio publicitario, esto para promocionar a la empresa y sus
servicios o productos. Mejor aún: se pueden generar ingresos extras
promocionando el de otra persona, compañía u organización.
“Invertir en anuncios en
podcasts o comenzar uno propio es algo que las marcas deben considerar
seriamente, puesto que la popularidad del formato continuará en crecimiento.
Con ello también aumenta la oportunidad de conectar con audiencias de una
manera novedosa”, concluye la Marketing Team Manager de Latinoamérica e Iberoamérica de HubSpot.
Para conocer más, puedes
acceder a esta guía completa y gratuita para iniciar un podcast.
Información e imágenes: Prensa HUBSPOT
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