10 datos de 'The Cave', el Documental de Nat Geo nominado a los premios Oscar®
El
documental, dirigido por el sirio Feras Fayyad, cuenta la historia de un grupo de doctoras que
luchan contra los bombarderos diarios, la escasez crónica de suministros y la
amenaza de ataques químicos a un hospital subterráneo llamado “The Cave”, en
una Siria devastada por la guerra.
Estreno exclusivo el lunes 3 de
febrero a las 10:00 p.m. por National Geographic
1.
ADMIRACIÓN
HACIA LA VALENTÍA FEMENINA, DESDE LA CUNA
El director sirio Feras Fayyad se crió rodeado de mujeres: su madre, siete
hermanas y cuatro tías. Siempre le perturbó la visión de la mujer en la
sociedad siria, en donde se las considera el sexo débil, nacidas para ser
esposas y madres, e inherentemente inferiores al hombre. “Mi madre siempre
estaba haciendo cosas”, dice. “Yo aprendí de ellas y de mis hermanas y mis
tías. Ellas me convirtieron en la persona que soy”.
2. LA EXPERIENCIA DE
LA TORTURA EN CARNE PROPIA
En 2011, el gobierno de Bashar al-Assad comenzó a tomar medidas severas
para desbaratar el movimiento prodemocrático. Fayyad fue arrestado, su película
sobre un poeta sirio exiliado y su lucha por la libertad de expresión lo puso
en la mira del régimen. Fue encarcelado y torturado durante quince meses. Allí presenció crueldad y
misoginia. “Como hombre que creció en una familia de mujeres, esto fue muy fuerte
para mí. Sentí que algún día tenía que usar mi voz como cineasta para denunciar
todo esto”.
3.
EL
DESCUBRIMIENTO DE AMANI BALLOUR
En agosto de 2013, el gobierno de Al-Assad realizó un
ataque con armas químicas en Guta. Se lanzaron misiles a las 2:30 de la
madrugada, que asfixiaron a la población mientras dormía. Feras Fayyad quedó
impactado al ver imágenes de dos médicas que trabajaban con rapidez y decisión.
Una de ellas era una joven pediatra, la doctora Amani Ballour.
4.
AMANI, UNA SÍNTESIS DE LAS MUJERES DE TODA SU VIDA
“Me podía imaginar a mi mamá, a mis hermanas, a las
mujeres que habían sido golpeadas durante mi encarcelamiento. Todas las
historias se unieron en esta mujer, la doctora Amani, que no estaba solamente
cumpliendo con su deber como médica: estaba desafiando los estereotipos y
prejuicios que la sociedad siria tiene de la mujer”, recuerda Fayyad.
5.
LA CUEVA
Amani fue designada directora del hospital subterráneo en
Guta Oriental al que llamaban “The Cave”. Los pisos subterráneos eran parte de
un hospital en construcción que había quedado sin terminar y vacío desde el comienzo
de los disturbios. El área fue dividida
en salas: una clínica pediátrica, una clínica para la mujer, un quirófano, una
sala de recuperación y una espacio de recepción de emergencias. Fue uno de los
últimos bastiones para el tratamiento de los heridos de la región.
6.
UNA PELÍCULA DIRIGIDA A LA DISTANCIA
Imposibilitado de ir a Guta debido al asedio,
el director debió reunir a un equipo de filmación para trabajar dentro del
hospital subterráneo. Su búsqueda lo condujo a tres talentosos colaboradores:
Muhammed Khair Al Shami,
Ammar Sulaiman y Mohammed Eyad, quienes le hicieron un mapa
detallado del hospital para que tuviera una idea concreta de la distribución,
las diversas salas y túneles. Se comunicaban online dos veces al día y enviaban el metraje en archivos pequeños.
7.
EL DESAFÍO DE NO MOLESTAR
Fayyad les dio instrucciones paso a paso de
las maniobras físicas necesarias para lograr la sensación de intimidad que
buscaba. “Tenían que saber cómo filmar de una manera sensible, cerca de los
personajes, pero sin molestarlos”. Concebía al documental como un exponente de cinéma verité, impulsado por los
personajes, sin narración ni entrevistas directas a la cámara. El director
quería que su equipo siguiera a los personajes durante períodos largos de
tiempo y que los filmara trabajando y también en su vida personal: comiendo,
comunicándose con la familia, hablando entre ellos.
8. FALTA
DE LUZ
Los camarógrafos se enfrentaron a un sinfín
de dificultades técnicas, sobre todo por la imposibilidad de acceder con equipos
sofisticados de alta calidad, apropiados para filmar espacios pequeños y
oscuros. Si había un corte de luz, alguno de los camarógrafos encendía la
linterna del celular para el que estaba filmando. Los personajes raras veces se
aventuran a la superficie, para no arriesgarse a morir en uno de los frecuentes
ataques aéreos de los aviones de combate rusos.
9. ABRIRSE
PASO EN LA TRAGEDIA
La doctora Amani actúa según sus
convicciones, con especial atención a las niñas, para quienes el futuro era
todavía un tema remoto. “En nuestra sociedad, se espera que las mujeres se
casen cuando son adolescentes. La mayoría de los hombres y los padres les
dicen: «Te casarás y te irás a la casa de tu esposo», pero en ese momento de su
vida, las niñas no han oído a los hombres hablar de matrimonio. Ese es el
momento de hablarles de su fortaleza. Es muy importante alentarlas. Ellas lo
necesitan”.
10. LA
ETERNA ESPERANZA DE JUSTICIA
Cuando le preguntaron sobre sus expectativas
en relación a The Cave, la doctora Amani fue, como siempre, directa: “Quiero
que esta película signifique un paso en el camino hacia la justicia, tal vez
logremos que se haga justicia algún día. Quiero contarle a la generación más
joven de Siria, a los hijos de los sirios, la verdad sobre lo que sucedió aquí.
Y especialmente quiero que las mujeres de mi país sepan que son fuertes, que pueden
desafiar las restricciones, que pueden hacer lo que quieran hacer. Traté de
decirles a todas las mujeres que vi, todo el tiempo: «No hagan caso a la
sociedad, a lo que la gente dice de ustedes. Tienen que hacer lo que les guste.
Tienen que tener fe en ustedes mismas». Algún día, las cosas van a cambiar. La
sociedad va a cambiar”.
Información e imágenes: Prensa NAT GEO
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