Evolucionando el marketing experiencial y de contenidos, la gran apuesta de la publicidad en Colombia.
Audiencias hiperconectadas,
tecnologías evolucionando diariamente de manera exponencial, acceso ilimitado a
la información y mercados cada vez más demandantes, han transformado la manera
de hacer publicidad globalmente. De ahí que tendencias como el marketing
experiencial y de contenidos sean cada vez más comunes en las estrategias
publicitarias de las marcas. Las personas no quieren solo ser receptores de
mensajes, quieren ayudar a construir conversaciones con las marcas y vivir experiencias
exclusivas e irrepetibles.
En línea con lo anterior,
GroupM, holding de agencias de medios de gran relevancia en el mundo, ha creado
un nuevo departamento de innovación y contenidos en el que ofrece a las marcas
la oportunidad de conectarse con las audiencias a través de la creación de contenidos
y experiencias que se materializan en tangibles e intangibles. Se trata de crear
lazos con el consumidor de manera profunda a través de la generación de
sensaciones o sentimientos que susciten posicionamiento y recordación.
“Hoy en día, por
ejemplo, se pueden utilizar herramientas de inteligencia artificial para ayudarnos
a escribir artículos que aumenten la atencionalidad de las audiencias y sean
más propensas a comprar nuestros productos. En GroupM estamos en plena
capacidad no solo de desarrollar estrategias de contenido 360, sino también de
crear experiencias únicas para así hacer que el mensaje de nuestros clientes
llegue de manera más efectiva a sus audiencias y podamos asegurar un excelente ROMI”, afirma Juan Camilo Ortega, Head of Content and
Entertainment de GroupM Colombia.
Así pues, espacios como el cine, la música, los eventos
deportivos y los videojuegos se han convertido en recursos claves para las
marcas, quienes apoyándose en agencias de medios como GroupM han desarrollado
estrategias muy efectivas para impulsar sus productos: creación y patrocinio de
documentales, conciertos secretos o exclusivos para las marcas, desarrollo de
series web y de televisión, intervenciones del espacio público e incluso la
co-creación de programas radiales son algunas de las tácticas que las
organizaciones están implementando con el fin de volverse más relevantes en su
modelo publicitario.
Los escenarios deportivos (así como los e-Sports) también se
han convertido en una gran oportunidad para las marcas:
Quién no ha soñado con ir a un entrenamiento de su equipo de
fútbol favorito y poder ver de cerca a sus ídolos. Con recibir consejos de cómo
jugar mejor por parte de los más afamados directores técnicos del mundo. Son
estas y muchas más experiencias las que las marcas pueden desarrollar para
aumentar la fidelidad de sus consumidores. Por otra parte, los espacios
digitales están tomando cada vez más fuerza y las marcas ven allí el entorno
propicio para abordar a sus audiencias. En primer lugar, tiene claridad de sus
gustos y preferencias, lo que les permite saber el momento y lugar adecuado
para generar la experiencia, de ahí que cada vez sea más común ver a marcas
organizando torneos masivos y patrocinando a equipos de gamers profesionales.
Para concluir, destaca Álvaro
Núñez, Head of Content de GroupM Latinoamérica: “En GroupM apostamos fuertemente por el mundo de los contenidos y su
amplificación, donde la demanda de nuestros clientes y anunciantes es cada vez
mayor, así que necesitamos los mejores profesionales para la creación de
productos diferenciales, relevantes y que ayuden a nuestros clientes en sus
estrategias de comunicación y venta. La trayectoria y valía profesional de Juan
Camilo revalidan esa apuesta; sin duda, con la creación de esta Área, creamos un entorno de diferenciación para
nuestros clientes y marcas.”
Información e imágenes: Prensa GroupM COLOMBIA

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