40% de los colombianos no ven, ni verán, la necesidad de visitar una sucursal bancaria, dada la crisis actual del COVID-19
El estudio de Tendencias del Consumidor Financiero en tiempos del
COVID-19, realizado por EY
Parthenon, la línea de estrategia de la Firma de servicios profesionales EY,
que recientemente comenzó su operación en Colombia, afirma que los consumidores
están aumentando el uso de plataformas bancarias digitales; es decir, las
plataformas de banca digital están superando en términos de transacciones
monetarias y no monetarias a las visitas a las sucursales, reduciendo estas
últimas potencialmente hasta en un 40%.
“Nuestra
herramienta propietaria para entender el sentimiento y comportamiento de los
clientes y usuarios del sector, nos permitió reunir más de 8.000 respuestas de
clientes del sector financiero en México y Colombia para comprender su
perspectiva de la situación actual de COVID-19. Además, pudimos analizar más de
100.000 publicaciones en redes sociales que hablaran de su situación financiera
en dichos países,” afirmó Juan Felipe Arango,
líder de la práctica de EY Parthenon en Colombia.
Dadas
las consecuencias de la pandemia; el distanciamiento social y las medidas de
higiene se han convertido en una prioridad para las personas, por esta razón,
hay un cambio explícito en la forma en como la gente se relaciona con su vida
financiera. Por ejemplo, en Colombia, el 45% de las personas entre 18 y 45 años
eran usuarios de las plataformas de banca digital, versus 25% de las personas
mayores de 65 años. Esta realidad va a cambiar y ahora no solo serán de uso
frecuente en poblaciones jóvenes, sino que los adultos se ajustarán a estas
nuevas aplicaciones.
Antes de la crisis, el 62% de los colombianos encuestados no veían como
una posibilidad usar herramientas digitales para sus movimientos bancarios,
ahora el 21% las ha comenzado a utilizar y el 57% tienen en sus planes de
mediano plazo fidelizarse a la banca digital para evitar ir de forma presencial
a las sucursales bancarias o cajeros electrónicos, lo que podría llevar a que
las visitas a las sucursales se reduzcan hasta en un 40%.
“Dado
este contexto, es claro que las instituciones financieras deben consolidar su
transformación digital aumentando el número de usuarios y servicios ofrecidos a
través de los canales digitales. Además, la prestación de un servicio en los
canales digitales es hasta un 35% más barata, aprovechando así esta tendencia a
la digitalización para ahorrar recursos valiosos en este momento”, aseguró
Arango, líder de la práctica de EY Parthenon en Colombia.
Actualmente,
el 62% de los encuestados afirman tener problemas para pagar sus
responsabilidades crediticias y 90% confirma que pudieron haber estado más
preparados para esta coyuntura actual. En efecto, el 97% de los colombianos
expresaron que están preocupados respecto a su capacidad financiera. Esto también afecta el flujo de caja de los
bancos por lo que deberían estar tomando acciones al respecto. En palabras de
Arango, “anticipándose a los problemas inminentes de recaudación, las
instituciones financieras deberían optimizar los
recursos y generar nuevas formas de gestionar la cartera”.
Es
claro que las instituciones bancarias están pasando por un momento de
transformación, por esta razón, deberían centrarse en establecer relaciones más
fiables con los clientes, creando comunicaciones más estrechas a través de
diversos canales, alcanzando nuevos términos y condiciones flexibles para reducir el impacto de los
préstamos no ejecutados y actualizando los presupuestos y las provisiones. Esperamos
que los Bancos empiecen a utilizar fuentes alternativas de información como
redes sociales y otras para establecer los criterios de aprobación de
créditos. Así, el análisis basado en los datos será crucial para asegurar la optimización de los recursos.
Así
mismo, esto llevará a cambios importantes en las estructuras y los modelos de
operación de los bancos, por lo que estas entidades deberían estar generando
planes de optimización de la red de sucursales, así como la revisión de las
estrategias de canales, incluyendo el apalancarse en las redes de
corresponsales bancarios.
Igualmente,
los bancos deberían estar ejecutando planes de optimización de sus operaciones
y de sus estructuras, buscando eficiencias que les permitan sortear la
coyuntura actual de forma adecuada y adaptándose a las tendencias globales de
la industria, las cuales están siendo aceleradas por el COVID-19.
Este estudio,
está alineado con el inicio de
las operaciones en Colombia de EY-Parthenon, la boutique de consultoría
estratégica de EY que lleva a las empresas a retar el status quo,
ayudándolas a maximizar su crecimiento, optimizar sus portafolios,
transacciones y mejorar su rentabilidad. Esta práctica tiene presencia en más
de 50 países, con más de 2.000 profesionales que combinan un profundo
conocimiento sectorial con perspectivas disruptivas y pensamiento estratégico.
Información e imágenes: Prensa EY-PARTHENON
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