5 cosas que hay que saber para entender a los adolescentes de hoy
La aparición del acné, las invitaciones a las
primeras fiestas o a las primeras citas, así como el deseo de ser independiente
de los padres, son algunas de las vivencias
que caracterizan a la adolescencia, ese periodo de crecimiento y desarrollo que
sucede después de la niñez y antes de la edad adulta.
Los jóvenes adolescentes de hoy, entre los 12 y 18
años, pertenecen a la generación Centennial
o Generación Z, nacidos entre 1994 y 2009*, que, de acuerdo con las
circunstancias y acontecimientos socioculturales de la época, han sido definidos
por su relación con la tecnología y la importancia que le dan a su estatus en
redes sociales a través del aumento de seguidores y ‘likes’.
Entenderlos no es tan complicado como parece y,
junto a sus amigos, Duncan Harris, el
protagonista de “Duncanville”,
son una perfecta e hilarante representación de lo que sucede en la vida de los
jóvenes.
Para entender a
los Centennials de hoy, es necesario
saber 5 claves:
1.
Son consumidores
digitales: de acuerdo con un
informe de 2016 de la consultora Atrevia y de Deusto Business School, son la primera generación nativa,
tecnológicamente hablando. Nacieron durante el boom de la telefonía móvil. Están
siempre conectados y la forma de socializar y compartir sus vidas con amigos,
inclusive con desconocidos, es principalmente a través de redes sociales, donde
se destacan aquellas que les permiten compartir momentos de manera instantánea
y efímera, donde el contenido expire rápidamente con ‘snaps’ en Snapchat
o ‘stories’ en Instagram.
Manejan su propio
lenguaje digital con hashtags y acrónimos en inglés, como, por ejemplo, #TBT que
significa "Throwback Thursday” (jueves de volver al pasado), #BAE “Before
anyone else” (antes que nadie más) que se usa especialmente para decir te
amo y te adoro, #LOL 'Laughing out loud' (Reírse mucho y alto), #OOTD “Outfit of the
day” (look del día) y #YOLO “You only live once”' ('Solo se vive una
vez).
2.
No siguen los
roles de género: dentro de los
principios de esta generación, está la igualdad y la inclusión. Según el libro ‘1218
Centennials’ de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, las concepciones de los Centennials frente a lo que deben ser
los hombres versus las mujeres, están en constante cambio y se atreven a romper con estas reglas
sociales. Además, han tomado más conciencia en temas sensibles como el
machismo, el racismo y la homofobia.
3.
Son autodidactas: tener internet a la mano en sus teléfonos
móviles, no sólo les permite entretenerse, sino que también les facilita aprender
de manera autónoma, pues adquieren nuevos conocimientos con tan solo googlear
lo que deseen saber. Se apoyan en apps y en plataformas web, como YouTube, que
les permite desde resolver una operación de matemáticas, hasta aprender a maquillarse
y cocinar. Según Forbes España, el 33 % de
los Centennials aprende vía tutoriales en internet, más del 20 % lee en tablets
y dispositivos, y el 32% hace todas sus tareas y labores online.
4.
Se preocupan por
el medio ambiente: han crecido siendo
testigos de la situación crítica del planeta, con mares llenos de plástico,
polos derritiéndose, bosques quemándose y especies en peligro de extinción. Tener acceso a la información a través de
internet, los ha hecho una generación más consciente de la necesidad de un
cambio en los hábitos para salvar el planeta. De acuerdo con la consultora
Nielsen, uno de sus estudios globales estableció en 2018, que los jóvenes
prefieren comprar productos amigables con el medio ambiente y que antes de
comprar, investigan las prácticas, las políticas corporativas y la
responsabilidad social de las marcas.
5.
Tienen un estilo
de vida propio: son altamente
estéticos, transforman y redefinen su imagen constantemente, y buscan que esta
sea validada en redes sociales. Según el libro ‘1218 Centennials’, se
sienten con más permiso de ser como son, y de proyectar su identidad desde
gustos e intereses. Entre los 15 y los 18 años, no suelen ser tan dependientes de
sus padres y comienzan sus micronegocios, pues buscan tener alguna
independencia económica. De acuerdo con una encuesta realizada por Nielsen a
30.000 adolescentes de 60 países, el 37%
prefiere escuchar música en su tiempo libre, mientras que leer le sigue como
segunda actividad preferida con el 27%.
Información e imágenes: Prensa FOX CHANNEL
0 comentarios: