Los aprendizajes claves para el nuevo mundo laboral reestructurado por el COVID-19
Según el observatorio de ManpowerGroup
y su más reciente estudio, El mundo del
trabajo en tiempos del COVID-19, que analiza el nuevo panorama laboral en
diversas organizaciones del mundo, no hay sectores inmunes a la pandemia. Las
empresas tuvieron que revisar los procesos organizacionales tradicionales,
incluso en cuestión de horas, para gestionar las consecuencias en las
operaciones y por ende, en toda la cadena de valor.
Como conclusión de este vertiginoso
ejercicio, queda claro después de la nube de humo levantada por la carrera, que
el teletrabajo, el desarrollo del talento, la capacitación y actualización de
los colaboradores y la innovación interna, son las prácticas que podrían
garantizar la continuidad del negocio ahora y en el futuro, luego de la
coyuntura global actual.
El estudio adelantado por ManpowerGroup
identificó como primer punto, que hoy el home
office ha demostrado su validez como una herramienta que, de la mano de la
tecnología, seguirá desempeñando un papel crucial, permitiendo la colaboración
entre los empleados fuera de las oficinas, como también favoreciendo una nueva
organización de trabajo, pero demandando la garantía de la seguridad de datos y
la privacidad de toda la red laboral. El home office ya era una parte integral
de varias organizaciones, pero fueron muchas las empresas que se encontraron
sin preparación para el trabajo remoto y su aplicación en una situación de
crisis como la vivida.
Imagen: Shutterstock
“El desafío y el cambio serán
importantes para las PYMES y el sector público en el mundo, donde sólo el 12% y
el 16%, respectivamente, tenían proyectos de trabajo remoto estructurados antes
de la crisis, de acuerdo con información del Politecnico di Milano. Una vez
finalizada la emergencia, quedará un legado sobre el cual construir una forma
de trabajo más cerca de las necesidades de las personas, superando las barreras
físicas, y sobreponiendo el equilibrio entre la vida laboral y la
sostenibilidad ambiental”, comenta Javier Echeverri Hincapié, Presidente de
ManpowerGroup Colombia.
Otro aspecto que destaca la
investigación, y en el cual las compañías deben focalizar recursos, es el
desarrollo de líderes para el futuro. Con esto, se obtienen beneficios como,
primero, encontrar el talento que dirija a la empresa por el camino más eficaz
y, segundo, convertirse en líderes de la transformación de la industria en la
que operan, rediseñando modelos de negocio y diversificando fuentes de demanda,
oferta y mercados de salida. Los líderes empresariales tienen el gran reto de
guiar equipos de trabajo que se vuelven más autónomos, desarrollando nuevos
procesos, responsabilidades y roles definidos, sobre los cuales medir
resultados y readaptar el comportamiento.
Para Echeverri, la
revolución de habilidades en la que se encontraba el mercado laboral hace un
tiempo, se ha acelerado debido a la combinación de situaciones que se viven
globalmente hoy. “Las personas deben comprender la necesidad de actualizarse
continuamente para seguir siendo competitivos y aportar valor a la empresa para
la que trabajan. Este año, más de la mitad de los empleados en el mundo (54%),
requerirá una capacitación significativa de habilidades innovadoras. De esta
cifra, se espera que alrededor del 35% necesite una formación de más de 6
meses, 9% tardará de 6 a 12 meses en volver a capacitarse y 10% más de 1 año”
agrega.
Con la combinación
correcta de habilidades, las personas que aumentan sus competencias
tecnológicas incrementan su empleabilidad, ya que fortalecen su contribución a
los procesos de producción. Y los líderes tendrán que incluir en su agenda la
misión de ayudar a las personas a mejorar sus habilidades para mantenerse
vigentes.
Como último
aprendizaje clave, queda que la innovación es un sinónimo de crecimiento
empresarial. Por ello, en cuanto a la infraestructura para el desempeño
laboral, la competencia empieza por implementar tecnología de vanguardia que
permita la operación remota, la capacitación digital con cuestionarios y
pruebas, las conferencias y llamadas virtuales como herramientas cotidianas
para todas las áreas de la empresa, entre otros. La actualización del parque tecnológico
hacia una infraestructura móvil puede facilitar formas alternativas de trabajar
en la oficina, en el hogar o en cualquier otro espacio de una manera ágil y
convergente.
ManpowerGroup ha
estado a la vanguardia de la emergencia global actual, implementando todas las
medidas apropiadas para proteger la salud de los empleados en su organización
para garantizar la continuidad del trabajo y las relaciones entre todo su
ecosistema de valor. “Como consejo adicional, las empresas deben procurar asegurar
tanto a los empleados como a la operación, y poner en marcha la creación de
planes de contingencia, para estar preparadas de forma activa ante posibles
crisis en el futuro”, concluye Echeverri.
Información e imágenes: Prensa MANPOWERGROUP
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