El e-commerce salva a las MiPymes colombianas: 7 de cada 10 ventas se realizan en línea
En Colombia las MiPymes representan el 99%
del tejido empresarial y tienen una incidencia significativa en el PIB y en la
empleabilidad en el país, acorde a cifras de Acopi. No obstante, menos de la mitad de estos
emprendimientos sobreviven en los primeros 5 años y ahora, con el impacto de la
pandemia, se generó todo un entorno complejo para los pequeños y medianos
empresarios.
En esa búsqueda de alternativas y estrategias
para mantener a flote los negocios, el comercio electrónico se convirtió en un
salvavidas y en el mejor amigo de las MiPymes para comunicarse con el
consumidor. Así lo evidencia un estudio realizado por Mercado Libre, junto a la
consultora Trendsity, entre más de mil emprendimientos que operan en la
plataforma.
Dentro de los resultados destacados, se
resalta que el comercio en línea demostró ser una plataforma que permitió
reactivar sus economías, pues desde el 24 de marzo se sumaron 3.800 MiPymes a
la plataforma. Los emprendimientos afirmaron que 7 de cada 10 compras fueron
hechas a través de internet y el 94% sostuvo que vender online permite llegar a
más clientes potenciales en este contexto.
“Si bien nosotros tenemos una misión que es democratizar el comercio
electrónico, entendemos que este es un momento en el que debemos servir de
motor para la recuperación de la pequeña y mediana empresa, conectándonos con
el consumidor y poniendo a su disposición toda una plataforma para que puedan
desarrollar su negocio. Además, según hemos podido evidenciar, el colombiano
seguirá utilizando las plataformas digitales incluso una vez pase la pandemia,
por lo que este ecosistema será una solución de por vida para los
emprendedores”, señala Jaime
Ramírez, director región Andina, Mercado Libre.
Acorde a la investigación, el 98% de los empresarios
manifestaron que el protagonismo de internet para los negocios será mayor
durante la nueva normalidad, así como en un mundo posterior al Covid-19. De
hecho, el 91% coincidió en decir que el comercio electrónico será clave para la
recuperación económica del país. Ese mismo optimismo lo evidencian 9 de cada 10
encuestados, quienes afirman sentirse confiados sobre un futuro positivo y
favorable para las empresas.
Como dato adicional, poder ofrecer productos
en línea, cobrar a distancia y entregar en la puerta del comprador casi sin
contacto humano, facilitó que el 60% de las empresas consultadas lograrán
mantener a sus empleados, permitiéndoles que incluso, casi el 10%, contratarán
más personas.
“La transformación digital en las MiPymes colombianas se aceleró
durante la pandemia, pues los empresarios se enfocaron ágilmente en la venta
online, logrando sostener su actividad a través de funcionalidades como envíos
rápidos y pagos en línea. Esto les permitió tener más flujo de caja, sostener
empleos y establecer una línea de contacto con el consumidor, que a la postre
le permitió sobrevivir durante unos meses atípicos y únicos en la historia”,
añade Jaime Ramírez, Director de Región
Andina para Mercado Libre.
Dentro de la investigación, se consultó también
por los servicios ofrecidos por Mercado Libre que son más valorados por parte
de los emprendedores, destacándose el envío gratis, que es la preferida por el
52% de las MiPymes. Junto a la logística de envío, también se resaltaron las
ventajas que ofrece Mercado Pago para el cobro a distancia con links de pago y
botones online.
Apuesta de Mercado Libre por los emprendedores colombianos
La compañía ha venido realizando un trabajo
importante para conectar a los empresarios y prestarles una ayuda en esta
coyuntura a través de diferentes iniciativas. Por ejemplo, se destaca la
creación un micrositio exclusivo para los emprendimientos, que cuenta con una
oferta de productos que surgieron a partir de diversas alianzas, como por
ejemplo con el Sena, cuyo fin es promover la transformación digital de los
empresarios; con el Gobierno Nacional, a través de la Consejería Presidencial
para la Juventud y el Ministerio de Cultura, que busca abrirles a los jóvenes
las puertas del ecosistema digital para poder hacer realidad sus ideas de
negocio y con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual tiene
como objetivo fomentar el desarrollo de los negocios verdes.
Así mismo, con la Alcaldía de Bogotá se está
desarrollando Mi Bogotá Week, una iniciativa orientada a impulsar a 5.000 micro
y pequeños comerciantes de la base de la pirámide de Bogotá, y que puedan
llegar a nuevos mercados virtuales y dinamizar su economía.
Se resalta también el diseño de una plataforma
integral de capacitación para profesionalizar y potenciar las MiPymes de toda
Colombia, la cual es liderada por Mercado Libre y tiene como razón brindar un
ciclo formativo mensual en el que los interesados pueden tener acceso a
información y lineamientos sobre cómo poner a marchar un negocio por medio de
plataformas digitales. A esto se suma Mercado Shops, que es la única plataforma
regional de comercio electrónico que permite crear una tienda online propia
integrada 100% a Mercado Libre y donde las ventas tienen impacto directo en la
reputación y visibilidad del vendedor dentro del Marketplace.
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