Kiwi, el robot colombiano que entrega domicilios en Estado Unidos
El Kiwibot, es un robot que se dedica a
llevar domicilios de última milla en Estados Unidos. La compañía Kiwibot
comenzó entregando domicilios en universidades de Colombia, después de varias
iteraciones del producto, encontraron una oportunidad de negocio más
interesante en Estados Unidos.
Al llegar a este país, se dieron cuenta
que los domicilios son un lujo y que la población en general no puede acceder a
este servicio. Para solucionar este problema, crearon el primer prototipo de
robot que era capaz de hacer entrega y agilizar el servicio de domicilio.
Cabe resaltar que esta
tecnología,
hace parte del Team Startup Colombia 2020, del programa APPS.CO del Ministerio
TIC que promueve el desarrollo y el fortalecimiento de empresas digitales a
nivel nacional e internacional.
Kiwibot es una de las pocas empresas que
ha logrado entrar exitosamente al mercado estadounidense, gracias a esto, han
podido generar empleos en el país, sobre todo en ingeniería y robótica. “Hemos
demostrado que aquí en Colombia podemos diseñar y construir robots de primera
categoría que logran ser competitivos a nivel mundial”, afirmó Felipe Chávez, CEO y Cofundador.
Con su flota actual de robots, después de
4 iteraciones, han realizado más de 100.000 entregas en las ciudades
estadounidenses de Berkeley, CA y Denver CO, además de pilotos de operación en
Colombia y Taiwán.
“En Kiwibot www.kiwibot.com movemos átomos de un punto A a un punto B de una manera
segura, eficiente y asequible con una infraestructura robótica de entrega
sostenible. Nuestros clientes son, otras empresas, restaurantes, aplicaciones
de domicilios, entidades gubernamentales, entre otras, que quieran ofrecer a sus
usuarios un servicio de domicilios con robots a través de una solución integral
y a un muy buen precio”, aseguró Sergio Pachón, presidente y Cofundador.
Al igual que para otros emprendimientos
tecnológicos, su solución se vio afectada positivamente por la pandemia, ya
que, se hizo evidente la necesidad de su servicio. Con sus robots se pueden
realizar entregas de domicilios sin contacto humano, lo que les daba
tranquilidad a los clientes.
“Hoy en día, el servicio de domicilio es
un lujo en los países desarrollados, recibir algo en los EE. UU., cuesta entre
US$5 y US$15. Nuestra misión como empresa es lograr reducir ese costo lo menos
posible, incluso a 0. Queremos ser parte de las ciudades del futuro, que cuando
alguien compre comida, un producto o un artículo, pueda recibirlo en la puerta
de su casa en menos de una hora y casi gratis”, afirmó Chávez.
Así mismo, son amables con el medio
ambiente, cuentan con una flota de robots eléctricos, usan una batería que
necesita cargarse solo una vez al día aproximadamente y les permite trabajar
todo el día. Además, con cada pedido que entregan, están ahorrando alrededor de
1.023 gr de CO2, esto se debe a que están evitando que un carro de gasolina
entregue ese pedido.
Información e imágenes: Prensa APPS.CO
0 comentarios: