La transformación digital está revolucionando el oficio de los comunicadores y periodistas
Para el lanzamiento del nuevo programa en Comunicación Social de Areandina Valledupar, la institución convocó a un panel virtual de tres expertos, conformado por la reconocida periodista María Jimena Duzán; Hernando Paniagua, CEO del portal de información Pulzo; y Diego Carvajal, director digital de USH/LATAM (Discovery).
Durante el evento ‘Tendencias de la comunicación social en la era digital’, realizado el pasado jueves 28 de enero, cada uno compartió opiniones y pensamientos sobre los cambios que atraviesa la industria. Fue así que durante más de una hora y media, trataron temas como las nuevas tendencias del periodismo, los nuevos formatos para contar historias, las audiencias digitales y diversas maneras en las que la revolución digital está cambiando profundamente el panorama de la comunicación social en el mundo.
Eduardo Sánchez Navarro, decano nacional de la
facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de Areandina moderó el evento.
Estas son algunas de las ideas que surgieron sobre cómo la revolución digital
ha empezado a cambiar y cambiará el papel que desempeñan los comunicadores
sociales y periodistas en la sociedad.
La responsabilidad también la tienen las audiencias
Diego Carvajal explicó
que muchas veces se olvida que en el ecosistema de medios los consumidores y
audiencias de contenidos tienen una responsabilidad importante a la hora de
informarse. Lejos de ser actores pasivos, deben tomar un papel activo al
momento de consumir, contrastar y buscar información.
La opinión es el último escalón del periodismo
Hernando Paniagua advirtió que si bien las plataformas digitales traen consigo grandes ventajas para la comunicación social, es un arma de doble filo. Para él, las redes han creado un estado en el que es demasiado fácil para muchas personas opinar sin tener el respaldo necesario para hacerlo y por lo tanto contribuyen a la desinformación. “El problema es el exceso de opinión sin las bases, las herramientas, la experiencia y la investigación necesaria para emitirla”, dijo.
Además, el CEO de Pulzo
recalcó que entre los cambios más importantes que ha traído la revolución
digital al mundo de la comunicación social es que el final del proceso
editorial ya no es el momento en que se cierra una nota de video o que se pone
punto final a un escrito. Ahora, la distribución, es decir la manera en que se
presenta y llega a las audiencias a través de las plataformas digitales, es la
clave para el crecimiento.
No se deben hacer presuposiciones sobre el mundo digital
Por su parte, la reconocida periodista María Jimena Duzán, quien recientemente migró a YouTube para continuar con su labor periodística, compartió algunas de sus experiencias sobre el presente de su oficio.
Durante su intervención enfatizó lo importante que es no tener preconcepciones de cómo son las audiencias en el mundo digital. “Comprobé que la gente sí ve más de una hora un contenido. No hay que tener preconcepciones sobre las audiencias. Lo que hay son personas con ganas de buscar muchos lados de una historia. La tragedia es que muchos periodistas no estamos produciendo esas historias, pero las audiencias están ahí”, comentó.
Además, recordó lo importante que es que los periodistas sepan adaptarse a los nuevos lenguajes digitales y aprovechar al máximo las herramientas que les permiten mejorar su trabajo para que se pueda estimular la consciencia y el pensamiento crítico del público al que quieren llegar.
El rol de los comunicadores no es el mismo que el de
hace pocos años y cambios enormes se están dando con la Cuarta Revolución
Industrial en auge. Los espacios para la reflexión y formación de su oficio a
futuro nunca habían sido tan pertinentes.
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