Empresas: ¿Implicaciones de los cambiosde WhatsApp y qué hacer?
Aunque WhatsApp anuncio el cambio de sus términos y condiciones en el mes de enero, extendió el plazo de aceptación debido a la revolución, miedo y asombro que generó entre sus usuarios. La fecha se acerca y aún hay incertidumbre por parte de los 2.000 millones de usuarios de la app de mensajería. Mi.com.co presenta algunas recomendaciones alrededor de los cambios de Whatsapp.
Según datos de la industria, se estima que diariamente en el mundo se envían más de 65 billones de mensajes de Whatsapp. Esto equivale a más de 750 mil mensajes por segundo. Se puede comparar esta cifra con el correo electrónico, del que se estiman más de 300 billones de mensajes al día y más de 3 millones por segundo. Whatsapp ha crecido de manera impresionante, incluso para llegar a órdenes de magnitud similares a las del correo electrónico que existe desde los inicios de Internet. Clave entonces analizar las implicaciones del cambio en Whatsapp.
¿Qué mensajes podrán ser utilizados por Facebook con el nuevo cambio? Según la información publicada, los mensajes entre personas no tendrán cambios y seguirán siendo privados. Sin embargo, los mensajes de Whatsapp Business serán usados para “mejorar la experiencia de los usuarios”, y de paso se diga, muy probablemente perfilar a sus usuarios para sacar otra tajadita más del presupuesto de mercadeo de las empresas. Utilizar Whatsapp Business de alguna manera seguirá volviendo a los usuarios un producto para vender, con lo que muchas personas en Internet están en desacuerdo.
¿Qué hacer al respecto? Ante la realidad de convertirse aún más en un producto de Facebook, y si no se quiere ser parte de este juego, puede ser sensato volver al correo electrónico como canal de comunicación para conversaciones digitales con negocios. Esto debido a que la popularidad de plataformas como Telegram y Signal (alternativas a Whatsapp) no es muy amplia en este tipo de conversaciones. Sin embargo, vale la pena investigar qué tipos de datos analiza y utiliza el proveedor de correo electrónico para entender si los mismos son utilizados con fines de mercadeo.
Las herramientas de correo para empresas son una alternativa para el envío de información de una manera que no rastree nuestros datos con fines comerciales. Mi.com.co afirma que en su plataforma de email corporativo no utiliza la información de sus usuarios de correo electrónico con fines comercial ni para perfilar los usuarios de manera alguna. Google dice no utilizar la información de sus usuarios en su plataforma de Workspace, sin embargo, han sido descubiertos analizando los correos en su servicio Gmail. Por esto sería recomendable tener una solución de email corporativo y no gratuito si se quiere mantener privacidad en la información.
¿Qué no enviar ni por Whatsapp, ni por correo, ni por SMS ni por medio alguno? Nunca enviar contraseñas, números de tarjetas de crédito ni información alguna que deba ser privada por los riesgos de que la misma sea accedida por terceros. Aunque las plataformas hacen un esfuerzo por que la información no sea accedida, ningún sistema es totalmente seguro y existen riesgos si se comparten estos datos por mensajes de Internet.
Será difícil dejar de usar Whatsapp para conversaciones con negocios por el tamaño y popularidad de esta aplicación. Sin embargo, para los usuarios que no quieran correr el riesgo de volverse productos Facebook, el correo electrónico corporativo (no el gratuito) puede ser una opción. Lastimosamente, alternativas como Telegram o Signal no tienen la popularidad necesaria para ser utilizadas como canal de comunicación con negocios. Según Mi.com.co, lo importante es saber las implicaciones de los cambios en Whatsapp Business y decidir si se está de acuerdo con las posibilidades que se abren para Facebook y su negocio.
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