Fortox, servicios de seguridad y vigilancia 4.0
Los servicios de vigilancia y seguridad no
han parado un segundo. Ante la pandemia, las organizaciones que prestan estos
servicios también se reinventaron para hacerle frente a las circunstancias,
modernizar los métodos y entregar mejor calidad y profesionalismo a los
ciudadanos que siempre buscan seguridad en todos sus entornos.
Por eso Fortox Security Group emprendió su
tránsito a la modernización de su negocio y a la digitalización de sus
procesos. Es una empresa con más de 45 años de vigencia
y una cobertura de servicio de más de 150 municipios. Allí trabajan cerca
de 9.800 mujeres y hombres que prestan servicios de gestión de riesgos,
consultoría, seguridad de instalaciones, seguridad de personas, seguridad de
productos, seguridad canina y seguridad electrónica a los diferentes sectores
de la economía nacional.
Con este portafolio y con la cantidad de
personal para administrar, Fortox entendió que la modernización debía incluir la
creación de sistemas para gestión de contratos y de talento
humano. Debían desarrollar rápidamente soluciones tecnológicas para las contrataciones,
las capacitaciones, el seguimiento en tiempo real de las actividades, las
notificaciones a sus clientes, entre otras situaciones que con el tiempo se
volvieron obsoletas y de difícil administración como, por ejemplo, la gestión
de la constante rotación de personal y su permanente entrenamiento para cumplir
con los estándares de seguridad de esta industria que tiene un volumen muy alto
de colaboradores.
Llevar sus servicios a la Nube de Oracle y
crear aplicaciones en corto tiempo con APEX, le permitió a Fortox pasar de ser
una empresa rígida a una empresa flexible y escalable. Estás soluciones les han
dado la oportunidad de optimizar notablemente sus procesos de contratación ya
que pueden verificar en tiempo real la veracidad de las pruebas que presentan
los candidatos y con la seguridad que requiriere el tratamiento de datos en una
empresa de seguridad. Esto se debe gracias a que la nube funciona como una
plataforma que simplifica y administra los procesos para que sean más
accesibles, al mismo tiempo que permite que las aplicaciones funcionen de
manera ágil, segura y elástica.
Uno de los líderes de esta transformación
comenta cómo la tecnología le ha dado el giro a este negocio: “Nuestro principal
reto fue modernizar los procesos de recursos humanos y de nómina, pues
presentaban demoras y las metodologías estaban un poco obsoletas. Por ejemplo,
para temas de contratación teníamos salones donde los candidatos debían
presentar las pruebas de ingreso, las cuales son bastante rigurosas y vigiladas
por el tipo de trabajo. Hoy tenemos la posibilidad de hacer estos procesos
virtualmente, ahorrando costos y tiempo”, explica Javier Ramírez Sarmiento,
gerente general de Fortox Security Group.
Es decir que con la tecnología de Oracle
Fortox lleva un registro organizado de los turnos de cada uno de sus empleados
en su puesto de trabajo. Esto con el objetivo de evitar cruces en las agendas y
horarios de cada uno de los guardias. Por otro lado, el sistema de gestión de contabilidad e impuestos
para gestión de cartera ha aportado notablemente a los procesos de
nómina y de autoservicio para los trabajadores con temas relacionados a
certificaciones laborales.
Así lo vive José Iván Guerrero, uno de los 9.800 beneficiados, quien
presta su servicio de guarda de seguridad en una importante planta cementera en
Sogamoso. José lleva trabajando en Fortox desde hace 4 años y revela que usar
estas aplicaciones ha profesionalizado su función. Él, dice que a sus 60 años y
en medio de la pandemia, se le ha facilitado mucho la interacción en línea con
la empresa para la consulta de sus volantes de nómina y los trámites de
certificaciones laborales y capacitaciones, y considera que “los servicios en línea
proporcionan facilidad de acceso, ahorros de tiempo y agilidad para los
trámites requeridos”.
Como José Iván también está
Joanny Medina Sánchez que cumple con la misión de coordinador
de seguridad en un reconocido centro comercial de Cali. Asegura que su tarea es
más sencilla desde que usa la aplicación Mitra Fortox. Con ella es capaz de llevar
mayor control en los procedimientos, los datos estadísticos y las consignas del
personal a cargo. Y comenta que durante la pandemia “hay mayor agilidad en los
procedimientos, como lo son las revistas en los puestos, recomendaciones de
seguridad y toda clase de reportería
especialmente a la hora de dar respuestas a las exigencias del cliente
tanto interno como externo”.
Justo la pandemia puso en otro nivel este
servicio de vigilancia. Usar la tecnología, los datos y su análisis, subir a la
Nube los servicios y facilitar los procesos con aplicaciones fáciles de usar ha
sido una manera de darle seguridad a los miles de usuarios de Fortox. “La pandemia vino
a demostrar que nuestra estrategia de
digitalización era la más acertada, pues tuvimos la posibilidad
de migrar totalmente a la virtualidad casi de inmediato. El 13
de marzo de 2020 estaban todos en la oficina y el
16 cada uno estaba en su casa trabajando sin ningún problema, y lo
seguimos haciendo así actualmente. Llevamos un año entero controlando los
procesos y el trabajo de 9.800 personas sin ningún inconveniente”, Ricardo Díaz Solé, director nacional
de Proyectos en Fortox.
No hay duda de que la coyuntura que más ha puesto a prueba la capacidad tecnológica de las empresas en los últimos tiempos es la pandemia del Covid-19. Con el proceso de transformación digital que venía adelantando Fortox en los últimos años, la compañía logró reaccionar y darle continuidad al negocio de un momento para el otro.
Se trata de mantener una función muy
importante que involucra los bienes y la vida de la gente. Por eso para Oracle ser
aliados de una de las empresas de vigilancia y seguridad privada más grandes de
Colombia es un orgullo. Así lo manifiesta Fabiano Matos, gerente de Oracle para
Colombia y Ecuador: “Nos sentimos muy
orgullosos de poder contribuir al desarrollo tecnológico de Fortox pues se ha
convertido en un laboratorio de innovación y está creando soluciones a la
medida para modernizar la manera de prestar el servicio de seguridad y
vigilancia. Hoy sus clientes se sienten más satisfechos y sus colaboradores más
empoderados”.
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