El día de las madres en Colombia es el segundo día más comercial del año

 El Día de la Madre es una fecha universal que se conmemora a nivel mundial, y si bien no coincide en fecha en el mismo día tiene un alto impacto en ventas especialmente en sectores de Belleza y Cosmética, Flores, Repostería, Libros y Vestuario y Complementos. En Colombia, Perú y Ecuador el efecto es notable, en donde típicamente las ventas se incrementan en un 54% en Colombia, Perú y Ecuador según indica la agencia EssenceMediacom en un estudio sobre el Impacto del Día de la Madre.



El estudio realizado por Essencemediacom, reveló que el 82% de los colombianos celebraron el día de las madres en el 2022 y es una de las celebraciones que tienen el mayor potencial de aceleración económica, pues está rodeado de rituales de consumo. Los significados alrededor de esta celebración son variados y despiertan toda clase de sentimientos nostálgicos. Sin embargo, de forma general, se ha tomado como un espacio para enaltecer el rol de las madres dentro de la vida de todas las personas.

Dado el deseo de complacer a las homenajeadas, el 40% de las personas prefieren dejar de lado el “factor sorpresa” y preguntarles directamente qué desean en este día, demostrando la influencia que tienen ellas en la elección de su propio obsequio. Así mismo, dada la importancia de la fecha, la búsqueda de este regalo se da con un periodo anticipado de una semana.

Las madres en Colombia, por ejemplo, sienten un mayor interés en el cuidado personal, pero dependiendo de la edad de la madre también se identifican ciertas tendencias según este estudio. Así las más jóvenes tienen mayor interés por categorías asociadas a la belleza y a la indulgencia, entre los 25 y 34 años presentan más afinidad con dispositivos electrónicos y accesorios, mientras que las que se encuentran entre los 35 y 44 años tienen un mayor interés por los electrodomésticos y algunas prendas de vestir como los zapatos. Así mismo entre los 45-54 años buscan accesorios para cuidar su salud y productos para su cuidado corporal y Finalmente, las madres mayores de 55 presentan preferencia por nuevas experiencias y cercanía por las manualidades, entendiendo que muchas de ellas empiezan a ser abuelas.




Para  Iván Giraldo, Managing Director  de  EssenceMediacom Andina   “Debido a que esta fecha está catalogada como una de las celebraciones más importantes de Latinoamérica, se consolida como un momento propicio para impulsar el comercio  en la región. La madre es el eje central de las familias, que representa un símbolo de unión, cariño y respeto, lo que ocasiona una gran disposición de las personas para celebrar esta fecha. Con un comportamiento muy similar en todos los países, se incrementan significativamente las búsquedas sobre Flores (+120%) y Restaurantes (83%) durante este día, por ejemplo, el colombiano busca principalmente espacios para compartir, mientras el peruano conserva la tradición de regalar flores”.

Según este estudio el 52% de los colombianos prefiere preparar un almuerzo especial, el 43% regalar  Ropa, Zapatos, Moda, el  38% Flores , el 27% cuidado personal  y  de forma similar sucede en Ecuador y Perú, donde estas tendencias son las más fuertes a la hora de celebrar y festejar a las homenajeadas en su día. 

 

 

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La celebración en los distintos países no solo gira en torno a la madre, sino que la fecha también tiene una connotación de celebración familiar. Mueve más tráfico en restaurantes y zonas comerciales, y el comercio tiene una capacidad de aumentar hasta en un +50%, dándose tanto en canales digitales como en los puntos físicos. Tanto es así que en Colombia es el Segundo día más comercial del año.

 

El significado principal de la celebración está en poder dedicarle un día a la persona más especial del hogar, por eso existe una mayor predisposición de gasto y consumo. En la región Andina (Colombia, Perú y Ecuador), según el estudio realizado por la agencia EssenceMediacom existe un mercado potencial de más de 49 millones de regalos que se van a entregar en esta fecha, por ello es una de las celebraciones que tienen el mayor potencial de aceleración económica en la región.

 

Independientemente de la categoría de consumo, las personas desean que las marcas los ayuden a crear una experiencia única para sus madres, por lo que cualquier esfuerzo orientado a ese objetivo está fuertemente valorado. El 92% de los compradores esperan que les ofrezcan productos exclusivos y/o novedosos, capaces de hacer sentir especial a las madres y es que ella siempre será una de las personas más importantes en nuestra vida.

 


Información e imágenes: Prensa EssenceMediacom

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