La inversión en marketing de influencers en Colombia creció alrededor de un 35% en dos años debido a los beneficios de estas campañas

  En la actualidad, el influencer marketing tiene cada vez más importancia y popularidad: solo en Colombia, se tuvo un crecimiento de aproximadamente el 35% con respecto al año 2020, según FuelYourBrands, la plataforma española de marketing que ya se encuentra en Colombia, quienes han resaltado el papel fundamental que desempeñan los microinfluencers en las campañas de mercadeo, pues brindan una serie de beneficios que contribuyen al éxito de la comunicación y fortalecen la relación entre las marcas y audiencias o clientes potenciales.





Crear estrategias de comunicación que incluyan la alianza con microinfluencers tiene las siguientes ventajas:


Trabajar con microinfluencers aporta grandes beneficios a las marcas debido a su nivel de confianza y cercanía con respecto a sus audiencias que, en consecuencia, genera una mayor credibilidad en el mensaje que comunican. Sus seguidores perciben que su contenido es más auténtico, lo que se traduce en una mayor receptividad hacia las recomendaciones y promociones de productos o servicios. Y es la autenticidad de los microinfluencers la que los convierte en voces confiables para su audiencia.


Además, Jesica Alcalde, CEO  y cofundadora de FuelYourBrands, menciona: “Al tener una conexión emocional más cercana con sus seguidores, tienen la capacidad de generar un impacto más profundo y duradero en la mente de estos, lo que se traduce en una mayor receptividad y en una relación más sólida entre la marca y sus consumidores”.


Al evidenciar dicha cercanía de los creadores de contenido con su público, la implementación de estrategias con microinfluencers ha presentado un aumento significativo, pues en Colombia se tuvo un crecimiento de aproximadamente el 35% con respecto al año 2020, lo que supone una inversión de 20 millones de dólares en el país en el 2022.




De igual manera, los microinfluencers cuentan con una audiencia segmentada y comprometida, ya que atraen a seguidores que comparten intereses y características similares, lo que permite a las marcas dirigirse a un público potencialmente interesado en sus productos o servicios y lograr un mayor impacto en sus campañas. La plataforma FuelYourBrands permite a las marcas segmentar de forma automatizada en cuanto a sexo, edad, ubicación, intereses o sector de especialidad y red social, según las necesidades de cada empresa para así concretar campañas exitosas.


FuelYourBrands cuenta con una amplia comunidad de más de 15 mil microinfluencers con un engagement rate o tasa de interacción promedio del 11% en Colombia, un valor muy por encima del filtro establecido por la plataforma, el 4%, que se considera el valor idóneo para obtener resultados de calidad en las campañas en términos de visibilidad y reconocimiento de marca. 


En términos de inversión, trabajar con microinfluencers significa un ahorro significativo. Como lo indica Alcalde “Al utilizar nuestra plataforma, las marcas evitan tener que contratar personal adicional para gestionar el contacto con los influenciadores, ya que la plataforma brinda todas las herramientas necesarias para agilizar y automatizar los procesos. Además, los precios no se inflan como sería de manera tradicional y las empresas pueden acceder a estadísticas de sus campañas en tiempo real, lo que les brinda una visión detallada del rendimiento de sus campañas”.


En resumen, el marketing de influencers es una herramienta de comunicación que, año tras año, cuenta con un incremento de inversión por parte de las empresas colombianas, pues los profesionales de marketing invierten entre un 10% y un 30% de su presupuesto en colaboraciones con influencers, siendo los microinfluencers el perfil clave para una estrategia de comunicación efectiva gracias a su alto nivel de credibilidad y su facilidad de segmentación según sector de especialidad o interés. Lo que los convierte, por tanto, en pilares fundamentales para cualquier sector del ámbito B2C, como por ejemplo, el sector inmobiliario, sanitario, legal, educativo, retail, tecnológico, de movilidad, viajes, ocio, decoración, alimentación, estética, cosmética o moda, así como aquellos ubicados en el marco de la sostenibilidad o la solidaridad. 


Además, gracias a la tecnología de FuelYourBrands, las marcas pueden crear campañas de forma instantánea permitiéndoles ahorrar recursos y llevar a cabo una gestión más eficiente de las colaboraciones, además de tener acceso a una comunidad de microinfluencers segmentados y de calidad, y a estadísticas en tiempo real.


Información e imágenes: Prensa FuelYourBrands


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