Planificación familiar: métodos para vivir una sexualidad libre, segura y placentera

 La planificación familiar abarca un amplio espectro de conocimientos, métodos y herramientas que brindan a las personas la capacidad de tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva, de manera individual o en pareja, permitiendo el disfrute de una sexualidad libre, placentera y autónoma. 



Es fundamental reconocer el papel que desempeñan tanto las mujeres como los hombres en el proceso de planificación. Involucrar activamente a los hombres en la toma de decisiones es necesario, ya que cuentan con una variedad de alternativas que no solo previenen embarazos no deseados y paternidades tempranas, sino que también los protegen contra infecciones de transmisión sexual. 

La diversidad de tratamientos anticonceptivos disponibles en la actualidad ofrece opciones para hombres y mujeres que se adaptan a sus necesidades y preferencias. Estos métodos poseen niveles de eficacia altos, que oscilan entre el 90 % y el 99 %. De esta manera, cada persona puede elegir la opción más adecuada para su situación, brindándoles seguridad y tranquilidad en cuanto a su salud sexual y reproductiva. 



Profamilia comparte algunos métodos anticonceptivos para el disfrute libre y seguro de la  sexualidad: 

  • Hormonales: se utilizan hormonas especiales para inhibir la ovulación, impidiendo el paso de los espermatozoides. Estos brindan una protección confiable y una alta flexibilidad de uso y pueden encontrarse en presentaciones como inyectables, píldoras anticonceptivas, implantes subdérmicos, parches, anillos vaginales y anticoncepción de emergencia. Profamilia y su marca especializada en anticoncepción femenina, CAICLOS, ofrece un amplio portafolio para que las mujeres elijan el método (Orales, inyectable) que más se ajuste a su estilo de vida.  

 

De hecho, Profamilia recientemente incluyó en su portafolio Ileine un inyectable anticonceptivo de uso trimestral.  

 

  • De Barrera: actúan como obstáculos químicos o mecánicos para evitar que los espermatozoides se encuentren con el óvulo. Estos incluyen el uso del condón y los espermicidas. Son ideales para quienes buscan una protección adicional contra infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.  

 

Además de su función preventiva. Los condones, por ejemplo, se han convertido en un recurso para el disfrute y el placer. Profamilia también cuenta con Piel, su marca de condones que incluye sabores como banano, fresa, tutti frutti.  

 

  • Dispositivos Intrauterinos: son pequeños dispositivos colocados en el útero que crean barreras para la fecundación. Los más comunes son la T de cobre o DIU y Endoceptivo. Estos representan una alternativa de larga duración y ofrecen una mayor comodidad a las personas que desean evitar preocuparse constantemente por la anticoncepción. 

 

  • Definitivos: son procedimientos quirúrgicos permanentes tanto para hombres como mujeres. Las mujeres pueden optar por la ligadura de trompas, mientras que los hombres pueden elegir la vasectomía, un procedimiento sencillo y ambulatorio que ofrece una efectividad que supera el 99 %. Para el año pasado, Profamilia realizó 47.633 ligaduras y 13.143 vasectomía.  

 

Todas estas nuevas alternativas de planificación familiar representan una herramienta para que las personas puedan tomar decisiones informadas y responsables sobre su salud sexual y reproductiva. Profamilia ofrece una amplia gama de métodos anticonceptivos para ayudar a las personas a ejercer su derecho a la autonomía reproductiva y a gozar de forma segura y placentera su sexualidad. Para más información acércate a la clínica Profamilia más cercana, comunícate a línea 3009124560 o agenda tu cita a través del chat Emilia 3185310121.  


Información e imágenes: Prensa PROFAMILIA

0 comentarios: