Rutas del chocolate: Descubre las maravillas del cacao mientras viajas por Colombia

 Cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate como un reconocimiento a este producto tan delicioso, único y versátil. Al igual que el café, Colombia es reconocido por ser uno de los países productores de cacao a nivel mundial, gracias a su privilegiada ubicación y suelos que dejan como resultado un cacao de sabor y aroma ligero que cuenta con gran prestigio en el exterior.


Imagen: PEXELS

Según cifras de Booking.com, a la hora de viajar, el 74% de los viajeros colombianos buscan probar nueva gastronomía en los destinos que visitan* y gracias a este deseo, que cada vez aumenta, Booking.com recomienda lugares de Colombia en los cuales se puede aprender más sobre la historia del cacao y degustarlo, mientras se conocen nuevos lugares en el país.



Villa de Leyva, Boyacá

¡Destino imperdible! Es uno de los pueblos más lindos del país gracias a sus paisajes y arquitectura que transportan a una época colonial. En Villa de Leyva, hay muchísimas actividades por hacer como visitar viñedos para degustar vinos, recorrer la Plaza Mayor y conocer el arte de los locales, visitar los Pozos Azules, y mucho más. Sin embargo, uno de los planes más apetecidos por los viajeros es visitar el Museo de Chocolate, el primer museo experiencial de Colombia en honor a este delicioso ingrediente. Este lugar es mágico desde la entrada y cuenta con un restaurante, chocolatería, boutique, spa, cursos y mucho más haciendo alusión al chocolate. Recomendado probar aquí la cerveza de chocolate.


Dónde hospedarse: En Booking.com hay muchísimas opciones ideales para este destino. Algunas de ellas son el Hotel Casa Alcestre, un alojamiento de 5 estrellas con balcón privado y ubicado a 60 metros de la plaza principal. Otra opción es Santa Lucía Casa Hotel, un lugar que cuenta con jardín para disfrutar del clima, parqueadero privado gratuito, terraza y restaurante.



Minca, Magdalena

Minca es un pequeño pueblo de Santa Marta, ubicado a 650 metros de altitud en la Sierra Nevada, lo cual hace que su temperatura sea muy fresca. Este destino se ha convertido en un atractivo para los viajeros que buscan experiencias diferentes que conecten con los locales y a su vez, que les permita disfrutar de la gastronomía de la región.

Lugares como Joe Jungle Ecolodge, son reconocidos por brindar aventuras al aire libre como senderismo, avistamiento de aves, además de ofrecer visitas a su granja de cacao. Adicionalmente, en este lugar las personas pueden preparar desde cero su propio chocolate.


Dónde hospedarse: lo ideal es encontrar un lugar para recargarse de la naturaleza y uno de ellos es la Reserva Natural Tierra Adentro, una casa rural con una vista espectacular. Si se busca un hotel, está el Sweet Harmony Hotel Boutique, que dispone de terraza, vistas a las montañas y un bar.



Imagen: PEXELS


San Vicente, Santander

A Santander se le conoce como “el corazón del cacao en Colombia” y no es para menos, pues es una de las regiones que más exporta cacao en grano en el país. Es por esto que su gente está dispuesta a contar las historias de la zona de la mano de una buena taza de chocolate.

En este destino, se realizan diferentes catas, tours en torno a este alimento y, uno de los más imperdibles, la experiencia del cacao en San Vicente. Inicia con el aprendizaje del proceso de producción, finalizando el recorrido con el disfrute de unas onces típicas acompañadas con una deliciosa taza de chocolate.


Dónde hospedarse: la Casa San Vicente incluye zona de estar, zona de comedor y cocina totalmente equipada con horno, tostadora, nevera y fogones, utensilios de cocina y cafetera. En materia de hoteles, Booking.com recomienda el Hotel La Casa Ovalle el cual alberga un bar, cocina compartida, terraza, servicio de habitaciones y WiFi gratuita en todas las instalaciones.



Cartagena, Bolívar

En la Ciudad Amurallada los turistas no solamente se enamoran de sus calles y sus playas, también de las diversas experiencias que ofrecen los locales. Una de ellas es ChocoMuseo, un recorrido único que es mucho más que solo un museo. Cuenta con exhibiciones que incluyen un árbol de cacao artificial, una explicación de cada paso en el proceso desde el grano hasta el chocolate como bebida y su historia. Hay toneladas de productos de chocolate creativos a la venta, una explicación de la historia y el proceso de producción y talleres para hacer su propio chocolate.


Dónde hospedarse: el Apartamento en Edificio Murano ELITE frente a las Playas de Bocagrande ofrece alojamiento con aire acondicionado, piscina en la azotea, mesa de billar y WiFi gratuito. Entre los increíbles hoteles que se encuentran en la ciudad, está el Oz Hotel Cartagena, el lugar perfecto para descansar con todas las comodidades.



Orito, Putumayo

¡En Putumayo también hay una ruta del chocolate! Esta increpible experiencia se encuentra ubicada en la vereda Mirador sector alto, a 13 kilómetros por carretera desde el casco urbano del municipio de Orito, en el departamento del Putumayo. Se creó como un proyecto familiar para la comercialización de cacao, que con el tiempo se fue convirtiendo en una atracción en la cual los visitantes aprenden y disfrutan el proceso de transformación del cacao de principio a fin.


Dónde hospedarse: en primer lugar, está el El Hotel Monarca Putumayo que cuenta con salón compartido, terraza y restaurante. Otra opción es el Hotel Faraón Orito el cual alberga un bar, salón compartido, servicio de habitaciones y servicio de organización de excursiones.


Información e imágenes: Prensa BOOKING

0 comentarios: