Tres caminos para llegar al corazón del consumidor colombiano en Amor y Amistad

 Cada tercer sábado de septiembre los colombianos celebran el Día del Amor y la Amistad, a diferencia de la mayoría de los países que conmemoran el Día de los Enamorados en febrero, en nuestro país, se definió esta fecha. Lo anterior, se remonta a los años 60 en donde los comerciantes nacionales identificaron que a inicios de año las personas tienen que invertir en gastos escolares y que en septiembre no se tenía ninguna celebración especial.

Durante este mes, miles de compañías en nuestro país se suman a actividades y celebraciones para incentivar esta expresión de afecto y cariño entre sus consumidores, que por supuesto, incluye un movimiento económico a través de la compra de obsequios y experiencias. Es así como existen marcas que van más allá de esta conmemoración y se esfuerzan en su día a día para generar fuertes conexiones emocionales con sus consumidores.


Sin embargo, para llegar al corazón de quienes celebran esta fecha no hay un solo camino, en realidad, son múltiples las estrategias y tácticas que las compañías pueden explorar para unirse a la celebración a la par que dan a conocer sus productos y servicios. Para lo anterior, desde la agencia de comunicaciones, BCW Colombia, dan a conocer tácticas para que las marcas saquen provecho de esta festividad.



 

Tres aspectos clave para tener en cuenta a la hora de enamorar a los consumidores

 

  1. Conoce tus audiencias de pies a cabeza

Según datos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en el 2022 el 68% de los colombianos estuvo dispuesto a celebrar el Día del Amor y la Amistad. A pesar de que está disminuyendo el interés en esta celebración, sigue siendo una de las fechas que más dinamiza el comercio y la economía durante el segundo semestre del año y para la cual las marcas se preparan.

Participar en esta celebración de manera consecuente a las disposiciones de las audiencias, se hace a través de estrategias adecuadas que den a conocer las propuestas que tienes en tu marca para enamorar a quienes esperan celebrar.

 

“Los planes de acción de las compañías deben apalancar no solamente sus productos, sino que también deben despertar el interés desde las experiencias que estos pueden brindar y que se conviertan en las protagonistas de la celebración. En BCW Colombia contamos con metodologías como Truefluence que a través del análisis de audiencias y necesidades logra movilizar a creadores de compañías para la creación de campañas innovadoras y valiosas para las marcas”, expresó Darío Minore, Market Leader y Senior VP de BCW Colombia.

 

Adicionalmente hay que tener en cuenta que no solamente las personas esperan compartir con sus parejas o amigos, sino que la familia también hace parte de esta celebración, de acuerdo con Fenalco más del 32% destinan los regalos que comprar para su hijos, hermanos o padres.

 

  1. Enamora con experiencias

En el 2022 los regalos predilectos de los colombianos fueron los chocolates y la ropa- esto según la encuesta realizada por Fenalco- no obstante, los restaurantes y experiencias son también una elección significativa y que cada vez toma más peso dentro de las decisiones de consumo.

Es por esto por lo que durante Amor y Amistad se realizarán otras jornadas como Bogotá despierta para incentivar el comercio y la Feria Eva, que impulsa la experiencia del consumidor, llevando la marca a un punto estratégico de la ciudad.

Para conocer qué quiere tu audiencia te puedes guiar de herramientas digitales como Google Analytics a través de las búsquedas que tienen mayores interacciones en tu página web, o, por ejemplo, herramientas propias de las redes sociales. Puedes preguntar a tus seguidores a través de una encuesta de Instagram cuál es su plan para la ocasión.

Participar en estas nuevas dinámicas también permite que la marca o servicio tenga cabida dentro de las decisiones que tomen los colombianos para Amor y Amistad. Comunicar oportunamente, estructurar un plan creativo que deje como resultado mayor interés y resultados luego de la fecha.

 

  1. Piensa en el presupuesto ajeno y propio

Para esta ocasión es importante conocer cuánto están dispuestos a gastar los colombianos. Es por eso, que si su marca tiene productos o servicios menores a $50.000 como chocolates, flores o bisutería, el 43% de los colombianos destina en promedio este presupuesto para sus obsequios. Sin embargo, hay otro porcentaje importante – 38%- que está dispuesto a invertir entre $50.000 y $100.000 en restaurantes y licores para hacer sentir especiales a quienes más aman.

Aunque esto es importante ya que determinará la oferta, como marca también deberás pensar cuánto invertirás para comunicar y posicionar tu producto o servicio para el Día de Amor y Amistad, consolidándolo como una opción dentro de tus potenciales consumidores.

 

“Para que la campaña tenga una retribución significativa las marcas deberán contar con un aliado estratégico que considere sus necesidades y plantee acciones consecuentes a las mismas y a la inversión realizada. Desde BCW Colombia reconocemos la importancia que tiene que las marcas participen en fechas especiales como esta, es así como a través del acompañamiento y posicionamiento constante a compañías globales y nacionales logramos casos de éxito que enamoran a los colombianos”, agregó Minore.

Este es entonces el panorama al que se están enfrentando las marcas durante el 2023 para que la celebración de Amor y Amistad cumpla con las expectativas que también se trazan de manera comercial. Ser conscientes del entorno y las condiciones macroeconómicas también permitirá que haya un mayor entendimiento de esas audiencias, preferencias y presupuestos, que permitirán mantener enamorados a tus consumidores, especialmente en la toma de decisiones para esta gran celebración.


Información e imágenes: Prensa BCW Colombia

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