¡Pilas! Las nuevas tendencias de gaming que velan por el cuidado del planeta

 ¡La vida del gamer es emocionante! Se necesita resistencia para enfrentar horas de juego e inteligencia para liderar a tu equipo en medio de una batalla para llegar a la victoria. También se requiere astucia para llegar al final de una misión antes de dar la cara frente al villano final. Y se necesita aún más corazón y gallardía para ir más allá, para usar los videojuegos para ayudar a las buenas causas, como el cuidado del medio ambiente. 






Desde hace apenas unos años, han salido al mercado títulos que reflexionan sobre la ecología. Y más allá de los lanzamientos, se han organizado torneos eSports a favor del cuidado del planeta, como La Hora del Planeta. Pero, ¿de qué otras formas se puede ayudar al planeta siendo un jugador, sin importar si eres un novato o estás en el top de los profesionales? Te mostramos algunas recomendaciones que  pueden ser de utilidad:  


  1. Materiales reciclados: muchos de los esfuerzos de los consumidores para ayudar al medio ambiente tienen que ver con el uso de materiales eco-friendly. En el gaming ya existen controles hechos con materiales reciclados. En el caso de las baterías, se puede optar por productos responsables con el medio ambiente, existen pilas recargables AA/AAA fabricadas con un 15% de materiales reciclados como las Energizer Recargables, primeras en el  mundo en tener esta composición.


Otra opción de la marca de baterías de alto rendimiento son las Energizer MAX con un revestimiento de cubierta metálica que incluye hasta un 10% de acero reciclado de automóviles y aparatos electrodomésticos para ofrecer productos responsables con el medio ambiente. 


  1. Ahorro de energía: existen varias formas de poder ahorrar energía sin tener que detener las horas de juego. Según la Universidad Pontificia Bolivariana, en su artículo Sostenibilidad y Salud,  para jugar videojuegos se requiere de un bajo nivel de luz para percibir los colores de la pantalla; de día podemos aprovechar la luz natural y abrir cortinas. Para la noche, lo recomendable es no enfocar ninguna luz al televisor para no perder iluminación en la pantalla, además de manejar una luz cálida todo el tiempo.


  1. Recicla: cuando una consola termina su vida útil, se puede reciclar. Por lo general, las empresas que producen videojuegos tienen en sus páginas web los pasos para desechar de manera correcta el equipo. Para esto, lo recomendable es seguir las instrucciones de la compañía fabricante. Pero no solo son las consolas, otro elemento importante que se puede reciclar son las pilas empleadas en audífonos y controles durante las largas horas de juego.


Dichas pilas pueden ser depositadas en lugares acondicionados para su recolección como los contenedores de la iniciativa apoyada por Energizer, Pilas con el ambiente. Desde que arrancó la iniciativa, en estos contenedores se han recolectado y gestionado 3,141 toneladas de pilas. De ese total, alrededor de 699 toneladas se dispusieron en celdas de seguridad; mientras que el resto -2,442 toneladas- se han aprovechado en procesos reutilización, tanto a nivel local como a nivel exportación.  


  1. Participa en eventos benéficos: una forma emocionante de cuidar el medio ambiente es participar en eventos benéficos que apoyan causas como la defensa de los animales, el reciclaje, organizaciones contra el calentamiento global o la contaminación de los mares. En estos eventos puedes conocer a otros gamers apasionados por estas causas y organizar más encuentros con objetivos benéficos.



Todos los emprendimientos para cuidar el medio ambiente son valiosos, y el gaming es una de las trincheras más efectivas para generar conciencia y dar paso a mejores prácticas en la industria a favor de un consumo responsable. Si quieres saber más sobre acciones en pro del medio ambiente, puedes consultar el informe Reporte de Sustentabilidad 2023 lanzado recientemente por Energizer a nivel global. 



Información e imágenes: Prensa ENERGIZER

0 comentarios: