Transformando Leticia con iniciativas de reciclaje y el bienestar Comunitario



En Colombia, la gestión de residuos sólidos enfrenta desafíos significativos, especialmente en regiones alejadas como Leticia. De las 7,500 toneladas de residuos generados anualmente en el país, apenas un 17% se recicla de manera adecuada, revelando una necesidad imperante de programas integrales de manejo de residuos sólidos. La ciudad de Leticia, ubicada en una de las regiones más biodiversas del mundo, produce diariamente alrededor de 25 toneladas de basura, depositadas en un relleno sanitario a cielo abierto.

Además, la situación en Leticia de los recicladores refleja retos significativos, como la informalidad e inseguridad laboral. Actualmente, estos trabajadores están excluidos del sistema de manejo de residuos sólidos en la ciudad, lo que genera condiciones precarias en su trabajo y estilo de vida.





En ese contexto, la Fundación Hábitat Sur y la Fundación Coca-Cola crearon hace cerca de un año el proyecto Salva Tu Selva con el objetivo central de preservar los ecosistemas amazónicos en la región de la Triple Frontera, abordando de manera integral los desafíos relacionados con la deforestación y la contaminación por residuos plásticos. La iniciativa se estructura en cuatro componentes clave: la construcción de una fábrica de procesamiento con energía solar para transformar residuos plásticos en madera plástica, campañas de sensibilización con enfoque en "eco-botellas" para involucrar a las comunidades, la utilización de residuos recolectados para proyectos de infraestructura pública, y la mejora de las condiciones de los recicladores de oficio mediante oportunidades laborales directas y una cadena de distribución fortalecida.

"Creemos firmemente en el poder de la colaboración y la acción conjunta para abordar desafíos ambientales. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso continuo con la sostenibilidad y la preservación de los ecosistemas, y estamos entusiasmados por seguir trabajando con la Fundación Hábitat Sur para lograr un impacto positivo en la región", señala Juan Pablo Corredor, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad para Coca-Cola Colombia y Venezuela.

Cabe destacar que, en el marco de la alianza, semanalmente se recoge un promedio de 150 Kg de plástico por semana en los diferentes puntos de recolección, acumulando un total de 2 Ton de plástico almacenado. Asimismo, se ha contado con la participación de más de 1.200 personas en las campañas de sensibilización, y servicios culturales.

Asimismo, sumándose a la batalla contra la contaminación plástica en Leticia, se han ubicado estratégicamente diez (10) contenedores en puntos clave de la ciudad y uno (1) más en la comunidad de Santa Sofía. Estos contenedores, hechos con la innovadora madera plástica de la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB).

“Para nosotros como Fundación que ha enfocado su trabajo durante casi diez años en la preservación de la cuenca Amazónica, es un logro muy significativo el haber implementado exitosamente esta primera fase de la planta de transformación de residuos plásticos en Leticia. Gracias a la alianza con la Fundación Coca-Cola avanzamos en nuestro compromiso y en el desarrollo de acciones concretas para la reducción de la contaminación por residuos plásticos. Nuestra meta es convertir a Leticia en la primera ciudad que aprovecha el 100% de sus residuos plásticos y esto lo lograremos trabajando con constancia y haciendo esfuerzos sostenidos para sumar cada vez más actores a esta red en favor de la Amazonía”, afirma Adriana Bueno, Fundadora y Directora de la Fundación Hábitat Sur


La colaboración entre la Fundación Coca-Cola y la Fundación Hábitat Sur representa un compromiso sólido con la implementación de medidas significativas para impulsar una auténtica cultura del reciclaje en Leticia. Más allá de esto, ambas organizaciones están dedicadas a la mejora activa de las condiciones laborales de los recicladores locales. Este enfoque integral no solo busca promover el uso eficiente de los residuos aprovechables, sino que también apunta a la preservación continua y sostenible de la rica biodiversidad del Amazonas, la comunidad y el fortalecimiento de los cimientos de un desarrollo equitativo y respetuoso con el medio ambiente en la región.

Información e imágenes: Prensa FUNDACIÓN COCA-COLA

0 comentarios: