Postobón celebra 120 años de historia

 

Postobón comenzó la celebración de sus 120 años de fundación, tiempo en el cual se ha convertido en parte constitutiva de la vida de los colombianos, dejando una huella positiva en ellos, en sus familias, sus comunidades y en la sociedad.

La historia de la compañía comenzó el 11 de octubre de 1904, cuando Gabriel Posada, quien había estudiado química en Londres, y Valerio Tobón, un boticario de Guarne, se unieron para sacar adelante un emprendimiento, bajo el convencimiento de que los habitantes de la Villa de la Candelaria, una población en ese entonces de 58.000 personas, que hoy conocemos como Medellín, podrían disfrutar del sabor refrescante de una bebida que llamaron Kola Champaña, como se llamó la primera marca de la compañía.





Desde ese momento, la vocación de crecimiento de Postobón fue una constante gracias a marcas que deslumbraron a los colombianos como Agua Cristal, Bretaña, Freskola y, por supuesto, los sabores de Postobón. Su crecimiento también significó llegar a todos los rincones del país incluso a lomo de mula, creando una primera red de distribución que fue la base para la actual, que llega al 90% del territorio nacional.

Pero el verdadero potencial de Postobón llegó en la década del 50 de la mano del doctor Carlos Ardila Lülle, quien desde Gaseosas Lux vislumbró un futuro prometedor para la compañía, acompañado de su gran creación: la icónica Manzana, una bebida única en el mundo, con un color inigualable y un sabor auténtico.

Gaseosas Lux adquirió a Gaseosas Posada Tobón y Carlos Ardila Lülle asumió la presidencia de la compañía en 1968. Desde ese momento, con su visión avanzada y talante empresarial, hizo de esta compañía un ejemplo en la industria de cómo innovar, crecer y ganar, generando valor y desarrollo sostenible para la sociedad, haciendo de Postobón un elemento fundamental en la cultura popular del país y un bastión de progreso, desarrollando un mercado clave para la economía nacional al crear las categorías de bebidas y las marcas que más llegan al corazón.

Es innegable que Postobón ha sido el gran dinamizador del mercado de bebidas en Colombia y una empresa fundamental en el desarrollo de las regiones, generando empleo, promoviendo el comercio y llevando progreso a las comunidades. A diario, Postobón llega a más de 453.000 puntos de venta, de los cuales, el 74% son pequeñas tiendas y minimercados de barrio.

A esto se suma el aporte fiscal que hace a municipios, departamentos y a la Nación, además de su vínculo con miles de proveedores locales. Para la producción y distribución de bebidas cuenta con 71 centros de trabajo, de los cuales 18 son plantas de fabricación y 53 son centros de distribución y su equipo humano está conformado por más de 12.000 personas.

Postobón también ha sido clave en el apoyo al deporte, la cultura y la educación y ha participado en la creación de instituciones que dan cimiento a la sociedad civil como la ANDI, las cajas de compensación, universidades, hospitales y centros culturales. Pero, más allá de eso, ha demostrado que el sentido democrático tiene un valor superior, defendiendo las libertades y distribuyendo riqueza en la sociedad.

“La historia de Postobón es resultado del optimismo con el que enfrentamos cada uno de nuestros desafíos. Esto nos ha permitido tener un impacto significativo en la vida de millones de personas, no solo por las contribuciones económicas, sino también por nuestro firme compromiso con el desarrollo sostenible, enfocándonos en crear valor para todos nuestros grupos de interés. No en vano, el doctor Ardila Lülle decía: ‘Cuando Postobón avanza, toda Colombia lo hace’ ", expresó Miguel Fernando Escobar Penagos, presidente de Postobón.
UNA HISTORIA DE MARCAS Y CATEGORÍAS
Las marcas del portafolio de Postobón han sido emblemáticas. Iniciaron con la Kola Champaña en 1904, años posteriores llegaron Agua Cristal (1917), la primera agua tratada que se envasó en el país, y Bretaña (1918), una de las bebidas más reconocidas y exitosas de la compañía, así como Freskola (1919). Con el paso del tiempo y gracias a acuerdos de comercialización de bebidas, se incorporó a la tradicional Colombiana La Nuestra, que representa el orgullo del país y marcas de la franquicia como Pepsi.

En la década del 50 llegó al portafolio Manzana Postobón, la marca más representativa de la compañía, única en el mundo por su color.

En 1997, la compañía incursionó en el mercado de bebidas de fruta con la marca Hit.  Posteriormente, en 1999 ingresó a la categoría de hidratantes y en 2010 a la de tés listos para beber con Mr. Tea y energizantes con Peak (2010). A estas marcas se han sumado en el tiempo otras como Speed Max, Postobón Acqua y Hatsu. Su último gran lanzamiento, realizado este año, fue Bretaña Hard Seltzer.
COMPROMISO CON EL DEPORTE
Postobón también ha estado presente en la vida de millones de colombianos a través del apoyo a los deportes. Sus marcas han patrocinado las disciplinas deportivas que más gloria le han dado al país como el ciclismo, el patinaje y el fútbol. También ha apoyado disciplinas como el atletismo, el automovilismo, boxeo y ajedrez.
Para muchos es fácil recordar el club de ciclismo Freskola, el equipo Castalia y el emblemático Manzana Postobón, que dejó muy en alto en nombre de Colombia en las grandes competencias de este deporte en Europa.

También, vale la pena recordar el patrocinio a las selecciones Colombia de patinaje, ciclismo, beisbol y fútbol, así como los patrocinios con las diferentes marcas a los equipos profesionales del torneo colombiano. Además de eso, la compañía ha apoyado el proceso de formación de grandes deportistas, como, por ejemplo, María Camila Osorio, la principal exponente del tenis colombiano, quien participó en el programa Talentos Deportivos Postobón.
POSTOBÓN HOY
Desde hace 10 años, apoyándose en su robusto sistema de distribución, Postobón amplió su visión del portafolio incorporando otras categorías como cervezas, maltas y alimentos. De esa forma, además de contar con sus conocidas marcas propias y las de aliados importantes como PepsiCo y RedBull, incorporó marcas como Cerveza Andina y Heineken y salsas, snacks y café, con marcas como Bary y Tostao.

Además, su proyección internacional, con la cual hace presencia en 25 países se potenció gracias al apoyo de la Organización Ardila Lülle, lo cual le ha permitido construir posiciones propias de producción, comercialización y distribución en España, Estados Unidos y Ecuador para atender mercados étnicos, nostálgicos y generales.
LA SOSTENIBILIDAD, PILAR DE SU GESTIÓN
En materia de sostenibilidad, Postobón es una de las compañías que más aporta al país, impactando directamente con sus programas socioambientales a más de 200.000 personas. Algunos de sus hitos más relevantes de los últimos años han sido la certificación como la primera compañía carbono neutro del sector de bebidas en Colombia y la certificación en Neutralidad de Materiales a sus marcas Agua Cristal y Hatsu.

Adicionalmente, asumió el liderazgo en la transición de la economía lineal a la economía circular y lo hace con criterios de innovación social al apoyar integralmente a más de 6.500 recicladores para incrementar los volúmenes de aprovechamiento de materiales y mejorar su calidad de vida.

En gestión hídrica, en los últimos 10 años ha reducido 44% el consumo de agua por litro de bebida producido, alcanzando estándares de talla mundial. Actualmente, protege 29.484 hectáreas de bosques clave para la generación de agua y la biodiversidad.

Por su parte, con el programa HIT Social Postobón, el cual tiene cerca de 30 años de historia, acompaña a agricultores de fruta, a quienes les compra sus cosechas a precios competitivos.

Cabe destacar, también, programas sociales como MiBici Postobón, que ha entregado más de 15.000 bicicletas en zonas rurales y MiPupitre Postobón, con el cual se hace mobiliario escolar con cajitas de Tetra Pak que se entregan en instituciones educativas públicas.
 
INNOVACIÓN COMO MOTOR DE CRECIMIENTO
La innovación ha sido una constante en los 120 años de historia de Postobón y va desde traer al país la tapa corona que se convirtió en un estándar de industria hasta crear categorías como el té listo para beber y las bebidas sin calorías, pasando por la construcción de plantas de producción que, en su momento, fueron las más modernas de América Latina.

Además, su compromiso con la calidad la llevó a la compañía a ser la primera compañía de bebidas certificada en el tema por el Icontec. También, en 2018, fue nombrada la mejor embotelladora a nivel mundial del sistema PepsiCo.

Hoy, Postobón es, según la ANDI, la sexta compañía más innovadora del país y la más innovadora en materia social, gracias a la construcción de modelos, proyectos, programa, iniciativas y productos que impactan positivamente a las comunidades.

Durante la última década, gracias al entendimiento de las expectativas de los consumidores, con procesos de innovación Postobón ha trabajado en la reducción calórica de su portafolio sin cambios en el sabor. Hoy el 99% del volumen de ventas de la compañía es bajo en calorías o libre de calorías. A esto se suma que en los últimos tres años la empresa ha realizado 73 lanzamientos de productos provenientes de procesos de innovación.

La celebración de 120 años trascurrirá durante todo el año y honrará las historias de millones de personas que han hecho posible a esta compañía, pues sus historias hacen parte de la historia de Postobón.

“Estos 120 años los recibimos con el optimismo que nos caracteriza y los celebramos con el compromiso de asegurar que esta historia que tanto le ha aportado a Colombia siga vigente por muchos más años, concluyó Miguel Fernando Escobar P.


Información e imágenes: Prensa POSTOBÓN

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