Día Mundial de la Alimentación y del Pan: estudio revela cómo y qué comen los colombianos

 En el marco del Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional del Pan, Worldpanel by Numerator presenta un análisis sobre los hábitos culinarios de los colombianos. El estudio, basado en más de 257.000 ocasiones de consumo, revela que el 71% de las comidas y bebidas se concentran en desayuno, almuerzo y cena, mientras el 29% ocurre entre comidas. En promedio, un colombiano consume 3,7 veces al día, dedica 25 minutos a preparar sus alimentos y comparte la comida con 3,5 personas, con niños presentes en el 48% de las ocasiones.

 

Cocina diversa y motivaciones

 

Colombia cuenta con más de 637 platillos, distribuidos en 32 categorías cada semana. Las principales motivaciones para comer son sabor (54%), costumbre (41%), disponibilidad (37%), seguido de antojo (28%) y opciones saludables (22%). Los horarios principales de las comidas son: desayuno 7:15 a.m., almuerzo 12:48 p.m. y cena 7:29 p.m.




IMAGEN: FREEPIK

 

Tendencias del consumo

 

·       Menos azúcar: 78% a 70% en un año.

·       Más proteínas y frutas/verduras: +19% y +15% en dos años; generación Alpha +21% frecuencia de proteínas de origen animal.

·       Más arroz, papa, pasta y arepa: +12% en ocasiones de consumo en el último año.

·       Preparaciones caseras: preferencia por platillos desde cero frente a productos listos (por ejemplo, sopas y hamburguesas).

·       Comidas rápidas: 30% más ocasiones respecto a 2023, lideradas por pizza, empanada y arroz chino.

 

Platillos destacados por región

 

En Cundinamarca, el platillo más representativo es el chocolate caliente; en Antioquia, la arepa asada; en Atlántico, las tajadas; en la región del Pacífico, el jugo de lulo; y en Santander, la carne asada.

 

Pan, un clásico que se mantiene

 

El pan sigue siendo uno de los productos más queridos por los colombianos: 66 de cada 100 lo consumen semanalmente, principalmente empacado (54%) y artesanal (24%). La frecuencia promedio es 3,3 veces por semana, siendo 2,6 veces para pan empacado y 3,3 para pan artesanal. La mayoría de las ocasiones se da en desayuno (50%) y cena (33%).

 

Cundinamarca concentra el 45% de las ocasiones, seguido de Atlántico con 20%. El pan artesanal alcanza el 65% de las ocasiones en Cundinamarca, consumiéndose 4 veces por semana, mientras que el pan empacado tiene mayor penetración en Antioquia (61%). Los mayores consumidores son Generación X y Seniors, así como los NSE 4,5 y 6.

 

En cuanto a formas de consumo, el 53% se consume sin elaboración, el 29% en sándwich, 2% en hamburguesa y 2% en perro caliente. Se acompaña de café con leche (21%), chocolate caliente (18%), café/tinto (8%) y huevo (24%), con tostadas (4%) y changua.


 

La alimentación refleja nuestra identidad

 

“Los colombianos valoran sabor y tradición, pero también adoptan hábitos más saludables y conscientes. El pan, las preparaciones caseras y la diversidad de platillos muestran cómo evoluciona la forma en que comemos y compartimos la comida”, señala Alfonso Sanabria, Gerente de Advanced Analytics and Verticals de Worldpanel by Numerator Colombia.



Información e imágenes: Prensa KANTAR

0 comentarios: