La caída de Nicolás Maduro, el chofer que extremó el régimen chavista en Venezuela
Nicolás Maduro Moros, el heredero político de Hugo Chávez que mantuvo el poder en Venezuela por más de doce años, vio el fin de su hegemonía este sábado, tras ser capturado en un ataque a gran escala liderado por las fuerzas especiales del Ejército de los Estados Unidos.
Según confirmó el propio presidente estadounidense, Donald Trump, Maduro fue detenido junto a su esposa, Cilia Flores, y trasladado fuera del territorio venezolano luego de una operación militar que incluyó bombardeos en puntos estratégicos como Fuerte Tiuna y la base aérea de La Carlota.
Este desenlace marca el colapso de un régimen que, en sus últimos momentos, había declarado un "estado de conmoción exterior" y enfrentaba cargos por narcoterrorismo, conspiración y posesión de armamento ante la Justicia estadounidense.
Ahora, Maduro será juzgado en los Estados Unidos, tal como lo confirmó la fiscal general de ese país, Pamela Bondi. “Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración para narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión e ametralladoras y artefactos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos contra Estados Unidos”, precisó Bondi.
Ascenso al poder: el chofer que sucedió a Chávez
Un programa especial de DNEWS, la señal de noticias de Latinoamérica para Latinoamérica, reconstruye cómo Maduro alcanzó el poder absoluto, iniciándose lejos de los cuarteles, como conductor de autobús y dirigente sindical en el metro de Caracas.
Sin formación académica universitaria, su educación política el detenido autócrata venezolano se forjó en la militancia de la Liga Socialista y en la escuela Ñico López del Partido Comunista de Cuba, desarrollando una lealtad inquebrantable con Hugo Chávez desde los años ´90.
Tras el ascenso del chavismo en 1999, ocupó cargos críticos como la presidencia de la Asamblea Nacional y la Cancillería, donde permaneció seis años, convirtiéndose en el interlocutor principal de la política exterior del régimen y en la figura de mayor confianza del círculo íntimo de Chávez.
El especial de DNEWS cuenta con testimonios de especialistas de toda la región, como Ronaldo Rodríguez, internacionalista e investigador colombiano, principalmente conocido por ser vocero e investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario (UR), y los analistas y politólogos Andrés Cañizales, Fernando Cvitanic, Omar Fuentes, Walter Monila Galdi, y Andrés Felipe Aguledo, entre otros.
Con el testimonio de los entrevistados, la señal de noticias repasa cómo la decisión de Chávez de ungirlo a Maduro como su sucesor en diciembre de 2012 respondió a esa extrema lealtad y a la influencia del aparato cubano, que prefería a un civil manejable antes que a perfiles militares como el de Diosdado Cabello. Maduro asumió la presidencia formalmente en 2013 tras una victoria electoral por un margen mínimo de apenas 200.000 votos, resultado que fue denunciado por irregularidades y nunca auditado totalmente.
Aunque inicialmente se esperaba que fuera un líder conciliador, Maduro aceleró la transición de una "autocracia competitiva" hacia una dictadura cerrada, rompiendo el hilo democrático definitivamente en 2017 al convocar una Asamblea Nacional Constituyente para neutralizar al Poder Legislativo opositor.
Los especialistas advierten que su gestión estuvo caracterizada por el uso del miedo y la represión sistemática para compensar su falta de carisma natural, apoyándose en centros de detención y tortura como El Helicoide. Además, señalan que para garantizar la fidelidad de las fuerzas armadas, Maduro distribuyó cuotas de poder económico, entregando a los militares el control del negocio petrolero, la minería y la distribución de alimentos.
Los números indican que, bajo su mando, la economía venezolana se contrajo un 71%, la producción petrolera cayó de 3 millones a menos de un millón de barriles diarios y la hiperinflación superó el 130.000% entre 2012 y 2020, sumiendo a más de la mitad del país en la pobreza extrema.
Esta crisis multidimensional provocó uno de los éxodos más grandes del mundo, con más de 7,5 millones de venezolanos huyendo del país. A nivel internacional, Maduro intentó sostenerse mediante alianzas con potencias como Rusia, Irán y China, bajo una narrativa antiestadounidense que le permitió acceder a tecnología militar a cambio de recursos nacionales. Sin embargo, el aislamiento internacional creció tras su cuestionada reelección en 2018 y las denuncias de fraude en los comicios de 2024, dejando al régimen sostenido únicamente por el aparato represivo hasta la intervención de 2026.
Información e imágenes: Prensa DGO
%203.18.37%20p.%20m..png)
%203.18.21%20p.%20m..png)
0 comentarios: