Nacho Vegas ha construido una carrera en la que la poesía y la intimidad son dos de sus más grandes banderas. Luego de varios años, aterriza en manos de los oyentes Vidas Semipreciosas, un álbum de 11 canciones y 3 interludios en las que amplía su brújula y teje un puente entre lo poético y lo político.
En honor a las piedras no consideradas oficialmente “preciosas”, el asturiano fija el ojo en lo que verdaderamente importa: la impureza, lo común, lo imperfecto. “Estas canciones son como esas piedras: imperfectas, desiguales, pero de una belleza difícil de cuestionar”, afirma el artista.
De la mano de artistas como Albert Pla y Rodrigo Cuevas, Vegas navega con curiosidad por la memoria de las tradiciones desde las líneas más generales —a través de ritmos y sonidos— y ahonda en la reflexión de la historia particular de territorios y lenguas. El carácter coral y militante del proyecto se intensifica con tres interludios hablados en castellano, catalán y euskera firmados por Javitxu, Anna Gabriel y Adur, involucrados en casos como el de Los 6 de Zaragoza, los juicios del Procés y el de Altsasu, respectivamente.
Estas cápsulas de memoria, cuidadosamente integradas en la narrativa del disco, conectan las canciones con luchas concretas y reivindican la música como espacio de comunidad. |
0 comentarios: