El brillo de las *Vidas semipreciosas* de Nacho Vegas, llega hasta Latinoamérica

 

Nacho Vegas ha construido una carrera en la que la poesía y la intimidad son dos de sus más grandes banderas. Luego de varios años, aterriza en manos de los oyentes Vidas Semipreciosas, un álbum de 11 canciones y 3 interludios en las que amplía su brújula y teje un puente entre lo poético y lo político. 

En honor a las piedras no consideradas oficialmente “preciosas”, el asturiano fija el ojo en lo que verdaderamente importa: la impureza, lo común, lo imperfecto. “Estas canciones son como esas piedras: imperfectas, desiguales, pero de una belleza difícil de cuestionar”, afirma el artista.

De la mano de artistas como Albert Pla y Rodrigo Cuevas, Vegas navega con curiosidad por la memoria de las tradiciones desde las líneas más generales —a través de ritmos y sonidos— y ahonda en la reflexión de la historia particular de territorios y lenguas.  El carácter coral y militante del proyecto se intensifica con tres interludios hablados en castellano, catalán y euskera firmados por Javitxu, Anna Gabriel y Adur, involucrados en casos como el de Los 6 de Zaragoza, los juicios del Procés y el de Altsasu, respectivamente.

Estas cápsulas de memoria, cuidadosamente integradas en la narrativa del disco, conectan las canciones con luchas concretas y reivindican la música como espacio de comunidad.

Escucha aquí "Vidas Semipreciosas"

¡En Latinoamérica también cantamos! CDMX, Buenos Aires, Lima y Medellín son puntos claves en la gira de Nacho Vegas

El lanzamiento de Vidas Semipreciosas viene acompañado por el videoclip de la canción Mi pequeña bestia, la carta de presentación del álbum. Se trata de una jornada completa en la vida de una bestia que puede ser la propia canción o un amor desbocado, lo que en la pieza de la directora asturiana Sara Condado se convierte en una cita con Nacho en alta mar, donde nos invita a conocer su lado más radiante.

La corriente y la música lo traen de vuelta a este lado del Atlántico. Luego de un primer exitoso recorrido por España, Vegas regresa a ciudades latinoamericanas que han sido —en otras ocasiones— su casa antes. Esta nueva ruta inicia en México en el Festival Vive Latino y retoma los escenarios en Buenos Aires, Argentina; Lima, Perú y cierra en Medellín, Colombia en la casa cultural La Pascasia. Consigue aquí las entradas.

Guarden las fechas y preparen sus pulmones para vivir noches llenas de poesía, luz y muchas canciones preciosas.


Información e imágenes: Prensa LAST TOUR

0 comentarios: