Mujeres, la apuesta de multinacionales por la igualdad en el mercado laboral
El
empoderamiento de las mujeres continua siendo un factor social que cada día
toma mayor fuerza en el mundo y en Colombia. Según datos arrojados por ONU
Mujeres (entidad de la
ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer) todavía existe
una gran diferencia en el mundo laboral, tan solo el 50 % de la población
femenina en edad de trabajar está representada en la población activa mundial,
frente a un 76 % en el caso de los hombres.
En
Colombia el panorama es muy similar, así lo afirma el DANE en ‘La Gran Encuesta
Integrada de Hogares (GEIH)’ del 2016, donde la tasa de ocupación de las
mujeres fue 48%, mientras que la de los hombres fue 70 %. Es aquí donde el
sector privado juega un papel importante en la promoción de buenas prácticas que
permitan acoger mayor talento femenino y desarrollar habilidades que las
empoderen como líderes en las diferentes industrias.
Es
por esto que empresas como Dow Química, multinacional americana líder del
sector de químicos y especialidades, cuentan con diferentes prácticas al
interior de la compañía que promueven la inclusión, la vida sana, el
empoderamiento femenino, entre otros, como es el caso de WIN (Women Innovation
Network, por sus siglas en inglés) cuyo objetivo es valorar las
contribuciones de las mujeres al mercado laboral, por medio del apoyo a la diversidad y el
desarrollo profesional de las mujeres.
“Esta
red global que lleva más de 20 años en funcionamiento ha logrado vencer
barreras internas y traer nuevos modelos de liderazgo que sirven de ejemplo
para inspirar generaciones. Asimismo, al contar con la participación de hombres
y mujeres, diferentes formas de pensamiento convergen para desarrollar
estrategias avaladas por rankings y premios internacionales.” Afirma Maria
Jimena Tovar, líder de la red de WIN.
Si
bien se ha presentado un avance, estas cifras evidencian que todavía existe desigualdad
en el mercado laboral. Anteriormente llegar a ocupar un cargo de liderazgo al
interior de una compañía era visto como un imposible, sobretodo en industrias
como la automotriz, química o de tecnología, pero con esfuerzo y credibilidad
muchas mujeres fueron abriéndose camino, demostrando que también eran capaces
de guiar a compañías a alcanzar sus metas y objetivos.
Como
ejemplo de ello, hay empresas que demuestran su apuesta para alcanzar una
equidad en el trabajo donde cada vez más mujeres ocupan posiciones de
liderazgo. “Dow por primera vez nombró 4 mujeres como directoras de los
negocios más importantes de Latinoamérica, y en Colombia tenemos una presidenta
de toda la Región Andina, esto representa un avance significativo para nuestra
compañía, y le demuestra a las mujeres más
jóvenes que tienen oportunidades de crecimiento sin límites” agrega Tovar, quien también es miembro del equipo de
liderazgo en la Región Andina de Dow.
Algunas
de las buenas prácticas de estas empresas son: mentoring para mujeres, apoyo en etapa de maternidad, flexibilidad
de horarios, alternativas de teletrabajo, cursos de liderazgo, constante
medición y benchmarking, entre otros, para generar espacios de apoyo y
colaboración donde el talento humano se considera fundamental para el éxito del
negocio.
ONU
Mujeres plantea alcanzar una transformación 50-50 en el mundo laboral al 2030. “A
pesar de que todavía hay mucho por trabajar para alcanzar igualdad, hoy en día
muchas mujeres son inspiración de futuras generaciones que necesitan ver un
ejemplo que las motive a trazarse su camino en el mundo laboral que por mucho
tiempo fue liderado por hombres”, concluye María Jimena Tovar.
Con
información de Compass Porter Novelli
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