Autismo, ¿Cómo detectarlo a tiempo?
El Autismo es una condición médica
que compromete diferentes áreas del neurodesarrollo, produciendo alteraciones
en la interacción social de las personas, el lenguaje y un repertorio
restringido de actividades e intereses. Mientras más temprano se detecte y se
empiece con un tratamiento, mejores serán los resultados.
Dada la importancia de esta
enfermedad y a propósito de la iniciativa mundial de la concienciación sobre el
Autismo, la Dra. Liliana Betancourt, coordinadora de la Unidad de Salud Mental
del Instituto Roosevelt, indica las señales tempranas para lograr un diagnóstico
oportuno e identificar los aspectos más relevantes que se deben tener en cuenta;
entendiendo que, los signos que presenta un bebé pueden ser señales alarmantes
para realizar estudios específicos:
1. No se
observan sonrisas u otras expresiones placenteras a partir de los 6 meses.
2. No responde a
sonidos compartidos, sonrisas u otras expresiones a partir de los 9 meses.
3. No balbucea a
los 12 meses.
4. No hace o no
responde a los gestos sociales como: señalar, mostrar, decir adiós con la mano
o sacudir la cabeza para decir sí o no a partir de los 12 meses.
5. No dice
palabras sencillas a partir de los 16
meses.
6. No dice frases
espontáneas de dos palabras con sentido a partir de los 24 meses.
7. Cualquier
pérdida de lenguaje o habilidad social a cualquier edad.
Pese a que no hay una explicación del
origen o causa reduccionista del Autismo, algunas investigaciones demuestran
que esta condición tiene una relación fuerte con el componente genético de las
familias. Pero algunos factores ambientales pueden aumentar la predisposición
del autismo, por ejemplo: padres con edades avanzadas, nacimientos prematuros
(principalmente antes de las 26 semanas), embarazos muy seguidos (con menos de
un año entre ellos) y el déficit o exceso de vitaminas prenatales.
“Lo importante es que las
valoraciones diagnósticas y seguimiento de los pacientes sean realizados por
profesionales expertos en el tema, ya que no todos los niños con sintomatología
similar presentan este diagnóstico.
Existen patologías diferentes como alteraciones de estado de ánimo o
retraso en el desarrollo que inicialmente pueden tener los mismos signos y
suelen confundirse” agrega la Dra. Betancourt.
Más
allá de las limitaciones sociales
El tratamiento que usualmente reciben
y deben tener los niños diagnosticados con Autismo son integrales y de tipo
conductual, “en las cuales se puedan trabajar tanto sus debilidades como sus
fortalezas a nivel individual y a nivel familiar dando las herramientas
necesarias a padres y cuidadores para fortalecer las áreas más sanas, mejorar
las dificultades, y buscar SIEMPRE el mayor grado de independencia y
funcionalidad pues la dificultad más grande que atraviesan estos pacientes es
no pertenecer a una sociedad inclusiva” concluye la Dra. Betancourt.
Comprometidos con la salud de los
niños, el Instituto Roosevelt brindará, completamente gratis, un tamizaje a
través de la escala de Autismo durante la semana del 9 al 13 abril en Bogotá.
El examen requiere de inscripción previa.
Para más información visite nuestra
página web: https://institutoroosevelt.org.co/index.php/o síganos en:
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