Eco-hoteles, apuesta de sostenibilidad en el sector hotelero en colombia
En
el marco del Día de la Tierra, que se celebra este domingo 22 de abril, y las
recientes alertas en la calidad de aire en Medellín, Bogotá, Cali y Cartagena
por la superación de los promedios establecidos por la Organización Mundial de
la Salud, cobra más relevancia la tendencia de la industria hotelera por la
masificación de los eco-hoteles y la promoción de iniciativas ‘verdes’.
Uno
de los líderes del sector, la cadena española NH Hotel Group, ha puesto en
marcha una estrategia cimentada en cinco ejes para reducir el impacto en la
comunidad y preservar el medio ambiente. Energía, agua, reciclaje, cambio
climático y huella de carbono son los pilares.
Esta
iniciativa, que se implementa desde 2008, ha tenido como resultado la
disminución de alrededor del 70 % en las emisiones de CO2, 28 % de energía y aproximadamente
un 30 % de reducción de costes de agua de los hoteles NH Hotel Group en todo el
mundo. Un trabajo reconocido por la Organización Internacional de
Estandarización (ISO), que resulta como garantía de responsabilidad y
conciencia ecológica para los huéspedes de la cadena.
“Contamos con un manual de requisitos
ambientales para implementar en la planeación, diseño y construcción de
nuestros edificios, o bien sea, para remodelaciones. El objetivo es que las
nuevas infraestructuras cumplan con los estándares internacionales de
sostenibilidad y nos permitan ofrecer mejores experiencias a los clientes, al
tiempo que contribuimos al cuidado del planeta”, dijo Eduardo Bosch,
Managing Director de NH Hotel Group para América.
Otra
de las medidas que impulsa la compañía a nivel global es la promoción de leyes
para iniciar de manera urgente el proceso de descarbonización de la economía, o
la creación de eco-hoteles, que garantizan el cuidado de los recursos con una
mayor eficiencia.
Esta
visión concuerda con las previsiones de la firma de investigaciones Dodge Data
& Analytics en el estudio ‘Tendencias Globales de Construcción Sostenible’,
el cual estima que para el 2018 se duplicará la construcción verde a nivel
global. En la actualidad, más de 8.900 habitaciones de alrededor de 100 hoteles
de NH Hotel Group a nivel global cuentan con certificación ambiental acreditada.
Iniciativas ‘verdes’ en Colombia
Un
ejemplo concreto de la tendencia de hoteles amigables con el medio ambiente en
el país es el NH Collection Bogotá Terra 100 Royal. Este establecimiento cuenta
con el certificado LEED, un sistema de puntuación que evalúa la incorporación
de herramientas para el desarrollo sostenible del lugar y su entorno, el uso
eficiente del agua, ahorro de energía, selección de material y recursos
incluidos en el proyecto, más la calidad del ambiente interior.
Mediante
este modelo, el gasto de agua por día se reduce a dos metros cúbicos, seis
menos en relación al gasto promedio normal que varía entre los 8 a 10 metros
diarios. Esto, gracias a la implementación de plantas de tratamiento donde se
aprovechan las aguas lluvias para el riego de la vegetación, y las grises,
procedentes de duchas y lavamanos, para la red sanitaria.
En
línea con la reducción de la cantidad de recursos, se prioriza el uso de luz de
bajo consumo energético y del número de toneladas de residuos a través de una
sólida política de reciclaje que aplica para todos los hoteles de la compañía
en el mundo.
“Continuaremos apostando por la innovación de
soluciones eco eficientes que generen valor a la compañía y eleven aún más los
niveles de calidad. Apostamos por desarrollar políticas claves en la operación
para reducir el consumo de recursos y emisiones, aumentar la participación de
productos orgánicos y locales que apoyen el crecimiento en cada país, e
incrementar el diseño de nuestros hoteles hacia la construcción sostenible”, comentó
Óscar Restrepo, Director General Regional de NH Hotel Group para Colombia y
Ecuador.
Eco-hoteles en América Latina
A
lista de buenas prácticas locales, Argentina se muestra como uno de los líderes
en la tendencia en la región. Los hoteles NH Collection Buenos Aires Jousten y NH
Collection Buenos Aires Lancaster cuentan con el certificado ‘Ecosello’ en
nivel ‘Avanzado’. Esta calificación hace parte del programa ‘Buenos Aires
Produce más Limpio’, que lidera el gobierno de la capital argentina. La
distinción promueve la gestión sustentable en establecimientos de alojamiento a
través de estrategias de prevención de contaminación y reducción del impacto
ambiental de la actividad hotelera.
Por
su parte, el NH Buenos Aires 9 de Julio cuenta con la ‘Ecoetiqueta de Gestión
Sustentable’ en el nivel de aplicación ‘Bronce’, otorgada por la Asociación de
Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT). Esta certificación busca
promover proyectos sustentables en la ciudad, respetuosos del medio ambiente y
socialmente responsables con la comunidad y el destino turístico en el que
desarrollan su actividad.
La
promoción de prácticas respetuosas e innovadoras con el medio ambiente es uno
de sus focos más importantes de la cadena, ya que garantizan una operación
más responsable y eficiente. Para cumplir estos
objetivos, la cadena implantó un Sistema de Gestión Sustentable específico para
cada establecimiento con más de 50 iniciativas, integradas a las políticas de
NH Hotel Group y los compromisos de Responsabilidad Social Corporativa. Entre
las diferentes actividades se destacan el uso de papelería hecha a base de
fibras celulósicas alternativas u otras fuentes renovables, la instalación de
sensores de presencia para la iluminación de baños, habitaciones y zonas
comunes, y préstamo de bicicletas para los huéspedes, entre otras.
De
esta forma, también se incentiva el cumplimiento de los principios del Pacto
Mundial de las Naciones Unidas al que está adherida la Compañía desde 2006, al
tiempo que se mantiene un diálogo abierto con organizaciones locales para
fomentar la colaboración en campañas ambientales. Así mismo, los programas
implementados cuentan con espacios de capacitación de los colaboradores,
aplicables a sus áreas de trabajo, y la promoción de hábitos de consumo
responsable entre los clientes.
0 comentarios: