Tres factores que debe considerar antes de iniciar su transformación digital
La era de la disrupción digital está en marcha y, de momento, nada hace
pensar que se detendrá. En relación con las industrias de servicios públicos y
de telecomunicaciones, esta tendencia se ve reforzada debido a las
oportunidades de crecimiento que representa. De acuerdo con cifras del Foro
Económico Mundial, en el sector de las empresas de servicios públicos, se
estima que entre 2016 y 2025 hay $1.3 billones de dólares que se pueden captar
alrededor del mundo.[1] Similarmente,
para el sector de las telecomunicaciones la transformación digital representa
una oportunidad de $2 billones dólares.[2]
Pero no son solo las oportunidades de crecimiento las que han hecho de
la transformación digital una tendencia. La creciente presencia de compañías
nativamente digitales, obliga a que las telcos y las utilities estén en
capacidad de prestar servicios con la misma celeridad y estándares de calidad
que lo hacen las compañías nativamente digitales.
Al respecto, Erick Vivas -Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de
Open- afirma que, “las empresas de servicios públicos y las de
telecomunicaciones deben adoptar una estrategia de transformación digital no
solo porque representa una buena oportunidad de crecimiento y creación de valor
tanto para ellas como para sus clientes, sino también porque la implementación
de un proceso de esta clase es inevitable, si se quiere garantizar la
permanencia en el mercado, independientemente de cuál sea éste”.
Así pues, teniendo en cuenta la importancia de esa transición, cabe
preguntarse ¿qué factores y posibles desafíos deben considerar las utilities y
las telcos que vayan a acometer su transformación digital?
El primer factor a valorar y quizá el más importante, es la estrategia a
implementar antes, durante y después del proceso. En la medida en que la
transformación digital no se trata solamente del uso de tecnología sino
principalmente de la transformación de la operación del negocio, las empresas
deben tener muy claro qué áreas de la compañía quieren transformar y cuáles son
los objetivos y el alcance de dichos cambios.
Otro factor clave a considerar es el talento humano y la cultura
organizacional; teniendo en cuenta la importancia de los cambios a implementar
es indispensable la preparación adecuada del equipo de trabajo y la generación
de cambios en la cultura de la organización.
Por lo tanto, como parte de su estrategia de transformación digital es
clave que las compañías brinden a sus empleados tanto los recursos como la
formación necesaria que permitan la implementación efectiva de las nuevas
tecnologías y la generación de cambios operacionales que redunden en la
rentabilización de la nueva inversión. Al mismo tiempo, las empresas deben
optar por promover un cambio en la cultura organizacional que de paso a un
ambiente en donde se estimule la creatividad y la innovación, se toleren los
errores, y se fomente la participación y comunicación entre todas las áreas de
la compañía.
Finalmente, en tanto se trata de transformar el negocio a través del uso
de soluciones tecnológicas, las empresas deben contar con herramientas y
tecnologías adecuadas que permitan llevar a cabo de manera eficiente los
procesos operativos.
En el caso de las empresas de servicios públicos y de las
telecomunicaciones, se debe contar con una solución comercial que automatice
procesos repetitivos, opere en la nube e incluya herramientas para modelar y
ejecutar flujos de trabajo; de igual forma, con el objetivo de ampliar el
conocimiento acerca de los clientes y monitorear la operación de una manera
ágil y precisa, la solución debe ofrecer una visión 360 del cliente y
permitir la creación de métricas y analíticas que analicen esa
información, presentando los resultados en el tableros de control incluidos en
el software.
Son pocos los proveedores de tecnología que pueden ofrecer soluciones
con todas estas características. Por tal motivo, antes de emprender cualquier
proyecto de transformación digital, las utilities y las telcos deben
asegurarse que la solución tecnológica elegida para tal iniciativa incluya las
herramientas y estándares de calidad necesarios para poder materializar las
oportunidades que ofrecen sus respectivos mercados en la era de la disrupción
digital.
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