MINISO la tienda de diseño japonés - cierra el año con apertura de 11 tiendas
Miniso la marca de origen y
diseño Japonés fundada por Junya Miyake y Ye Gou Fu fue creada bajo la filosofía
de consumo inteligente que busca vender no solo productos con gran diseño a un precio
justo sino fomentar un estilo de vida básico, funcional y de calidad, llegó a Colombia en agosto del 2018 para
abrir sus dos primeras tiendas en Bogotá, una en el Centro Comercial Titán y otra
en la Zona T Calle 82 y desde entonces no ha dejado de expandirse, cerrando
el año con 11 exitosas aperturas.
El público capitalino le ha dado
la bienvenida a la marca de una forma inesperada porque en cada apertura aún sin
conocer la tienda, hacen filas y filas sólo por entrar y matar la curiosidad de
saber qué hay en ésta tienda japonesa. Al
entrar los visitantes se encuentran con una tienda milimétricamente bien
distribuida, limpia en todo su concepto de diseño, un personal de servicio muy atento que saluda y se despide en japonés y
por supuesto una variedad de productos de muy buena calidad y un precio justo
por lo que se convierte en el deleite de los antojados que seguro compran en
esa primera visita y querrán volver.
En las palabras de la gerente de
mercadeo de Miniso Colombia Tatiana Nuñez ¨Sabíamos
que la llegada de Miniso a Colombia iba a ser un éxito total pero nunca dimensionamos superar las
expectativas como ha pasado hasta el momento. En todas las tiendas,
hemos superado la meta de ventas mes a
mes; aun teniendo en cuenta que cada
tienda tiene un nicho de mercado diferente. Pero eso es parte de lo que hace a
Miniso exitoso, tenemos variedad de
categorías de productos, para todos los perfiles de clientes e intereses de
consumo“
Resalta la gerente que el
consumidor colombiano está abierto a conocer nuevas marcas y productos, pero es
un consumidor crítico y está evaluando su experiencia en todo momento pero eso
está bien, porque esa exigencia obliga a las marcas nuevas a ofrecer lo mejor
en calidad y servicio. ¨ La promesa de valor la hemos cumplido por que
ofrecemos diseño, variedad de producto, calidad, Innovación y precios justos. Ya una persona que quiera comprar un
parlante con un buen diseño y calidad, no tiene que pagar $300.000, con $89.900
en Miniso lo puede tener. Estamos promoviendo la cultura de consumo
inteligente: buenos productos a precios justos.¨ agrega.
Productos japoneses, no chinos.
China es el país manufacturero
por excelencia del mundo. Es innegable que gracias a su eficiencia y
productividad millones de productos manufacturados en China se distribuyen a lo
largo y ancho del planeta. Sin embargo es muy importante entender que existen
estándares de calidad A, AA y AAA en las manufacturas chinas lo que quiere
decir que no se puede generalizar y decir que todos los productos chinos son de
mala calidad. Los productos de Miniso
son de esencia y diseño 100% japonés pero algunos son hechos con calidad AAA en
China que es el estándar más alto de calidad y adicional a esto todos son
testeados en el laboratorio propio de la marca para verificar funcionalidad y
diseño antes de salir al mercado.
Sin aún haber hecho la primera
campaña masiva de comunicación, el consumidor colombiano ha ido entendiendo que
Miniso es una tienda de diseño japonés, tal vez porque al salir y entrar de la
tienda los vendedores saludan en el idioma original o simplemente porque la
curiosidad lo ha hecho indagar en internet sobre el origen, pero lo que se pensaba
iba a ser una tarea difícil en cuanto a posicionamiento se está dando por un
voz a voz que va fluyendo. La gerente de
mercadeo dice que ¨ viendo el comportamiento de los mismos usuarios en las
redes sociales nos hemos sorprendido con que es entre ellos mismos que se
responden las dudas y se explican que no somos una marca China, que nuestro
concepto y diseño es japonés lo cual ha sido muy positivo en awareness¨
Las categorías de productos que
se encuentran allí van desde cosméticos, productos de papelería, productos de
salud y belleza, kits para viaje, artículos deportivos, artículos de tecnología,
también juguetería y productos de cocina, de baño, de alcoba, decorativos,
artículos de moda entre otros.
¨Actualmente en Colombia puntean
en ventas ciertas familias de productos, claro está que dependiendo de la
ubicación de cada tienda y el nicho de mercado que se mueva alrededor de ella,
ya sea corporativo, residencial, universitario lo productos mejor vendidos
varían, pero en términos generales, las más movidas son: Tecnología, Papelería,
artículos para el hogar, bolsos y cosméticos. Hemos detectado también que el
mayor porcentaje de compradores de Miniso, se ubica entre los 18 y 38
años, aunque también es muy relativo a
la ubicación de la tienda, el día de la semana e incluso la hora en el que
analicemos las compras o ventas. ¨ dice
Nuñez.
La expansión va viento en popa y
la marca ha destinado un departamento específico que se encarga de evaluar
todas las variables a tener en cuenta para
elegir una ubicación: tráfico, mercado natural, mix comercial,
arquitectura, metraje, forma regular,
seguridad, entre otros aspectos. ¨Hasta el momento ése análisis ha funcionado y
se han tomado las decisiones correctas. A muchos locales hemos tenido que
decirles que no.¨ Asegura la gerente. Hay tiendas en:
-
Calle 82
-
Titán Plaza
-
Centro
comercial Parque la Colina
-
Fontanar
-
Plaza Claro
-
Multiplaza
-
Plaza Central
-
Calima
-
Santafé
-
Parque Central
0 comentarios: