3 claves para la transformación digital de los comercios tradicionales en Colombia
Según Fenalco,
el próximo 30 de agosto se celebrará en Colombia el Día Nacional del Tendero,
por lo que desde CredibanCo, red líder administradora y desarrolladora de
medios de pago electrónicos de bajo valor en Colombia, se presentan las claves
a tener en cuenta para facilitar la digitalización, una oportunidad de negocio
en medio de la coyuntura actual.
Y es que desde el inicio de la emergencia
económica en el país, por cuenta del COVID-19, las empresas, especialmente los
pequeños comercios y del canal tradicional, han enfrentado múltiples desafíos
para no cerrar sus negocios. Según Fenaltiendas, para agosto del 2019, había
700 mil pequeños comercios, de los cuales 260 mil eran tiendas de barrio,
además, el 70% de ellos vendían menos de $300.000 diarios y solo el 4,2%
recibían pagos con tarjeta.
Asimismo, de los 5.362 comercios afiliados
a CredibanCo y pertenecientes a la categoría de Micro Supermercados/Tenderos
CredibanCo, únicamente el 51% se encuentran activos durante la pandemia. Dichos
comercios han crecido en un 105% durante la coyuntura, facturando al día entre
8 y 9 mil millones de pesos. Una de las principales razones de dicha tendencia
ha sido la implementación de herramientas tecnológicas, de hecho los pedidos a
través de eCommerce crecieron entre un 112%.
En un reciente foro sobre digitalización en
el canal tradicional en Colombia organizado por CredibanCo y en el que
participaron como panelistas Karen Abudinen, Ministra de las TIC; Jaime Cabal,
Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO); Juan Maya,
Vicepresidente de Ventas de Postobón; Juan Silva, Chief Growth Officer de
Chiper, Andrea Ticora, Gerente de Ecosistemas de Pago de CredibanCo, se
reflexionó en torno a las necesidades de los pequeños comercios y el rol de la
tecnología, específicamente los pagos electrónicos para ayudar a solucionarlas.
Estas son las recomendaciones:
- Perder el miedo a la tecnología
Justamente, la Ministra Karen Abudinen hizo
énfasis en que el primer gran paso que deben dar los tenderos es tener la
voluntad para transformarse. A lo largo de su intervención, dio a conocer el
caso de uno de los nuevos 500 colombianos conectados a internet recientemente
gracias al MinTIC, incrementó las ventas de su frutería en un 300%, más de lo
que normalmente vendía en la calle, a través de ventas por whatsApp.
“La
conectividad es una gran oportunidad para este sector pero, como primera
medida, deben perder el miedo a la tecnología e informarse para apoyar su
negocio con herramientas digitales. Es más sencillo de lo que parece, por lo
que el MinTIC adelanta un proyecto para que los tenderos en Colombia tengan su
tienda virtual y mediante la asesoría comercial, incrementen sus ventas y se
internacionalicen”, afirmó Abudinen.
- Adquirir herramientas digitales
Un ecosistema digital genera ventajas
competitivas y ahorro en tiempo y costos para el tendero y sus clientes. “Adquirir un ecosistema digital en los
canales tradicionales, permite tener una mejor trazabilidad y manejo de información,
disponibilidad del portafolio de servicios 24/7, seguridad y practicidad. Por
ejemplo, los tenderos comúnmente inician su día a las 4 de la mañana, cuando
deben ir a la plaza para comprar los productos con los que abastecerán sus
negocios, pero, a través de herramientas digitales, un tendero puede ahorrar
hasta tres días al mes en este tipo de procesos”, expuso Silva.
Además, cuando el tendero adquiere un
sistema de pago digital, promueve en sus proveedores el uso de las mismas
herramientas, bancarización de manera bidireccional y, con ello, mejoras
contables y financieras. “El gran miedo
de los tenderos es: no lo sé usar y es muy costoso. Sin embargo, hay opciones
sencillas, económicas y otras sin costos que traen consigo ingresos diversificando
sus ofertas de valor y control a sus cuentas”, dijo Ticora.
- Sensibilizar a los clientes
Según Cabal, las tiendas de barrio siguen
siendo el 48% del canal de abastecimiento de alimentos y bebidas en Colombia, a
pesar de que deben competir en el mercado con grandes supermercados, cadenas y
tiendas de cercanías. Sin embargo, las utilidades netas de los tenderos podrían
mejorar a través de la digitalización, la cual no solo debe ser apalancada por
el tendero sino también por sus clientes.
“Las
tiendas de barrio se ubican, principalmente, en estratos uno y dos, donde el
uso de tecnologías no es muy alto, de hecho, existe desconfianza y
desconocimiento para comprar productos a través de herramientas digitales. Es
por ello que los tenderos deben promover en sus clientes el uso de dichas
alternativas que beneficiarán a ambas partes”, puntualizó Cabal.
De igual forma, para Maya, “al momento de entrar
a la digitalización, un paso fundamental es que los tenderos informen a sus
clientes y den a conocer que ahora pueden hacer sus compras desde la comodidad
que brindan las herramientas digitales”.
Tanto el
MinTIC, como Chiper, CredibanCo y Postobón ofrecen herramientas y alternativas
para guiar a los tenderos en este proceso y las cuales se puede acceder
ingresando a sus páginas web.
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